El Escorial. 1959
La Galería José de la Mano
este año dentro del Festival Off, el programa de galerías de arte de PHtoEspaña 2019. El fotógrafo elegido es
el húngaro Lucien Hervé (Hódmezovásárhely, Hungría, 1910- París, 2007). La
muestra, ha sido comisariada por Iñaki
Bergera y Marco Iuliano –con la colaboración de Fundación Arquia-
En los años de máximo
reconocimiento, Hervé recibió por mediación de Jesús de la Sota –hermano del
arquitecto Alejando de la Sota- el encargo de publicar un fotolibro para la
editorial RM de Barcelona, dirigida por Ramón Julià y por el pintor Lluís
Marsans. En 1959 Hervé realizó un primer viaje a España con el objeto de
realizar un reportaje sobre el monasterio de El Escorial –objeto del encargo
original- y emprendió un largo viaje por la costa mediterránea española para
fotografiar la arquitectura popular, objeto del segundo encargo para la misma
editorial. Por diversas e inciertas circunstancias, los libros no llegaron a publicarse.
Sin embargo, Hervé adopto estos proyectos como su trabajo personal de
cabecera, utilizándolos hasta el final de su vida para explorar sistemas y
procesos narrativos apoyados en una rigurosa investigación histórica y
conceptual y no exentas -especialmente en el caso de El Escorial- de un notable
trasfondo crítico.
La
exposición de la Galería de José de la
Mano presenta por primera vez una muestra representativa de estos dos
inéditos proyectos fotográficos que él denominaba “España blanca” y “España
negra”. Hervé recorrió la costa mediterránea en busca de esa España
blanca que delineaba las formas y las sombras en sus tapias encaladas en
relación con el paisaje y, por otro lado, el esplendoroso monumento
renacentista la manera de desenmascarar a golpe de luz sus geometrías clásicas
esculpidas en el granito. Siendo proyectos independientes, a los ojos de Hervé
conformaban una narrativa visual unitaria que, desde su identidad particular,
terminaban retratando un pulso entre el esplendor amable y sencillo de esa
arquitectura anónima y la gélida monumentalidad de una solemne arquitectura
imperial. En la muestra se puede ver un selecto número de copias de la época de
ambas series, acompañada con algunos elementos complementarios como cuadernos
de notas, hojas de contacto, libros etc.
Arquitectura popular mediterranea, Muchamiel, 1959
Hervé influenció a muchos otros fotógrafos; el
caso de la británica Hélène Binet –fotografa de Peter Zumthor, Zaha Hadid o
Daniel Libeskind, entre otros- es un claro y actualizado ejemplo de la perenne
validez de su legado. El documental de Gerrit Messiaen nos muestra también que
la figura de Hervé es mucho más
trascendente que lo que su dedicación a la fotografía, a pesar de él mismo lo
fue. Entendemos y valoramos aún más su trabajo como fotógrafo cuando lo contextualizamos
dentro de los afanes que movieron su apasionante biografía. Debemos agradecer
al Padre Couturier que animara a Hervé a realizar aquél sobre la Unité
dHatation de Marsella.
Nadie como Hervé
supo retratar visualmente el “inteligente, precioso y magnífico juego de
volúmenes bajo la luz”, la arquitectura
según Le Corbusier. A partir de ahí, todo lo demás fue fruto de la conjugación
de esas oportunidades con una intensa y profunda conciliación de rigor y
sensibilidad. Las tijeras de Hervé no solo
recortan y reencuadran sus fotografías. Las tijeras de Hervé fueron eliminando
lo superfluo de su combativa y fructífera existencia “Cuando haces una
fotografía sacas fuera, lo quieras o no, algo de ti mismo”.
Hervé fue
fundamentalmente un artista dotado de una enorme sensibilidad y rigor visual.
Poseedor de una intensa biografía y una marcada personalidad, las fotografías
de Hervé
–en sintonía con las de sus compatriotas Kertész, Brasaaï o Capa- transcienden
lo visual y son portadoras de reflexiones de hondo calado conceptual.
La fotografía tiene una historia tan apasionante y variada como los
temas que millones de cámaras han captado en película. Desde sus humildes
principios hace más de doscientos años. La fotografía ha llegado a convertirse
en una de las fuerzas creativas más influyentes de nuestro tiempo.
© Mariví Otero. 2019.
Manuel
Otero Rodríguez
Fuente: Hervé en España. Arquitectura popular
mediterránea /El Escorial. Galería José de la Mano. Madrid. 5 de junio al
31 de julio 2019. Prensa y documentación grafica de la Galería. Alberto
Manrique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario