Es una
cita que refleja la manera de pensar de uno de los artistas abstractos más
radicales del siglo XX, aunque bastante desconocido para el gran público. LaFundación Juan March dedica la primera exposición en España a ADREINHARDT,
no solo muestra una amplia selección de su obra -que incluyó de forma decisiva
en movimientos como el minimalismo y el conceptualismo- sino también de su
ingente trabajo como profesor, ilustrador, ensayista y autor de textos y
viñetas.
AD
REINHARDT (Búfalo, Nueva York, 1913- 1967, Nueva York) consagró su pintura a
una abstracción cada vez más radical. En paralelo a su vocación pictórica, este
ilustrador, ensayista y profesor, desarrolla una obra literaria y pedagógica
fuera de lo común, combativa y atenta a las cuestiones ideológicas, políticas y
sociales de su tiempo. Miembro de la primera generación de la Escuela de Nueva
York, practicó una estricta separación entre el arte y la vida, una división
que tendrá su reflejo en esta exposición, que quiere ser, en palabras de uno de
los comisarios de la muestra, el director de Museos y Exposiciones de Fundación
Juan March, Manuel Fontán del Junco, “una exposición radical sobre un
artista radical”.
Comenzamos
la visita a la exposición, la primera sección (El arte es el arte…) está
dedicada en exclusiva a la obra plástica de REINHARDT, que discurre por un
camino muy particular dentro de la gran tendencia de abstracción del siglo XX y
desemboca en una renuncia radical a toda referencia externa. En sus obras de
finales de los años treinta y analizó la pintura cubista y otras tendencias
abstractas, representadas esencialmente por artistas como Jean Hélion, Stuart
Davis, Paul Klee y Piet Mondrian.
En los
años cuarenta explora las posibilidades de la geometría y del color, de los
gestos caligráficos y de las pinceladas más suaves y delicadas, que dieron
lugar a obras a las que expresivamente denominó alfombras orientales, y
cuando éstas adoptaron un formato vertical y estrecho, pergaminos chinos.
Ambas tipologías anunciaban ya el impacto profundo de sus posteriores y
numerosos viajes al extranjero (especialmente los realizados entre 1952-1967).
Como estudiante del arte y la cultura de Asia y del islam, REINHARDT descubrió,
por una parte, el arte islámico, y, por otra, encontró en el espacio abstracto
de la pintura china su propia alternativa al cubismo.
Su
pintura de la década de los cincuenta se caracterizó por una percepción
renovada de la obra de Mondrian y por su afinidad con Josef Albers, lo alejó
definitivamente de los expresionistas abstractos de su generación. Sus lienzos
ganaron en rotundidad mediante una progresiva reducción cromática formal, y sus
pinturas rojas, azules y negras de este periodo, aparentemente monocromáticas
pero ricas y densas en matices.
Ad Reinhardt, Abstract Painting, Red [Pintura abstracta,
Rojo], 1952. Acrílico sobre lienzo, 127 × 50,8 cm. Addison Gallery of
American Art, Phillips Academy, Andover, Massachusetts, donación de Frank
Stella (Phillips Accademy, 1954).
Que acabarían
desembocando en la siguiente década en sus pinturas negras de formato cuadrado,
las que le han hecho más celebre. La exposición de estas últimas de manera
conjunta sugiere una búsqueda espiritual. Desde 1960 y hasta su fallecimiento
en 1967 REINHARDT se consagró a ellas en exclusiva.
La
segunda sección (“…y todo lo demás es todo lo demás”) es esa otra actividad
a la que se dedicó para ganarse la vida y poder pintar con la libertad con la
que lo hacía. La sala negra está dividida en seis secciones con títulos que
aluden a frases o actividades del propio REINHARDT, como “Mirar no es tan
fácil como parece” o “Las palabras en el arte son palabras”, y permite
acercarse a las facetas de su actividad que realizó al margen de la pintura,
por ejemplo sus ilustraciones para publicaciones ideológicamente comprometidas
y revistas comerciales; sus ilustraciones para el periódico progresista PM; sus
críticas a determinadas instituciones museísticas o sus trabajos como autor de
cómics de arte en revistas como ARTnews, Trans/formation y Art d’aujourd’hui.
Una serie de tiras cómicas sobre historia y teoría del arte publicadas con gran
dosis de ironía bajo el título “How to Look” (Cómo mirar) en el mencionado
periódico PM. También una selección de las diapositivas de contenido artístico
que REINHARDT utilizaba como herramienta educativa en sus clases y
conferencias, y algunas de sus cartas, postales y textos manuscritos sobre
arte.
Comisarios
de la muestra Lynn Zelevansky, Manuel Fontán del Junco y María Toledo
Gutiérrez.
Hacía
más de cuarenta años que no se hacía una exposición en Europa y nunca en
España. Y después, porque en los últimos años hay en la Fundación Juan March
una cierta línea de exposiciones dedicadas no a celebridades, y sí a lo que en
cine llaman los secundarios de lujo: REINHARDT es uno de ellos, como
Josef Albers o Lyonel Feininger, nunca expuestos en nuestro país o en Europa,
resume Manuel Fontán del Junco.
Fuente:
AD REINHARDT. Fundación Juan March, Madrid. 15 de octubre 2021 a 16 de enero
2022. Documentación y fotografías, departamento de prensa de la Fundación:
Camila Fernández.
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