viernes, 1 de diciembre de 2023

MAESTRAS

Exposición: Maestras. Fotografía de sala. Laura Martínez Lombardía.

Nuestra cita hoy es en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, visitamos la exposición MAESTRAS, comisariada por Rocío de la Villa desde una perspectiva feminista, un centenar de obras entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y textiles, ofrece un recorrido por las contribuciones artísticas de creadoras, desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX. Es una exposición de autoras mujeres que representan a mujeres y sus interese. Artistas que fueron en su época académicas, reclamadas por mecenas y coleccionistas, partícipes en asociaciones de artistas mujeres, receptoras de los más altos reconocimientos y protagonistas de grandes exposiciones. Mujeres cultas, curiosas, viajeras, cosmopolitas y comprometidas. En ocasiones, contaron también con el respaldo y apoyo de sus maestros, compañeros, maridos, hermanos o marchantes.

Berthe Morisot. Las hermanas, 1869 (The Sisters). Óleo sobre lienzo, 52,1 × 81,3 cm. National Gallery of Art, Washington, donación de Mrs. Charles S. Carstairs

El recorrido por la muestra lo hacemos a través de ocho escenas relevantes en el camino de las mujeres hacia su emancipación.

Sororidad I. La causa delle donne:

Versión italiana de la querelle des femmes, el título de este primer capítulo nos remite al debate literario y académico que tuvo lugar en Europa, desde finales del siglo XIV y hasta la Revolución francesa, en defensa de la capacidad intelectual y el derecho de las mujeres al acceso al conocimiento y la política frente a la misoginia. En la exposición, este debate se muestra a través de la producción de algunas artistas del norte de Italia, desde el siglo XVI y buena parte del XVII, inscritas en botteghe familiares y beneficiadas por un clima sociopolítico y teorías del arte favorables para las mujeres en los Estados Pontificios. Las obras reunidas en esta primera sección son representaciones que narran la historia de figuras bíblicas femeninas y heroínas de la Antigüedad; mujeres fuertes que triunfan por su virtud, que son símbolo de la victoria femenina sobre la violencia de género y los agravios a las mujeres en la época. Judit con la cabeza de Holofernes (1600) de Lavinia Fontana; Judit y su criado (1618-1619) y Susana y los viejos (1623), de Artemisia Gentileschi; y Porcia hiriéndose en el muslo (1664), de Elisabetta Sirani, con algunas de las obras destacadas.

Elisabetta Sirani. Porcia hiriéndose en el muslo, 1664 (Portia Wounding her Thigh). Óleo sobre lienzo, 101 × 138 cm. Collezioni d’Arte e di Storia della. Fondazione Cassa di Risparmio in Bologna, Bolonia

Botánicas, conocedoras de maravillas:

La revolución científica fue el inicio del ocaso de la tradición del conocimiento botánico, biológico y médico de las mujeres, con la persecución de las brujas como telón de fondo. En este capítulo se indaga en el papel de las artistas en el resurgimiento y esplendor del género de la naturaleza muerta y una posible genealogía femenina en torno al subgénero virtuosismo alcanzado por estas artistas, del bodegón con insectos, fruto de una concepción ecológica no mecanicista a cargo de artistas-científicas como la alemana María Sibylla Merien. Se presenta con otras pintoras italianas y centroeuropeos del siglo XVII, como Fede Galizia, Giovanna Garzoni o Clara Peeters, y francesa y británicas como Louise Moillon o Mary Beale. Un conjunto de pinturas que no solo muestran al virtuosismo alcanzado por etas artistas, sino también su capacidad de observación y sus conocimientos científicos.

Clara Peeters. Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre, 1611 (Still Life with Flowers, a Silver-gilt Goblet, Almonds, Dried Fruit, Sweetmeats, Bread sticks, Wine and a Pewter Pitcher) Óleo sobre tabla, 52 × 73 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid

Ilustradas y académicas:

En este capítulo la Ilustración en Francia fue la época de las salonnières -anfitrionas de reuniones culturales y artísticas, muchas de ellas convertidas en auténticas mecenas y participantes activas del debate cultural- y su compañerismo con intelectuales y artistas. Además, el mecenazgo de Maria Antonieta y la Mesdames tuvo una gran influencia para el reconocimiento, incluso académico, del valor de la producción artística femenina, que se cetra en el género del retrato, tanto en pintura como escultura, en pintura de género y en escenas neoclásicas, mostrando una pluralidad de roles femeninos de intenso acento teatral. Lo vemos a través de la obra creadoras británicas, francesas y españolas de antes y después de la revolución francesa (1770-1850), como Angelica Kauffmann, Adélaï Labille- Guiard, Vigée-Le Brun o Victoria Martín Barhié, entre otras. Un protagonismo que acabaría con la expulsión de las académicas a partir de la reforma de Bonaparte en Francia (1804), por el que las mujeres son definitivamente excluidas de muchos derechos, además del de la fallida Revolución. Un modelo excluyente que llegaría a importarse también en España y resto de Europa.

Louise-Élisabeth Vigée-Le Brun Lady Hamilton como una bacante, hacia 1790-1792 (Lady Hamilton as a Bacchante) Óleo sobre lienzo, 132,5 × 105,5 cm National Museums Liverpool, Lady Lever Art Gallery

Orientalismo/ Costumbrismo:

Este capítulo corresponde a la segunda mitad del siglo XIX, en pleno periodo colonial, los estilos orientalistas y costumbrista alcanzaron una gran popularidad y fueron muchos los artistas atraídos tanto por lo lejano y exótico como por lo autóctono y lo rural. En este apartado se pone en valor la contribución de artistas mujeres al orientalismo y al costumbrismo cómo, frente al punto de vista masculino, patriarcal, e incluso del “voyeur” colonial, ellas aportaron experiencias de proximidad con otras mujeres no occidentales. Dotando de dignidad a los temas y sujetos representados. Lo vemos en la obra de artistas francesas, estadounidenses y españolas de entre finales del siglo XVIII y la primera década siglo XX.

Pero a diferencia de los artistas, pintoras como Henriette Browne y Alejandrina Gessler de Lacroix pueden entrar en los harenes, deshaciendo los tópicos eróticos asentados en los salones parisinos. Y artistas españolas como Elena Brockmann de Llanos y María Blanchard.

María Blanchard. Las dos hermanas, 1921. (The Two Sisters) Óleo sobre lienzo adherido a tabla, 116,5 × 82,5 cm. Colección de Arte ABANCA
Trabajos, cuidados:

Excluidas de las Academias oficiales, en París, mujeres procedentes de toda Europa y América estudian en escuelas privadas segregadas y, con telón de fondo de las reivindicaciones feministas, fundan las primeras asociaciones de artistas mujeres y el Pabellón de la Mujer en la Exposición Colombiana Mundial de Chicago, en 1893. En este apartado hemos encontrado ejemplos del realismo y del idealismo romántico y político de las artistas con sus representaciones de mujeres trabajadoras. Abarcando el periodo de 1860 a las primeras décadas del siglo XX. Algunas de las artistas que ilustran este espacio: Las lavanderas (1882) de Marie-Louise Petiet; El cerezo (1891) de Berthe Morisot; Esposas despidiendo a los soldados (1937-1938), de Kathe Kollwitz (escultura); Las amas de casa (1905) de Lluïsa Vidal o La zapatería (h.1911).

Käthe Kollwitz. Esposas despidiendo a los soldados, 1937-1938 (Wifes waving Goodbye to Soldiers) Bronce, 32,1 × 27,4 × 15,8 cm. Colección privada, Colonia

Lluïsa Vidal. Las amas de casa, 1905 (The Housewives) Óleo sobre lienzo, 180 × 139 cm Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, donación de Francesca Vidal y otros hermanos de la artista, 1935 © Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023

Nuevas maternidades:

La maternidad es uno de los temas más antiguos de la historia del arte. En el siglo XIX, surge el arquetipo de la mujer como “ángel del hogar” para frenar su emancipación tema al que se oponen pintoras y escultoras de diferentes generaciones, estados civiles y estilos artísticos, innovando e invirtiendo los viejos modelos. Las obras, en este apartado, incluyen esculturas de Käthe Kollwitz (espléndida escultura “Madre con dos niños”) y Emy Roeder. Pinturas, de Mary Cassatt, Elizabeth Nourse, Paula Modersohn-Becker o Tamara Lampicka crean nuevas iconografías que muestran con ternura la dependencia absoluta del bebé.

Käthe Kollwitz. Madre con dos niños, 1932-1936 (Mother with Two Children) Vaciado H. Noack, Berlín, finales de la década de 1980 Bronce, 78 × 86 × 86 cm. Colección privada, Colonia

Paula Modersohn-Becker Maternidad, media figura, 1906 (Motherhood, Half Figure) Óleo sobre cartón, 74,5 × 52 cm. Von der Heydt-Museum Wuppertal. Foto: Antje Zeis-Loi, Medienzentrum Wuppertal

Sororidad II. Complicidades

¿Qué piensan? ¿De qué hablan? ¿Qué comparten las jóvenes burguesas cuando están juntas?

Las impresionistas Berthe Morisot, Marie Bracquemond, Louise Breslau y Cecilia Beaux crean nuevas iconografías de la complicidad, la confianza y la amistad entre mujeres, expresada en clave melancólica por la escultora simbolista Marie Cazin. Un mundo privado al margen de la mirada masculina en el que germina el anhelo de libertad.

Cecilia Beaux. Confidencias crepusculares, 1888 (Twilight Confidences). Óleo sobre lienzo, 59,7 × 71,1 cm. Georgia Museum of Art, University of Georgia, Athens, adquisición del museo con fondos proporcionados por el William Underwood Eiland Endowment for Acquisitions gracias a M. Smith Griffith y la W. Newton Morris Charitable Foundation

Emancipadas:

Llegamos al final del recorrido de esta gran muestra. En el siglo XX, mientras se consigue el sufragio femenino en la mayoría de los países occidentales, las artistas más avanzadas del momento continúan abordando iconografías que subraya la complicidad entre mujeres y sus aportaciones distintivas en los nuevos lenguajes vanguardistas. Fueron muchas las que participaron activamente en los movimientos artísticos de vanguardia, artistas reconocidas que triunfaron en vida y que fueron modelo de fuerza, compromiso, vitalidad, creatividad e independencia, pero que, tras su muerte o a raíz de acontecimientos históricos como la Segunda Guerra Mundial o, en el caso de España, la dictadura franquista, serían eliminadas de la historia. Camille Claudel, Jacqueline Marvel, Helene Funke, Natalia Goncharova, Frida Kahlo, Ángeles Santos, Sonia Delaunay Alice Bailly o Maruja Mallo con sus Verbenas que reflejan la alegría de las ciudadanas tras la conquista del espacio público. Estas son algunas de las grandes Maestras.

Frida Kahlo. Niña tehuacana. Lucha María, 1942. (Girl from Tehuacán. Lucha María). Óleo sobre masonita, 54,5 × 43,3 cm. Colección Pérez Simón, México. © Rafael Doniz @ 2023 Banco de México. Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, México, D.F./VEGAP

Tras su presentación en Madrid, una versión reducida de la muestra podrá verse en el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Remagen (Alemania).

© Mariví Otero 2023
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: MAESTRAS. Museo Nacional Museo Thyssen-Bornemisza. Del 31 de octubre de 2023 al 4 de febrero 2024. Departamento de Prensa del Museo: Documentación y fotografías.

1 comentario:

  1. La comisaria Rocío de la Villa ha logrado ofrecernos un viaje cautivador a través de la historia del arte desde una perspectiva feminista, destacando el impacto y las contribuciones de las creadoras desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

    Es inspirador contemplar cómo estas talentosas mujeres artistas no solo desafiaron las limitaciones de su época, sino que también dejaron una huella perdurable en el mundo del arte. Desde pinturas hasta esculturas, obras sobre papel y textiles, cada pieza nos revela la profundidad de sus habilidades y la diversidad de sus expresiones artísticas.

    Es especialmente emocionante reconocer cómo estas artistas fueron reconocidas en su tiempo, participaron en asociaciones de mujeres artistas y fueron aclamadas por mecenas y coleccionistas. Su legado perdura como un testimonio poderoso de su talento y determinación.

    Esta exposición no solo celebra la creatividad femenina, sino que también nos invita a reflexionar sobre la igualdad de género en el mundo del arte, recordándonos la importancia de reconocer y apreciar el legado de estas mujeres que desafiaron las barreras y dejaron una marca indeleble en la historia del arte.

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