La Fundación Juan
March ha inaugurado la primera exposición celebrada en España dedicada a la
sugestiva figura de Lina Bo Bardi.
La italiana Lina
Bo Bardi (Roma, 1914- São Paulo, 1992), formada como arquitecta en la
Italia de los años treinta, llegó a Brasil en 1946 junto a su marido, el
crítico y coleccionista de arte Pietro Maria Bardi, y se entusiasmó pronto con
su país de acogida. Con un dinamismo multifacético –como arquitecta, museógrafa,
diseñadora, escritora y activista cultural- hizo rotar muy productivamente el
eje de las complejas relaciones entre la modernidad y la tradición, la creación
de vanguardia y las costumbres populares, la individualidad del artista moderno
y el trabajo colectivo del pueblo.
La
exposición reúne 348 obras –dibujos, pinturas, fotografías, objetos,
esculturas, documentos y piezas de artesanía- (muchas de ellas nunca vistas
fuera de su país de origen y que invitan a descubrir las analogías de la obra
de Lina Bo Bardi con la antropofagia y el tropicalismo de los años sesenta),
incide en los temas centrales de su persona y su arquitectura y analiza su
influencia en la realidad social y política del Brasil del momento así como la
universidad y la obvia actualidad de algunos de esos temas.
Esta muestra, no solo
presenta obras de Lina Bo Bardi sino también de artistas internacionales como Max Bill (Gran Premio de escultura de la
Bienal de São Paulo, 1951), Alexander Calder o Saul Steinberg, de artistas brasileños como Cícero Dias, Lygia Pape, Lygia Clark o Hélio Oiticica, Roberto Burle
Marx o Macaparana y de artistas populares no eruditos, así como arte
indígena. Estas obras proceden de veinte coleccionistas particulares y de
veintiocho instituciones, como Instituto Bardi, el Museu de Arte de São Paulo
(MASP), la Pinacoteca do Estado de São Paulo, el Museu Nacional de Bellas Artes
de Río de Janeiro y el Museu de Arte do Rio (MAR), entre otras.
Es esta una de las primeras exposiciones sobre Lina Bo Bardi que no se
limita a su faceta de arquitecta. Lleva
por subtitulo parte del eslogan (“Tupí or
no tupí. That is the question”) del Manifiesto
antropófago, escrito en 1928 por Oswald
de Andrade e ilustrado por Tarsila, todo un ejemplo de apropiación
“caníbal” de la famosa cita shakesperiana. Y es que sí la “antropofagia”
brasileña de los años veinte –quizá la revolución estética-ideológica más
original de las vanguardias latinoamericanas- pretendió la asimilación y el
replanteamiento de la cultura europea Lina Bo Bardi encarnó durante toda
su vida en el país que eligió una suerte de antropofagia a la inversa: también
el Viejo Mundo, del que ella procedía, debía ser transformado por el Nuevo
Mundo, en el que vivía, para dar paso a una “aristocracia del pueblo”, mezcla
del europeo, el indio, el negro y el nativo del nordeste del país, cargada de
sueños para un futuro mejor.
El
recorrido por la exposición es muy creativo, son seis apartados que van hilando
los caminos por los que ha tránsito esta brillante mujer.
Lina Bo Bardi
La llegada a Brasil y la
Casa de Vidrio
El Museu de Arte de São
Paulo
Lo popular y el nordeste
de Brasil
El SESC Pompéia
Una idea de paraíso
La
exposición se plantea en continuidad con la muestra que la Fundación Juan March dedicó a Tarsila do Amaral (2009),
en la que presentó el Brasil de los años veinte y treinta del siglo XX. El
objeto de esta exposición es presentar a Lina Bo Bardi desde los tres lugares
más conspicuos de su geografía: São Paulo, Salvador de Bahía y el Nordeste
brasileño. Lina compartió las inquietudes sociales de Tarsila do Amaral y luchó
por darles respuesta, pasando a la acción a través de la arquitectura, los
objetos y las acciones colectivas que articulan su obra.
Con un equipo curatorial formado por
Mara Sánchez Llorens, comisaria invitada, Manuel Fontán del Junco y María
Toledo, respectivamente director de Museos y Exposiciones y Jefe de Proyectos
Expositivos, de la Fundación Juan March, la exposición se complementa con una
mesa redonda (“la exposición explicada”) y sendos ciclos de conferencias
(“Pioneras de la arquitectura”) y conciertos (“Tropicália. Ritmos de Brasil”),
así como una serie de propuestas didácticas para centros escolares o educativos
alrededor de la Gran Vaca mecánica, obra de Bo Bardi reconstruida por la Fundación a partir de sus planos
originales.
En
la exposición se proyectan, en sesión continua, una selección de materiales
audiovisuales que muestran testimonios recogidos por la Fundación de personas
que trataron a Lina, como Caetano Veloso, unos documentales del arquitecto
chileno Felipe de Ferrari y un conjunto de fotografías de José Manuel Ballester
(Premio Nacional de Fotografía 2010). Para la exposición, la Fundación Juan March ha realizado el
encargo a José Manuel Ballester de fotografiar tres proyectos arquitectónicos
de Lina
Bo Bardi, expuestos en distintos espacios de la Fundación.
Si volviera a nacer solo
coleccionaría amores, fantasías, emociones y alegrías (Lina Bo Bardi, 1986).
© Mariví Otero 2018
Manuel Otero Rodríguez
Manuel Otero Rodríguez
Fuente: Lina
Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992. Fundación Juan March, Madrid. 5 de octubre 2018- 13 de enero 2019.
Departamento de Prensa Fundación Juan March, Victoria Senén.
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