En el
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, visitamos la exposición "La memoria
Colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza". El recorrido lo hacemos a
través de 58 obras de las colecciones históricas del museo (colección
permanente y colección Carmen Thyssen), así como 17 obras contemporáneas
procedentes de la colección de TBA21, la exposición quiere mostrarnos las
consecuencias del colonialismo iniciado en el siglo XVI y su presencia en la
iconografía occidental a través de imágenes idílicas y exotizantes que
enmarcaran la desigualdad y violencia colonial.
El
recorrido por la muestra lo hacemos a través de seis apartados temáticos que
responden a las cuestiones principales del debate sobre la decolonización: El
extractivismo y la apropiación; La construcción racial del "otro"; El
esclavismo y la dominación colonial; La evasión a nuevas arcadias; El cuerpo y
la sexualidad; y La resistencia. Cimarronaje y los derechos civiles.
Es el
trabajo de cuatro comisarios se ha basado en el debate y la negociación, y
también en la apertura a otros puntos de vista al contar con la voz de
organizaciones culturales de base. Ha
sido un equipo del trabajo mixto integrado por
Juan Ángel López- Manzanares (conservador del museo y director de
proyectos); Alba Campo Rosillo (Historiadora de arte independiente); Andrea
Pacheco González (comisaria independiente y directora del espacio FelipeManuel)
y Yeison F. García López (politólogo y director del cetro cultural Espacio
Afro).
La primera obra de la exposición está en el hall, en su emplazamiento habitual. Se trata de "Vista de la Carrera de San Jerónimo y el Paseo del Prado con cortejo de carrozas (h. 1680), de Jan Van Kassell III, en la que se puede comprobar la presencia de africanos en el centro de Madrid en el siglo XVII a través de la figura de un paje que aparece en el primer plano del cuadro.
La
última sección cierra con con obras contemporáneas. El artista congoleño Pierre
Mukeba aborda la violencia actual en África en la obra "Murió por
brujería, de 2022, y el palestino Taysir Batnijil alude con ironía y crítica a
la ocupación israelí en Gaza, GH0809 (2009-2010).
Documentación y fotografías: Prensa del Museo. Exposición para visitar en varias ocasiones, no es de fácil lectura. Hasta el 20 de octubre 2024.
© Mariví Otero 2024
Manuel Otero Rodríguez
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