El
Museo Reina Sofía presenta este proyecto de Pep Agut
(Tarrasa, 1961), creado específicamente para el Palacio de Cristal del
Parque del Retiro, en el que el artista reflexiona sobre el contexto histórico
en el que fue construido el Palacio (Diseñado por Ricardo Velázquez Bosco)
entre los años 1884 y 1887 para la Exposición General de las Islas Filipinas
inspirado en el Crystal Palace de Joseph Paxton de Londres (1851).
El
título de la muestra hace referencia a dos aspectos cruciales para el
desarrollo de la exposición. Por un lado, tenemos el “meridiano de Madrid”, que
tiene su origen en el año 1884, cuando en octubre tuvo lugar en Washington la
Conferencia Internacional en la que se aprobó establecer un meridiano único de
referencia, tangente con el Real Observatorio de Greenwich. España promovió
en ese mismo año un intento fallido de crear un meridiano local 0º de Madrid (3º
41’ 16’ al oeste de Greenwich, 14 minutos y 41 segundos por delante de aquel).
Este meridiano de Madrid fue tomado también como referencia en el catálogo de
la Exposición General de las islas Filipinas, inaugurada en 1887. El desastre
de 1898 hizo del todo insostenible un meridiano propio; no obstante, en 1942,
España, por decisión de Francisco Franco adopta finalmente el huso horario del
meridiano de Berlín, por el que todavía se rige hoy en día.
El
texto del catálogo editado por el gobierno español para la Exposición General
de las Islas Filipinas ha sido una de las fuentes principales de inspiración
para Pep Agut a la hora de realizar este proyecto; junta a la obra de
dos ilustres artistas españoles que viene a completar, además, la segunda parte
de la muestra: Sueño y mentira. Se trata de Goya “El sueño de la
razón produce monstruos, (1799)”, y de Picasso “Sueño y mentira de
Franco (1937)”.
En la exposición
se pueden ver varias columnas de escayola distribuidas por el suelo que
reproducen las originales del Palacio, cuyos moldes están hechos en seis partes
de las que solo se han montado dos: A partir de la estructura central donde
se encuentran estas dos columnas, se van construyendo espacios para expresar
diferentes grupos de ideas” cuenta Pep Agut. Los objetos resultantes
no dejan de ser una huella del proceso para su construcción, y esa disposición
horizontal resta al origen arquitectónico del Palacio todo rastro de
funcionalidad. La individualidad de cada columna o la de cada una de las partes
de las secciones surgidas de los moldes se completa con una serie de
inscripciones realizadas por el artista que comparte herramienta, el buril, con
los grabados de Goya y Picasso, ya mencionados. Pep Agut se apoya y
continúa de esta manera aquella línea de ese pensamiento crítico desde las
artes hacia unas circunstancias políticas que lastran al conjunto de la
sociedad.
Pep Agut
junto
a cada grupo de columnas, ha dispuesto un amplio conjunto de tubérculos de
escayola creados a partir de moldes extraídos de raíces naturales, algunos de
origen norteamericano y filipino, como los siete que se encuentran en la
estructura central. Pep Agut los asocia sarcásticamente (los llama
“Franquitos”) con los que se aparecían en la representación que Picasso hizo
del dictador en las dieciocho pequeñas viñetas que conforman los grabados
mencionados.
Meridiano
de Madrid: sueño y mentira, Pep Agut reflexiona
sobre todas estas circunstancias desde el momento presente, y nos invita a
releer y experimentar aquellos tiempos y sus amplias similitudes con lo que
vivimos en la actualidad.
Pep Agut,
a
lo largo de su trayectoria, ha coordinado y participado en numerosos
seminarios, conferencias y debates sobre arte. Su trabajo ha estado presente en
la XLV Biennale di Venezia (1993), Prospetk (1996) o la Bienal de Sidney
(1998), y ha mostrado su obra de forma individual y colectiva en instituciones
como el Tel Aviv Museum of Art (1993) o el MACBA de Barcelona que le dedicó una
retrospectiva en el año 2000.
Sirviéndose
con frecuencia de la ironía, Pep Agut manifiesta un posicionamiento
crítico con respecto a la autoría y el mundo del arte.
Fuente: “Pep Agut. Meridiano de Madrid: sueño y mentira”. Museo Reina Sofía. Palacio de Cristal Parque del Retiro. 22 de abril al 29 de agosto 2021. Coordinación: Soledad Liaño. Documentación y fotografías: Gabinete de Prensa del Museo Reina Sofía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario