viernes, 9 de junio de 2023

OTEIZA.

Fotografía exposición "OTEIZA". Galería Ansorena, Madrid.

La Galería Ansorena, nos ha sorprendido con una exposición de esculturas de JORGE OTEIZA (Orio,1908- San Sebastián, 2003). Nos ha sorprendido, esa es la palabra, porque uno pensaría siempre que una exposición de OTEIZA tendría que estar precedida de, por lo menos, una cierta expectación. No: la exposición está ahí como es costumbre que lleguen las cosas de Ansorena: por sorpresa así trabaja su directora Cristina Mato.

EZAUGARRI (SEÑAL) (1958) 2002, TZA.
Acero pintado de negro.
119 x 126 x 120 cm.

Tiempo que no visito Alzuza (Navarra) la Fundación Museo Jorge Oteiza, donde se puede disfrutar de más de dos mil obras, bocetos, dibujos y entender su proceso creador, fue su casa taller, que también conocí. Muy recomendable la visita, bellísimo lugar.

ARISTA VACÍA (1958) 2002.
Acero pintado de negro. TZA 2/3
98x 31x 33,5cm.

Jorge Oteiza era tan pródigo que su propia riqueza espiritual, que por todas partes iba desparramando ideas, válidas para su propio uso y para el de todos los demás. Cuando nadie había hablado de eso todavía, él postulaba muy frecuentemente la necesidad de que el arte -sobre todo la escultura- se produjesen en ediciones múltiples con el fin de destruir el carisma de la -pieza única- Pero, en fin, esa idea no estaba sugerida más que con destino a una metodología distributiva. Y lo verdaderamente importante de él eran las ideas esclarecedoras que derramaba sobre cada forma, si en cada una de ellas depositara la fría linfa de su implacable conocimiento. Era implacable, sobre todo, con relación a su propio trabajo. Todo lo que llegaba a sus ojos era una incitación para el análisis. Todo lo que salía de sus manos era una experimentación del análisis mismo que en ese momento le preocupaba. Conocí a Jorge Oteiza y a su mujer Itziar aquí en Madrid en 1973 -extraordinarios-.

Fotografía exposición "OTEIZA". Galería Ansorena, Madrid.

Hacemos el recorrido de la exposición: JORGE OTEIZA, en su colección personal, texto de Pilar Oteiza, que nos ha guiado por esta pequeña muestra según Pilar, para mi gran muestra, hace tiempo que no contemplaba tanta obra del maestro, os felicito Pilar y Cristina por esa planta baja.

Fotografía exposición "OTEIZA". Galería Ansorena, Madrid.

[…] Las obras de esta exposición, como todas las obras de Oteiza, no son obras aisladas. Cada obra pertenece a una serie, a una familia; es la representación material de un conceto que va tomando diferente forma. Una serie de Oteiza es un conjunto de esculturas relacionadas porque representan y expresan un objetivo común. Las obras de sus series experimentales sobre el resultado de una investigación estética que alcanza su máxima intensidad cuando participa en la IV Bienal de São Paulo, de 1957, en la que obtiene el Premio Internacional de Escultura.

Cuatro de las esculturas que se presentan en la exposición pertenecen a la primera fase de la Ley de los Cambios, la fase convexa, acumulativa: Macla generatriz, Poliedro, Ipar Haize y Ezaugarri, mientras que las nueve restantes pertenecen a su fase eliminativa, cóncava, receptiva: Retrato de un gudari armado llamado Odiseo Oposición de dos matrices Málevich divergentes, Arista vacía, Homenaje a Mallarmé, Tiedro, Homenaje a Torres García, Caja abierta, Gurutze, y finalmente, la Unidad mínima, como la escultura más silenciosa de esta muestra y representante máxima de su fase conclusiva […]

POLIEDRO (1958) 2001.
Bronce. TZA 3/5
34,5 x 42,5 x 23 cm.

Hay, a lo largo de toda la exposición, años de la vida experimental de JORGE OTEIZA.

JORGE OTEIZA. PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES 1988

© Mariví Otero 2023
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: OTEIZA. Galería Ansorena. Catálogo. Texto: JORGE OTEIZA en su colección personal, de Pilar Oteiza, Madrid, mayo 1923. Exposición del 18 de mayo al 15 de julio 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario