El Museo Nacional del Prado ha inaugurado la primera exposición monográfica dedicada a este artista. Comisaria de la muestra Christine Seidel, Conservadora de pintura hasta 1800 en la Staatsgalerie Stuttgart y becaria de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en el Prado en 2018, reúne 10 pinturas de este enigmático artista, tres de ellas inéditas en España procedentes del Louvre, el Hermitage y el Museo de Bellas artes de Gante, que se completan con libros, grabados y monedas para contextualizar las imágenes del pintor y relevar su práctica de trabajo.
Cinco
obras del Prado han sido restauradas en el taller de restauración del museo
para la exposición a partir de 2018 y ahora se presentan juntas por primera vez
al público.
Nuestro
paseo por la exposición
A principios del siglo XVI Amberes se convirtió en un florecimiento centro artístico y mercantil, y atrajo a viajeros, comerciantes y artesanos de toda Europa. Sus redes comerciales se desarrollaron rápidamente, y los artistas desempeñaron un importante papel en ese emergente mercado internacional. Nuevos temas pictóricos, junto a innovadores métodos de producción y colaboración entre pintores, convirtieron la metrópoli del norte en un productivo centro artístico.
Marinus
van Reymerswale (c.1489- c. 1546/1556) el enigmático pintor de Reymerswale,
una ciudad de la provincia de Zelanda, en los actuales Países Bajos, fue uno de
los primeros en adaptarse a una creciente demanda de pinturas con temas a la
vez novedosos y populares.
Marinus se especializó en una reducida variedad de temas. Sus imágenes de San Jerónimo, las más abundantes en su producción, se inspiran en obras de Alberto Durero, quien había visitado Amberes en 1521. Sus escenas de género, relacionadas principalmente con el mundo del comercio y las finanzas, a menudo se han entendido como la representación de comportamientos humanos pecaminosos. Sin embargo, el pintor introduce en ellas elementos contemporáneos que reflejan los cambios económicos de la época y que parecen cuestionar la visión negativa que tradicionalmente se ha tenido de los personajes representados en sus obras.
Arte, dinero y mercados
Los
cambistas, que existían desde el siglo XIII, se convirtieron pronto en símbolo
de la usura y la codicia. Prendas extravagantes o anticuadas, como los tocados
que aparecen en las obras de Marinus, se utilizaban a menudo para
identificarlos. En sus obras, el pintor combinó esas indumentarias, que aludían
a una tradición anterior, con elementos contemporáneos, como monedas e
inscripciones sobre asuntos fiscales y legales. De esta manera, el pintor
transformó unas imágenes que se consideraban representaciones de
comportamientos negativos y pecaminosos en obras que también reflejan los cambios
que se estaban produciendo en el dinámico mercado financiero de su época.
En la
primera mitad del siglo XVI las estructuras financieras pre modernas se
desarrollaron rápidamente y transformaron la sociedad europea. A comienzos de
la Edad Moderna, el comercio con dinero se convirtió en un factor decisivo de
prosperidad y progreso, aunque la Iglesia lo condenaba y fue muy criticado en
textos moralizantes y satíricos. En la época de Marinus, la regulación
de las transacciones financieras ya había evolucionado hacia estructuras
administrativas complejas controladas por funcionarios.
En el
siglo XV, las monedas de oro emitidas por los reyes españoles y franceses están
entre las más valiosas. Las de plata se introdujeron a gran escala cuando se
empezaron a explotar las minas de Sajonia primero y las de Potosí después. Se
muestra en esta exposición la primera moneda de plata acuñada por Carlos V
en las provincias neerlandesas, y su presencia en “El recaudador de
impuestos y su mujer”, refleja la creciente importancia que alcanzó este
preciado metal a lo largo del siglo XVI.
La
muestra permanecerá en la sala D del edificio Jerónimos hasta el 13 de junio de
2021, con el patrocinio de Mitsubishi Corporation y de la Fundación Amigos del
Museo del Prado.
Fuentes: “Marinus: Pintor de Reymerswale”. Museo del Prado. Del 9 de marzo hasta el 13 de junio de 2021. Área de Comunicación del Museo: Documentación y fotografías.
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