lunes, 1 de julio de 2024

DAVID GOLDBLATT. Sin segundas intenciones


David Goldblatt Miriam Diale, 5357 Orlando East, Soweto, 18 October 1972 [Miriam Diale, Orlando East n.º 5357, Soweto, 18 de octubre de 1972], 1972
Impresión posterior de tinta de carbón
Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut, adquirida con una donación de Jane P. Watkins, M.P.H. 1979; con el Leonard C. Hanna, Jr., Class of 1913, Fund; y con el apoyo de la Beinecke Rare Book and Manuscript Library, 2022.37.251
© The David Goldblatt Legacy Trust

El prestigioso fotógrafo sudafricano David Goldblatt (Randfontein, 1930- Johannesburgo, 2018) dedicó su vida a documentar su país y sus gentes. Conocido por sus sutiles retratos de la vida bajo el apartheid, su obra, de una amplia diversidad temática, resulta hoy imprescindible para entender lo que, sin dura, representa uno de los procesos y periodos más dolorosos de la historia contemporánea.

La muestra reúne unas 150 obras de varias de sus series para mostrar la continuidad del trabajo del artista y también ofrece, por primera vez, un diálogo con la obra que otros fotógrafos sudafricanos entre una y tres generaciones posteriores al autor, como Lebohang Kganye, Ruth Seopedi Moteu o Jo Rectliffe, Además se presentan tres maquetas de libros del propio Goldlatt, una parte de su trabajo a la que dio gran importancia. El recorrido, de carácter temático más que cronológico, explora el acercamiento de Goldblatt al apartheid, con su contradicciones y complejo legado.


David Goldblatt Sylvia Gibbert in her apartment, Melrose, Johannesburg [Sylvia Gibbert en su apartamento, Melrose, Johannesburgo], 1974 Copia de plata en gelatina
The Art Institute of Chicago, donación prometida de Cecily Cameron y Derek Schrier
© The David Goldblatt Legacy Trust

La muestra ha sido comisariada por Judy Ditner (Yale University Art Gallery, New Haven) y Leslie M. Wilson y Matthew S. Witkovsky (The Art Institute of Chicago).

Comenzamos el recorrido por siete apartados:

Informalidad: Consciente de su condición privilegiada como individuo blanco, Goldblatt, con una clara postura ética, fotografía con gran objetividad el devenir diario de la población sudafricana bajo el régimen del aperhteid -tema que para él definió su carrera- invitaba así al espectador a intuir el comportamiento espontáneo y comunitario compartido, de una población que resiste ante la opresión.

David Goldblatt Lulu Gebashe and Solomon Mlutshana, who both worked in a record shop in the city, Mofolo Park [Lulu Gebashe y Solomon Mlutshana, que trabajaban en una tienda de discos de la ciudad, Mofolo Park], 1972 Impresión posterior de tinta de carbón. Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut, adquirida con una donación de Jane P. Watkins, M.P.H. 1979; con el Leonard C. Hanna, Jr., Class of 1913, Fund; y con el apoyo de la Beinecke Rare Book and Manuscript Library, 2022.37.243. © The David Goldblatt Legacy Trust

Cerca/Lejos: A partir de 1948, el supremacista Partido Nacional, dirigido por afrikáneres y blancos anglófonos, impuso distancia entre personas de distintas categorías raciales en Sudáfrica. Goldblatt reflejo cómo el gobierno del Partido Nacional sacaba a la gente de sus casas para llevar a cabo su intención de segregación racial, expropiando y dispersando a los residentes negros e indios para hacer sitio a nuevos barrios blancos.


David Goldblatt
Saturday morning at the hypermarket: Semifinal of the Miss Lovely Legs Competition, 28 June 1980 [Sábado por la mañana en el hipermercado: semifinal del concurso Miss Piernas Bonitas, 28 de junio de 1980], 1980
Impresión posterior de tinta de carbón Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut, adquirida con una donación de Jane P. Watkins, M.P.H. 1979; con el Leonard C. Hanna, Jr., Class of 1913, Fund; y con el apoyo de la Beinecke Rare Book and Manuscript Library, 2022.37.339 © The David Goldblatt Legacy Trust

Incredulidad: La falta de lógica del apartheid condujo a un escepticismo generalizado y a prácticas de autoengaño entre quienes perpetuaban activamente el sistema. Las fotografías de esta sección captan la sensación de incredulidad ante unas leyes absurdas y laberínticas que se reescriben sin cesar para legitimar un sistema de abusos y opresión. Goldblatt plasmó este estado de sosas con una brillante imposibilidad y dio forma visual a la incredulidad que debieron de sentir todos los beneficiarios del apartheid, salvo los más ricos y oportunistas.

David Goldblatt. [Casas sin terminar, parte de una promoción municipal de 1.000 viviendas paralizada. La financiación se consignó en 1998 y la construcción empezó en 2003. Los funcionarios y un político dieron varias razones para la paralización del proyecto: escasez de agua, robo de materiales, problemas con la evacuación de aguas residuales, problemas causados por el alto contenido de arcilla del suelo y escasez de fondos. En agosto de 2006 se habían terminado 420 viviendas, Lady Grey, Cabo Oriental, 5 de agosto de 2006], 2006
Impresión posterior de inyección de tinta pigmentada
Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut, adquirida con una donación de Jane P. Watkins, M.P.H. 1979; con el Leonard C. Hanna, Jr., Class of 1913, Fund; y con el apoyo de la Beinecke Rare Book and Manuscript Library, 2022.37.610
© The David Goldblatt Legacy Trust

Extracción: Goldblatt nació en la ciudad minera de Randfontein y comenzó su carrera trabajando por encargo para la mayor empresa minera del país, la Anglo-Corporation (AAC) de Sudáfrica, para la cual realizó encargos editoriales destinados a su publicación interna e imágenes publicitarias. Pudo así retratar la economía extractiva puesta en pie por las empresas coloniales para explotar sus recursos naturales. Creó su primera serie, On The Mines (1964-1973). La serie mostraba cómo una mano de obra migrante con predominancia negra y realizaba el trabajo más peligroso en las minas de oro y platino, un trabajo que enriquecía sobre todo sus jefes blancos. Goldblatt acompañó a los mineros a mil quinientos metros bajo tierra y fotografió en condiciones difíciles, con una Leica de 35 mm.

David Goldblatt Gang on surface work, Rustenberg Platinum Mine, Rustenburg, North-West Province [Cuadrilla en trabajos de superficie, mina de platino de Rustenberg, Provincia del Noroeste], 1971 Impresión posterior de tinta de carbón
Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut, adquirida con una donación de Jane P. Watkins, M.P.H. 1979; con el Leonard C. Hanna, Jr., Class of 1913, Fund; y con el apoyo de la Beinecke Rare Book and Manuscript Library, 2022.37.167
© The David Goldblatt Legacy Trust

Congregación: ¿Cómo se reúne la gente en un país dividido por la segregación? Los sudafricanos estaban físicamente separados por razas en todos los aspectos de su existencia, desde el banco en el que podían sentarse hasta el lugar donde podían vivir. En 1950, las protestas en contra de estas políticas fueron habituales, pero en las décadas siguientes el gobierno introdujo tácticas cada vez más brutales para reprimir la disidencia y restringió gravemente el derecho de reunión.

David Goldblatt The dethroning of Cecil John Rhodes, after the throwing of human feces on the statue and the agreement of the university to the demands of students for its removal, the University of Cape Town, 9 April 2015 [El derrocamiento de Cecil John Rhodes después de arrojar heces humanas contra la estatua y de que la universidad accediera a las demandas de los estudiantes para su retirada, Universidad de Ciudad del Cabo, 9 de abril de 2015], 2015
Impresión posterior de tinta de carbón Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut, adquirida con una donación de Jane P. Watkins, M.P.H. 1979; con el Leonard C. Hanna, Jr., Class of 1913, Fund; y con el apoyo de la Beinecke Rare Book and Manuscript Library, 2022.37.515
© The David Goldblatt Legacy Trust

Trabajadores: Pasados los años, el artista parecía lamentarse de no haber sido con su trabajo más abiertamente crítico ante el flagrante racismo y la permanente explotación de la población negra. Tal y como señal Judy Ditner, comisaria de la exposición: “Su obra constituye un registro histórico devastador y un permanente reproche a quienes se mantienen al margen de la injusticia, y está imbuido del sentimiento de culpa de que, siempre, podría haber hecho más”

David Goldblatt. [Swerwers, esquiladores de ovejas y trabajadores agrícolas nómadas, descendientes de los cazadores-recolectores san y de los pastores khoi. Sin trabajo durante cuatro meses, vivían en el paso, el corredor que hay entre las vallas de las granjas y las carreteras, cazando, pescando cuando podían y comiendo 5 animales atropellados, cerca de Nuwe Rooiberg, Cabo Septentrional, 18 de septiembre de 2002], 2002
Impresión de ca. 2005 de inyección de tinta pigmentada
The Art Institute of Chicago, donación prometida de Cecily Cameron y Derek Schrier
© The David Goldblatt Legacy Trust

Diálogos. Redes para la fotografía sudafricana: Cuando se fundó el Market Photo Workshop fue con la intención de ofrecer apoyo y formación a fotógrafos emergentes y socialmente comprometidos. Lebohang Kganye, Sabelo Mlangeni, Ruth Seopdi Motau o Zanele Muholi son antiguos alumnos del taller estrechamente vinculados a Goldblatt. Todos ellos han abordado temas como la pertenencia, la pérdida, la memoria, la emigración y la representación, al tiempo que han descubierto formas originales, a menudo profundamente personales, de explorar a las personas, los lugares y las políticas de Sudáfrica.

David Goldblatt Sunday morning: A not-White family living illegally in the "White" group area of Hillbrow, Johannesburg [Domingo por la mañana: una familia no blanca viviendo ilegalmente en la zona «blanca» de Hillbrow, Johannesburgo], 1978 Impresión posterior de inyección de tinta pigmentada
Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut, adquirida con una donación de Jane P. Watkins, M.P.H. 1979; con el Leonard C. Hanna, Jr., Class of 1913, Fund; y con el apoyo de la Beinecke Rare Book and Manuscript Library, 2022.37.203
© The David Goldblatt Legacy Trust

Nieto de refugiados lituanos, desde muy joven mostro interés por la fotografía y tomo sus primeras imágenes con tan solo 18 años, mientras estudiaba Comercio y trabajaba en la tienda de su padre. En 1963, tras fallecer su progenitor decidió ganarse la vida como fotógrafo.

David Goldblatt In the office of the funeral parlour, Orlando West, Soweto [En la oficina de la funeraria, Orlando West, Soweto], 1972 Copia de plata en gelatina The Art Institute of Chicago, donación prometida de Cecily Cameron y Derek Schrier
© The David Goldblatt Legacy Trust

© Mariví Otero 2024

Manuel Otero Rodríguez


Fuente: David Goldblatt. Sin segundas intenciones. Fundación Mapfre Madrid. Hasta el 25 de agosto 2024. PHotoESPAÑA 2024.Documentación y fotografías: Comunicación de la Fundación, Alejandra Fernández Martínez.

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