La
Fundación MAPFRE en su sala de Recoletos de Madrid, presenta
por primera vez en España a la fotógrafa japonesa Tomoko Yoneda (Akashi,
1965), hacemos el recorrido por la obra de la artista a través de más de
cien imágenes, incluyendo sus últimos trabajos, como “Diálogo con Albert
Camus”, “Correspondencia. Carta a un amigo” o “Cristales. Serie inédita sobre
la guerra civil española y la figura de Federico García Lorca, encargo específico
de Fundación MAPFRE.
Tomoko Yoneda, viaja inicialmente a Estados Unidos para estudiar periodismo, paro más tarde cambia de opinión y empieza a estudiar geografía en la University of Illinois en Chicago, donde se gradúa en 1989. Allí entra en contacto con la escuela de fotografía New Bauhaus, fundada por László Moholy-Nagy en 1937, y con la comunidad de emigrados europeos involucrados en el diseño y la arquitectura, representada por edificios de Ludwig Mies van der Rohe, lo que deja una impronta perdurable en la imaginación de Yoneda. Finaliza sus estudios en Chicago, se traslada a Londres para estudiar fotografía en el Royal College of Art, máster en fotografía en 1991. Residiendo en Londres donde sigue viviendo en la actualidad, coincide con la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética. El final de la Guerra Fría le proporcionó nuevas direcciones que explorar.
El
ámbito geográfico de su trabajo abarca desde Europa hasta Suramérica, pasando
por Japón, Corea, Taiwán y China. Para cada uno de sus proyectos, Yoneda
lleva a cabo una exhaustiva investigación antes de decidir el lugar exacto que
va a fotografiar. En sus retratos de hermosos paisaje e interiores de edificios
vacíos, la fotografía evoca el espíritu de acontecimientos anteriores. Sus
temas principales son la memoria y cómo la historia, tanto personal como
política, define el presente.
El
recorrido por la exposición engloba diecisiete proyectos fotográficos. Además,
la selección cuenta con material documental perteneciente a la propia artista;
libros, postales, cámaras de fotografía, un vídeo y otros objetos. Comisario de
la muestra: Paul Wombel.
De nuestro
recorrido por la espléndida muestra, seleccionamos los siguientes proyectos, ya
que son muchos para comentar.
Entre lo visible y lo invisibles (1998 - actualidad)
Yoneda
invita al espectador a mirar a través de las gafas de destacadas figuras del
siglo XX para ver detalles de páginas de libros, cartas o fotografías que
tuvieron un profundo impacto en la historia de la humanidad. La fotografía
sitúa al espectador en la posición de estas figuras históricas y lo invitan a
imaginar qué podrían estar pensando mientras leer estos documentos.
Después
del deshielo (2004)
Tras la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, tanto Hungría como Estonia recuperan su independencia de Rusia. Yoneda retrata el legado físico del período de la Guerra Fría en estos países, en particular lo que se conoce como rusificación. En Tallin, la capital estonia, coinciden dos estilos arquitectónicos contrapuestos: el del Centro Cultural Ruso, procedente de la época estalinista, y el del Linnahall, construido para los juegos Olímpicos de Moscú de 1980. Paldiski fue una base naval soviética y en los barracones abandonados ahora juegan los niños. El condado de Võru, al sur de Estonia, fue el centro, fue el centro de la resistencia contra la ocupación soviética. Allí, el grupo conocido como los hermanos del Bosque, que tuvo en Alfred Käärmann a uno de sus miembros destacados, libró su guerra de guerrillas contra el Ejército Rojo.
La
ciudad industrial de Dunaújváros, bautizada inicialmente como Sztálinváros
(ciudad de Stalin), fue construida en la década de 1950 por el gobierno de
Hungría, que en ese momento era un estado satélite de la Unión Soviética. Con
referencia a la Bauhaus en algunos de sus edificios, la ciudad fue descrita
como un paisaje industrial socialista.
Una década después (1995/ 2004)
El 17
de enero de 1995 se produce el gran terremoto de Hanshin- Awaji, que afecta a
la ciudad de Kōbe y a la región meridional de la prefectura de Hyōgo residencia
familiar de la fotógrafa. En ese momento Yoneda se encuentra en Londres
y las posibilidades de comunicarse con su familia y amigos son muy limitadas. A
través de los medios de comunicación presencia la destrucción de su ciudad
natal. Tres meses más tarde puede viajar a Japón y volver a su casa para ver el
comienzo de las tareas de reconstrucción tras la catástrofe. En ese momento
realiza fotografías en blanco y negro, y nueve años después regresa a la ciudad
recién construida y la fotografía en color para el décimo aniversario del seísmo.
Más allá de la memoria y de la incertidumbre (2003)
De
niña, los padres de Yoneda solían contarle historias sobre experiencias
durante la guerra y cómo veían pasar los Boeing B-29 americanos. El modelo B-29
Superfortress fue un bombardero estratégico estadounidense utilizado en Japón,
entre otras cosas para lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Este recuerdo de infancia es reimaginado por Yoneda cuando viajo en
2003 a una base militar en Inglaterra para fotografiar el B-25 Stratofortress
que regresa de bombardear Bagdad durante la guerra de Iraq. Con ello Yoneda
sugiere que la misma historia que le contaron sus padres sobre los bombarderos
americanos volverá a ser contada a los niños iraquíes en el futuro.
Gimusa (2009)
Construido
originalmente como hospital militar durante la ocupación japonesa de Corea,
Gimusa es un edificio de estilo modernista que más tarde se convierte en sede
de la Agencia Central de Inteligencia de Corea. La Agencia se hace famosa por
aplastar cualquier forma de oposición al gobierno de Corea del Sur a principios
de la década de 1960. Con vistas limitadas del mundo exterior, las fotografías
de Yoneda producen una sensación de confinamiento y claustrofobia. Hay
aquí un mundo oculto a la vista, un laberinto visual, sin salida aparente. En
la actualidad el edificio alberga el Museo Nacional de Arte Moderno y
Contemporáneo de Seúl.
Correspondencia. Carta a un amigo (2017)
Con la
vieja cámara Olympus-Pen de su padre, que expone dos imágenes verticales en un
fotograma de 35 mm, Yoneda se propone encontrar rastros de la vida de
Albert Camus en Argelia y Francia. La cámara se convierte en el puente hacia el
pasado al hacer fotografías que evocan el período durante el cual Camus escribe
sus novelas. El extranjero y La peste. Las dos vistas ligeramente distintas
creadas por la cámara sugieren un mundo inconexo. Sin embargo, las imágenes son
inseparables puesto que entre ellas se establece un diálogo.
Cristales (2013, Actualidad)
Las
fotografías en blanco y negro hechas por Yoneda en Finlandia muestran
los cristales de hielo que se forman a baja temperaturas. Los cristales son
efímeros y desaparecen con un ligero aumento de temperatura. Estas imágenes
combinan la estética de la fotografía de la Bauhaus, que puede rayar en lo abstracto,
con la sensibilidad japonesa para mirar el mundo físico, que en un momento
fugaz puede revelar algo más profundo sobre la naturaleza de la existencia.
El
sueño de las manzanas (2019-2020)
Yoneda recorre los campos de batalla de la guerra civil española, desde Granada hasta lo enclaves donde tienen lugar las batallas del Jarama y de Brunete en las afueras de Madrid, en las que lucharon y murieron los integrantes de la Brigada Abraham Lincoln que atravesaron el Atlántico para apoyar la causa republicana. En la lucha feroz que se libra alrededor del cerro del Mosquito a principios de 1937, mueren Jack Shirai, único brigadista estadounidense conocido de origen japonés, y el comandante afroamericano Oliver Law.
La
otra muerte a la que alude Yoneda en estas fotografías es el asesinato a
manos de soldados del bando nacional del poeta, dramaturgo y director de teatro
Federico García Lorca, acaecido en Granada un año antes. Yoneda fotografía
diversos objetos y el mono azul que García Lorca lleva durante su recorrido por
distintas provincias con el grupo de teatro La Barraca representando obras del
repertorio clásico español. Con su mezcla de formas teatrales populares y
experimentales y sus referencias a la cultura y lo mitos andaluces. García
Lorca desafía la ortodoxia de la representación teatral para crear el teatro de
lo imposible.
La filósofa política Hanna Arendt ha escrito que en los tiempos modernos los seres humanos vivimos entre el pasado y un futuro incierto y debemos aprender a pesar de manera diferente sin recurrir a los modos de pensamiento más tradicionales. Sus textos han sido una gran influencia para la fotógrafa. Al igual que Arendt, Yoneda pide al espectador que mire más profundamente mientras ella crea nuevas imágenes fotográficas capaces de sugerir un futuro diferente.
Fuente: Tomoko Yoneda. Fundación MAPFRE Sala Recoletos. 11 de febrero al 9 de mayo 2021. Documentación y fotografías: Comunicación Fundación MAPFRE. Alejandra Fernández Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario