El
prestigioso fotógrafo sudafricano David Goldblatt (Randfontein, 1930-
Johannesburgo, 2018) dedicó su vida a documentar su país y sus gentes. Conocido
por sus sutiles retratos de la vida bajo el apartheid, su obra, de una amplia
diversidad temática, resulta hoy imprescindible para entender lo que, sin dura,
representa uno de los procesos y periodos más dolorosos de la historia
contemporánea.
La
muestra reúne unas 150 obras de varias de sus series para mostrar la
continuidad del trabajo del artista y también ofrece, por primera vez, un
diálogo con la obra que otros fotógrafos sudafricanos entre una y tres
generaciones posteriores al autor, como Lebohang Kganye, Ruth Seopedi Moteu o
Jo Rectliffe, Además se presentan tres maquetas de libros del propio Goldlatt,
una parte de su trabajo a la que dio gran importancia. El recorrido, de
carácter temático más que cronológico, explora el acercamiento de Goldblatt al
apartheid, con su contradicciones y complejo legado.
La muestra
ha sido comisariada por Judy Ditner (Yale University Art Gallery, New Haven) y
Leslie M. Wilson y Matthew S. Witkovsky (The Art Institute of Chicago).
Comenzamos
el recorrido por siete apartados:
Informalidad:
Consciente de su condición privilegiada como individuo blanco, Goldblatt,
con una clara postura ética, fotografía con gran objetividad el devenir diario
de la población sudafricana bajo el régimen del aperhteid -tema que para él
definió su carrera- invitaba así al espectador a intuir el comportamiento
espontáneo y comunitario compartido, de una población que resiste ante la
opresión.
David Goldblatt Lulu Gebashe and Solomon Mlutshana, who both worked in a record shop in the city, Mofolo Park [Lulu Gebashe y Solomon Mlutshana, que trabajaban en una tienda de discos de la ciudad, Mofolo Park], 1972 Impresión posterior de tinta de carbón. Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut, adquirida con una donación de Jane P. Watkins, M.P.H. 1979; con el Leonard C. Hanna, Jr., Class of 1913, Fund; y con el apoyo de la Beinecke Rare Book and Manuscript Library, 2022.37.243. © The David Goldblatt Legacy Trust
Cerca/Lejos:
A partir de 1948, el supremacista Partido Nacional, dirigido por afrikáneres
y blancos anglófonos, impuso distancia entre personas de distintas categorías
raciales en Sudáfrica. Goldblatt reflejo cómo el gobierno del Partido Nacional
sacaba a la gente de sus casas para llevar a cabo su intención de segregación
racial, expropiando y dispersando a los residentes negros e indios para hacer
sitio a nuevos barrios blancos.
Incredulidad:
La falta de lógica del apartheid condujo a un escepticismo generalizado y a
prácticas de autoengaño entre quienes perpetuaban activamente el sistema. Las
fotografías de esta sección captan la sensación de incredulidad ante unas leyes
absurdas y laberínticas que se reescriben sin cesar para legitimar un sistema
de abusos y opresión. Goldblatt plasmó este estado de sosas con una brillante
imposibilidad y dio forma visual a la incredulidad que debieron de sentir todos
los beneficiarios del apartheid, salvo los más ricos y oportunistas.
Extracción:
Goldblatt nació en la ciudad minera de Randfontein y comenzó su carrera
trabajando por encargo para la mayor empresa minera del país, la
Anglo-Corporation (AAC) de Sudáfrica, para la cual realizó encargos editoriales
destinados a su publicación interna e imágenes publicitarias. Pudo así retratar
la economía extractiva puesta en pie por las empresas coloniales para explotar
sus recursos naturales. Creó su primera serie, On The Mines (1964-1973). La
serie mostraba cómo una mano de obra migrante con predominancia negra y
realizaba el trabajo más peligroso en las minas de oro y platino, un trabajo
que enriquecía sobre todo sus jefes blancos. Goldblatt acompañó a los mineros a
mil quinientos metros bajo tierra y fotografió en condiciones difíciles, con
una Leica de 35 mm.
Congregación:
¿Cómo se reúne la gente en un país dividido por la segregación? Los
sudafricanos estaban físicamente separados por razas en todos los aspectos de
su existencia, desde el banco en el que podían sentarse hasta el lugar donde
podían vivir. En 1950, las protestas en contra de estas políticas fueron
habituales, pero en las décadas siguientes el gobierno introdujo tácticas cada
vez más brutales para reprimir la disidencia y restringió gravemente el derecho
de reunión.
Trabajadores:
Pasados los años, el artista parecía lamentarse de no haber sido con su
trabajo más abiertamente crítico ante el flagrante racismo y la permanente
explotación de la población negra. Tal y como señal Judy Ditner, comisaria de
la exposición: “Su obra constituye un registro histórico devastador y un
permanente reproche a quienes se mantienen al margen de la injusticia, y está
imbuido del sentimiento de culpa de que, siempre, podría haber hecho más”
Diálogos.
Redes para la fotografía sudafricana: Cuando se fundó el Market Photo
Workshop fue con la intención de ofrecer apoyo y formación a fotógrafos
emergentes y socialmente comprometidos. Lebohang Kganye, Sabelo Mlangeni, Ruth
Seopdi Motau o Zanele Muholi son antiguos alumnos del taller estrechamente
vinculados a Goldblatt. Todos ellos han abordado temas como la pertenencia, la
pérdida, la memoria, la emigración y la representación, al tiempo que han
descubierto formas originales, a menudo profundamente personales, de explorar a
las personas, los lugares y las políticas de Sudáfrica.
Nieto
de refugiados lituanos, desde muy joven mostro interés por la fotografía y tomo
sus primeras imágenes con tan solo 18 años, mientras estudiaba Comercio y
trabajaba en la tienda de su padre. En 1963, tras fallecer su progenitor
decidió ganarse la vida como fotógrafo.
© Mariví Otero 2024
Manuel
Otero Rodríguez
Fuente:
David Goldblatt. Sin segundas intenciones. Fundación Mapfre Madrid. Hasta el 25
de agosto 2024. PHotoESPAÑA 2024.Documentación y fotografías: Comunicación de
la Fundación, Alejandra Fernández Martínez.
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