sábado, 13 de febrero de 2021

Fundamentos del siglo XX: modernidad y posguerra.

Alexander Calder (1898-1976). Escutcheon
Signed and dated on the reverse CA
Wall sculpture of painted sheet metal and rod
205/8 x 273/4 x 25 in. (52.3 x 70.5 x 63.5 cm.)
Executed in 1976.
This work is registered in the archives of Calder Foundation as no. A00717.

El hilo conductor de esta exposición en la Galería Leandro Navarro no ha podido ser otro que el seguimiento, siempre en la medida de lo posible, de los grandes movimientos de vanguardia que hicieron evolucionar el arte desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Obras cuidadosamente seleccionadas de autores capitales de la vanguardia histórica occidental como lo son Calder, Chagall, Miró, Picasso, Schwitters y Schlemmer pueblan el espacio expositivo, en diferentes soportes y técnicas: dibujo, collage, pintura y escultura.

Pablo Picasso (1881-1973). Verre, paquet de tabac, carte à jouer.
Signed lower right Picasso
Oil on canvas
71/2 x 101/2 in. (19 x 26.8 cm.)
Painted in 1919.

La dúplice y dispar corriente de vanguardia desarrollada simultáneamente en París y en nuestro territorio nacional hasta los años treinta, está representada en la muestra por nuestros indiscutibles artífices de la modernidad: Pablo Picasso, Joan Miró, Oscar Domínguez, Pablo Gargallo (escultura), Baltasar Lobo (escultura), Francisco Bores, Benjamín Palencia.

Óscar Domínguez. La porte de Toril.
C. 1950. Óleo sobre tabla. 17 x 20.3 cm.

Del panorama artístico europeo hay obras de dos artistas alemanes muy significativos de las primeras vanguardias del siglo XX: Kurt Schwitters (Hannover, 1887- Ambleside, 1948), fue uno de los principales protagonistas del movimiento Dadá. Abandonó sus estudios de arquitectura en su ciudad natal para trasladarse a Dresde, donde visitó la Kunstakademie con el propósito de convertirse en pintor. Oskar Schlemmer (Stuttgart, 1888- Baden, 1943), el arte de Schlemmer fue tendiendo a la esquematización de sus figuras, que se convirtieron en una variante figurativa del constructivismo. En 1920 Walter Gropius le ofreció un puesto de profesor de la Bauhaus, donde intentó trasmitir la idea de la “obra de arte total” a través de sus diferentes clases de pintura mural, dibujo del natural, escultura, teatro o danza. En 1922 se representó por primera vez su Triadisches Ballet, una de sus obras más conocidas y que se convirtió en símbolo de la reforma de la danza y de la escenografía teatral. 

Kurt Schwitters (1887-1948). Mz 26,45 Sch.
Signed, dated and numbered on the artist's mount Mz 26,45.Sch. Kurt Schwitters 1925.
Collage on paper laid down on the artist's mount
Image: 5 3/4 x 4 1/8 in. (14.5 x 10.6 cm.) Artist's mount: 9 1/2 x 7 3/8 in. (24.3 x 18.8 cm.)
Executed in 1925-26

De otra parte, y por lo que se refiere al resurgimiento de la vanguardia plástica en España tras la guerra civil, figuran obras en la muestra del informalismo español y europeo, artistas: Manuel Padorno, Serge Poliakoff, Manolo Rivera, Antoni Tapiès.

Antoni Tàpies (1923-2012). Mancha negra y flechas
Signed on the reverse Tàpies
Acrylic on woollen blanket laid down on canvas
653/4 x 571/2 in. (167 x 146 cm.)
Executed in 1978

La muestra tiene una segunda parte: El proyecto Bores

“Francisco Bores. Études préparatoires”

Recogido en dos vitrinas, muestra una serie de obras en papel inéditas que sirvieron como dibujos preparatorios para realizar pintura sobre tela. El bodegón y lo femenino, el trabajo y la intimidad, temas fetiches de la vanguardia parisina. Protagoniza este grupo de papeles que soportan todo el peso de la fuerza expresiva de un pintor que fue clave para la renovación de las formas en el París de la primera mitad del siglo XX.


El coleccionismo durante el siglo XX se ha extendido a capas sociales cada vez más amplias y, en consecuencia, el mercado se ha ido ampliando en paralelo.

Serge Poliakoff. Composition abstraite.
1962. Óleo sobre lienzo, 89 x 116 cm.

Baltasar Lobo.
© Mariví Otero. 2021.
Manuel Otero Rodríguez.

Fuente: “Fundamentos del siglo XX: modernidad y posguerra”. Galería Leandro Navarro. Del 23 de enero al 5 de marzo 2021. Nota de prensa y fotografías, departamento de prensa de la galería.

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