jueves, 23 de enero de 2020

Xosé Gabriel Vázquez. "Animal de Realidades"


[… si nuestra definición más aceptada no se adapta o ya no sirve, habrá que procurar otra que sí lo haga, siendo este el propósito que aquí nos ocupa].

Estas son las palabras con las que el doctor en sociología y profesor de la Universidad de Coruña Xosé Gabriel Vázquez Fernández (Lugo, 1963) nos propone una revisión del concepto que nosotros mismos tenemos acerca de nuestra especie, en este primer ensayo que formará parte de una trilogía la cual viene trabajando desde hace más de un lustro.

Desde el punto de vista clásico, se ha considerado al ser humano como un “animal racional”, está visión aristotélica fue reforzada posteriormente por René Descartes, cuando la razón pasa a ser el eje central de nuestra definición. Esta es la visión monolítica que nos ha acompañado hasta nuestros días, ya que ninguna otra ha sido culturalmente asumida.

Si bien es cierto que somos genéticamente diverso,  en muchos casos la biología nos proporciona evidencias las cuales nos asemejan a otras especies, considerando además que en nuestro ADN reside la base de nuestro cerebro y en definitiva otras características escasas ente otras especies (sentimientos, pensamiento…) además de la observación entre otras especies de ciertos logros culturales [… eso sí, con todas las distancias fácilmente visibles y comparables, incluso algunas supongo que insalvables.] es por esto que llegamos a la conclusión de que el ser humano pierde el total monopolio de la definición de “animal racional”.

De lo que puede presumir nuestra especie es de ser a priori los únicos entes del universo que tienen y viven en diversas Realidades; siendo éstas la externa (como el resto de seres, en interacción con el entorno), la interna (nuestra propia cosmovisión, casi como un mundo a parte) y otra relacionada con el simbolismo, o más bien con el lenguaje humano y con cómo conformamos otra realidad. Todo esto con la intención última de poder demostrar la validez de los resultados tanto a nivel teórico como práctico.

[si haber asumido culturalmente el papel y la importancia de la razón durante los últimos siglos ha dado el resultado que sabemos y conocemos, que pase algo similar con nuestra capacidad de ideación puede dar lugar a una nueva etapa de nuestra historia, muy prometedora, por cierto.]

© Manuel Otero Rodríguez. 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario