El Museo
Reina Sofía ha presentado la primera exposición monográfica en España dedicada
a la artista sueca Charlotte Johannesson (Malmö- Suecia, 1943),
artista textil y pionera de la gráfica digital, cuya obra está considerada un
exponente temprano en conjugar la artesanía y la tecnología digital en la
producción de imágenes.
Artista autodidacta. Johannesson estudió en una escuela de artes y oficios de Malmö donde recibió formación en artesanía tradicional, en la que, según recuerda, “no te permitían tener ideas propias”, En 1966 fundó su empresa /taller/galería textil llamada Cannabis (ya que experimentaba creando tejidos de esa planta), en la que comenzó a trabajar junto a su marido, el artista Sture Johannesson. Sus primeras obras son tapices realizados en un telar vertical, tomando cono inspiración a la tejedora sueco-noruega Hannah Ryggen.
En los
70 da el salto del textil tradicional al diseño creado por ordenador, y ya en
1978 Johannesson viajó a California y compró un Apple II Plus, con él comenzó a
dibujar antes de que existieran programas para ello.
Poco después, la artista y su pareja fundaron en su casa su propia el Digitalteatern (activo entre 1981-1985) un taller experimental pionero en la producción de imágenes por ordenador. Sture se centraba en los aspectos técnicos, mientras que Charllotte creaba las imágenes por ordenador.
Apple, a partir de 1984 presentó una nueva generación de ordenadores con una interfaz gráfica cerrada, lo que supuso que la artista se sintiera más limitada para explorar su creatividad. El Digitalteatern fue perdiendo fuerza y acabó cerrando, y Johannesson abandonó en gran medida sus actividades artísticas.
Llévame
a otro mundo: Del textil tradicional a la impresión digital
La exposición empieza en la sala donde se exhiben tapices y estampas de su primera época.
Desde el inicio de su producción artística se alejó de la concepción convencional de la tejeduría como artesanía decorativa y domesticada, prefirió explotarla como medio de creación y protesta en el que, a través de eslóganes y mensajes propagandísticos, la convierte en medio de denuncia política. Así, Chile eko i skallen (Chile eco en el coco, 1973) Expresa la consternación de la artista ante el golpe de Estado de Chile de 1973, mientras que el consenso estancado de la política parlamentaria se resume enérgicamente como No Choice amongst Stinking Fish (No hay elección entre el pescado maloliente, 1973), una obra creada con motivo de las elecciones generales suecas de ese mismo año.
Johannesson
en sus tapices, cuestiona el canon artístico dominante de la época utilizando
un material y una técnica tradicionalmente asociados al mundo femenino y a lo
artesanal, imágenes procedentes de tebeos y medios de comunicación,
convirtiéndolos en vehículo de denuncia feminista como en I’m No Angel (No
soy un ángel, 1974).
La segunda sala muestra impresiones y gráficas digitales de los años ochenta creadas en Digitalteatern. La composición en el telar, por su carácter binario y programado, favoreció la evolución del trabajo de Charlotte Johannesson hacia el campo digital, puesto que las dos técnicas se valen de la programación mediante un código binario, e incluso el número de los pixeles de las primitivas pantallas 280x192 y el de puntos de telar vertical usado por la artista coinciden (de hecho, las tarjetas perforadas usadas para programar el telar Jacquard fueron una fuente de inspiración conceptual para los ordenadores).
Entre
sus graficas digitales destacan las series Faces of the 1980s (Caras de los
ochenta) retratos de personajes populares como Boy George, Bjorn Borg, Ronald
Reagan o David Bowie, Me and my computer (Yo y mi ordenador, 1981-1986) en
las que combina imágenes del hiperespacio autorretratos, figuras mitológicas o
referencias tecnológicas.
En la
tercera sala del recorrido puede verse una reconstrucción de esta exposición,
con algunas de las obras y tapices creados para este proyecto, como, por
ejemplo ¡Achtung! Actions Speak Louder tan Words (Atención- Las acciones
hablan más alto que las palabras, 1976). Una proyección. En este mismo
espacio documenta con fotos e imágenes la trayectoria y el trabajo de Charlotte
Johannesson y su marido.
A
continuación, llegamos a la serie de 15 obras nuevas denominadas “grafitos
digitales tejidos” creadas expresamente para esta exposición en
colaboración con la diseñadora gráfica Louise Sidenius. Ha reciclado imágenes
creadas en el Digitalteatern que no se habían visto ni expuestos desde que
dejaron de utilizarse los disquetes: mapamundis, heroínas feministas, hojas de
cáñamo o dibujos abstractos.
Ya en
la última sala, se muestran los diseños digitales creados por Johannesson
mediante una serie de proyecciones.
Fuente: Charlotte
Johannesson. Llévame a otro mundo. Comisarios: Lars Bang Larssen, Mats
Stjernstedt. Museo Reina Sofía. 6 de abril al 16 de agosto de 2021.
Documentación y fotografías: Gabinete de prensa del Museo Reina Sofía.
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