viernes, 12 de octubre de 2018

LINA BO BARDI: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992


La Fundación Juan March ha inaugurado la primera exposición celebrada en España dedicada a la sugestiva figura de Lina Bo Bardi.

La italiana Lina Bo Bardi (Roma, 1914- São Paulo, 1992), formada como arquitecta en la Italia de los años treinta, llegó a Brasil en 1946 junto a su marido, el crítico y coleccionista de arte Pietro Maria Bardi, y se entusiasmó pronto con su país de acogida. Con un dinamismo multifacético –como arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora y activista cultural- hizo rotar muy productivamente el eje de las complejas relaciones entre la modernidad y la tradición, la creación de vanguardia y las costumbres populares, la individualidad del artista moderno y el trabajo colectivo del pueblo.


La exposición reúne 348 obras –dibujos, pinturas, fotografías, objetos, esculturas, documentos y piezas de artesanía- (muchas de ellas nunca vistas fuera de su país de origen y que invitan a descubrir las analogías de la obra de Lina Bo Bardi con la antropofagia y el tropicalismo de los años sesenta), incide en los temas centrales de su persona y su arquitectura y analiza su influencia en la realidad social y política del Brasil del momento así como la universidad y la obvia actualidad de algunos de esos temas.

Esta muestra, no solo presenta obras de Lina Bo Bardi sino también de artistas internacionales como Max Bill (Gran Premio de escultura de la Bienal de São Paulo, 1951), Alexander Calder o Saul Steinberg, de artistas brasileños como Cícero Dias, Lygia Pape, Lygia Clark o Hélio Oiticica, Roberto Burle Marx o Macaparana y de artistas populares no eruditos, así como arte indígena. Estas obras proceden de veinte coleccionistas particulares y de veintiocho instituciones, como Instituto Bardi, el Museu de Arte de São Paulo (MASP), la Pinacoteca do Estado de São Paulo, el Museu Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro y el Museu de Arte do Rio (MAR), entre otras.

Es esta una de las primeras exposiciones sobre Lina Bo Bardi que no se limita a  su faceta de arquitecta. Lleva por subtitulo parte del eslogan (“Tupí or no tupí. That is the question”) del Manifiesto antropófago, escrito en 1928 por Oswald de Andrade e ilustrado por Tarsila, todo un ejemplo de apropiación “caníbal” de la famosa cita shakesperiana. Y es que sí la “antropofagia” brasileña de los años veinte –quizá la revolución estética-ideológica más original de las vanguardias latinoamericanas- pretendió la asimilación y el replanteamiento de la cultura europea Lina Bo Bardi encarnó durante toda su vida en el país que eligió una suerte de antropofagia a la inversa: también el Viejo Mundo, del que ella procedía, debía ser transformado por el Nuevo Mundo, en el que vivía, para dar paso a una “aristocracia del pueblo”, mezcla del europeo, el indio, el negro y el nativo del nordeste del país, cargada de sueños para un futuro mejor.

El recorrido por la exposición es muy creativo, son seis apartados que van hilando los caminos por los que ha tránsito esta brillante mujer.

Lina Bo Bardi

La llegada a Brasil y la Casa de Vidrio

El Museu de Arte de São Paulo

Lo popular y el nordeste de Brasil

El SESC Pompéia


Una idea de paraíso

La exposición se plantea en continuidad con la muestra que la Fundación  Juan March dedicó a Tarsila do Amaral (2009), en la que presentó el Brasil de los años veinte y treinta del siglo XX. El objeto de esta exposición es presentar a Lina Bo Bardi desde los tres lugares más conspicuos de su geografía: São Paulo, Salvador de Bahía y el Nordeste brasileño. Lina compartió las inquietudes sociales de Tarsila do Amaral y luchó por darles respuesta, pasando a la acción a través de la arquitectura, los objetos y las acciones colectivas que articulan su obra.

Con un equipo curatorial formado por Mara Sánchez Llorens, comisaria invitada, Manuel Fontán del Junco y María Toledo, respectivamente director de Museos y Exposiciones y Jefe de Proyectos Expositivos, de la Fundación Juan March, la exposición se complementa con una mesa redonda (“la exposición explicada”) y sendos ciclos de conferencias (“Pioneras de la arquitectura”) y conciertos (“Tropicália. Ritmos de Brasil”), así como una serie de propuestas didácticas para centros escolares o educativos alrededor de la Gran Vaca mecánica, obra de Bo Bardi reconstruida por la Fundación a partir de sus planos originales.

En la exposición se proyectan, en sesión continua, una selección de materiales audiovisuales que muestran testimonios recogidos por la Fundación de personas que trataron a Lina, como Caetano Veloso, unos documentales del arquitecto chileno Felipe de Ferrari y un conjunto de fotografías de José Manuel Ballester (Premio Nacional de Fotografía 2010). Para la exposición, la Fundación Juan March ha realizado el encargo a José Manuel Ballester de fotografiar tres proyectos arquitectónicos de Lina Bo Bardi, expuestos en distintos espacios de la Fundación.

Si volviera a nacer solo coleccionaría amores, fantasías, emociones y alegrías (Lina Bo Bardi, 1986).


© Mariví Otero 2018
Manuel Otero Rodríguez


Fuente: Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992. Fundación Juan March, Madrid. 5 de octubre 2018- 13 de enero 2019. Departamento de Prensa Fundación Juan March, Victoria Senén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario