martes, 21 de enero de 2020

MIKI LEAL. El jardín de las plantas


R.O.Proyectos, (Galería Rafael Ortiz, de Sevilla) en su espacio de Madrid, ha inaugurado la nueva exposición del artista Miki Leal (Sevilla 1974), El jardín de las plantas.

La muestra reúne, unas 20 obras de cerámica, y diecinueve pinturas sobre papel (acrílico y acuarela) ambos trabajos fechados entre 2019 y 2020.

Pensando en Balthus. 2019
Acrílico y acuarela sobre papel
51,7 x 67 cm
Ref.: ML-0393

 Cerámica y pintura

El hecho de haber coqueteado desde hace años con la cerámica hace que una línea de su actual trabajo (además del pictórico) enlace con la cerámica  tradicional de colores básicos, como con lujosa producción del Marqués de Pickman o la exuberancia del portugués Bordallo Pinheiro. Con referencia a artesanos y diseñadores industriales, también a la memoria ornamental, que remite tanto a nuestros espacios familiares y domésticos.


Ornamento, vanguardias, diseño, artes. Un diálogo continuo entre lo singular y la producción industrial y también, la memoria personal de Miki Leal hacia su tía-abuela Concha pintora de palmeras para la cerámica de La Cartuja.

El proyecto, “El jardín de las plantas” cuenta con la inestimable colaboración de Planthae, gabinete botánico de Madrid, que ha creado un marco muy especial para esta muestra.


Delicadas y ambiguas, íntimas y enigmáticas, sutiles y vulnerables, se pueden definir las obras de Miki Leal reunidas en esta exposición. Algunas son de dimensiones reducidas y otras de gran tamaño, contrastan texturas y cromatismos. Pero todas revelan un énfasis en la experimentación, en el proceso de creación, al tiempo que trasmiten una acentuada sensualidad que provoca el deseo de acercarse a ellas y tocarlas con la mirada.

Pinturas pensando en Helio Oiticica (1937-1980), conocido por su participación en el Movimiento neoconcreto de Río de Janeiro y uno de los artistas plásticos más innovadores del siglo XX; en Balthus, Euclides, Picasso, Malevich, Le Corbusier, entre otros.

Pensando en Helio Oiticica. 2019
Acrílico y acuarela sobre papel
31 x 26,5 cm
Ref.: ML-0401

Pensando en Cuba. 2019
Acrílico y acuarela sobre papel
39 x 29,5 cm
Ref.: ML-0402

En palabras del propio artista, “Mi pintura ha ido evolucionando en los últimos tiempos hacia un interés por los márgenes frete al movimiento central. Esos espacios silenciosos del cuadro, aparentemente sin final, me permiten una mirada curiosa sobre elementos tal vez anecdóticos pero de gran importancia para mí por su utilidad para la representación gráfica del paso del tiempo”.

Pensando en mí. 2019
Acrílico y acuarela sobre papel
50 x 37,5 cm, más marco
Ref.: ML-0400

La obra de Miki Leal, como pintura construye extraordinarias sensaciones sobre una sencilla realidad lo representativo, en el caso de estas cerámicas, se convierte en misterio más que evidencia, dejando al espectador la posibilidad de definir, según sus propios parámetros, los sencillos objetos que el artista le muestra.

Rosalía y Rafael Ortiz. En R.O. Proyectos. Exposición: Miki Leal. El jardín de las plantas.

Brillante exposición y montaje.

© Mariví Otero. 2020
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Miki Leal. “El jardín de las plantas”. Del 16 de enero al 4 de abril 2020. R.O. Proyectos. Calle Huertas, 61, bajo izda. 28014 Madrid. España. info@galeriarafaelortiz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario