jueves, 18 de julio de 2024

ROSARIO DE VELASCO: Soy moderna sin exageración y sin “ismos”

 

Rosario de Velasco Lavanderas, 1934 (Washerwomen) Óleo sobre lienzo, 209 × 197 cm. Colección privada. Crédito fotográfico: Jonás Bel. © Rosario de Velasco, VEGAP, Madrid, 2024 

Caminamos al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, al encuentro de la exposición dedicada a la artista ROSARIO DE VELASCO (Madrid-1904- Barcelona, 1991). Comisariada por Miguel Lusarreta y Toya Viudes de Velasco, sobrina nieta de la artista, la muestra reúne medio centenar de pinturas de 1920 a 1940, -los primeros más destacados de su trayectoria artística- y una sección delicada a su trabajo como ilustradora.

Rosario de Velasco El pájaro azul, 1927. Dibujo para la cubierta del libro Cuentos para soñar de María Teresa León, 1927 (The Bluebird, drawing for the cover of María Teresa León’s book Cuentos para soñar) Técnica mixta sobre papel, 41 x 27,5 cm. Colección González Rodríguez. Crédito fotográfico: Jonás Bel. © Rosario de Velasco, VEGAP, Madrid, 2024

La pintura de Rosario de Velasco de este momento se encuadra dentro de la nueva figuración española de los años treinta, sometida a la influencia de los realismos de nuevo cuño que surgen tras la Primera Guerra Mundial por oposición a las vanguardias de principios del siglo, lo que se ha denominado “vuelta al orden”. Así, el renovado interés por el clasicismo que representó la revista Volari Plastic en Italia, la deriva clasicista de Picasso en este periodo y el realismo de la Nueva Objetividad alemana tuvieron gran repercusión en las corrientes renovadoras en España. Cuando Rosario de Velasco presenta su icónica obra Adán y Eva, es evidente la relación con las nuevas vanguardias, pero también se hace eco de la lección cubista en lo que a la ordenación especial se refiere.

Rosario de Velasco Adán y Eva, 1932 (Adam and Eve) Óleo sobre lienzo, 109 × 134 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Crédito fotográfico: Archivo Fotográfico Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © Rosario de Velasco, VEGAP, Madrid, 2024

Su actitud abierta y su inquietud cultural la llevaron a relacionarse con muchos de los creadores de su generación, en espacial con pintoras y escritoras como Maruja Mallo, Rosa Chacel o María Teresa León. Entre sus amigas se encuentran igualmente Mercedes Noboa, Matilde Marquina, Concha Espina o Lilí Álvarez, campeona de tenis a la que retro en la década de 1930, con la que solía practicar este deporte. Rosario de Velasco fue también una viajera y disfrutaba con el montañismo, el esquí y la escalada.

ROSARIO DE VELASCO: Soy moderna sin exageración y sin “ismos”

Al estallar la Guerra Civil, su militancia falangista y su entorno familiar la llevan a abandonar Madrid. Viaja primero a Valencia y después a Barcelona, a Sant Andreu de Llavaneres, donde conoce al médico Javier Farrerons que se convertirá más tarde en su marido y que logró liberarla de la cárcel Modelo de Barcelona, donde estuvo detenida. Terminada la guerra, la artista se instala en Barcelona con su marido y su hija María del Mar.

En 1939 participa en la Exposición Nacional de Pintura y Escultura, en Valencia, y en 1940 presenta su primera exposición individual en Barcelona. En los años siguientes, continúa exponiendo también en Madrid, aunque con menos frecuencia, como en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1941 y de 1954, además de diversas galerías.

Rosario de Velasco Sin título (El cuarto de los niños), 1932-1933 Untitled, (The Children´s Room) Óleo sobre lienzo, 55 × 73 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Crédito fotográfico: Archivo Fotográfico Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © Rosario de Velasco, VEGAP, Madrid, 2024

En 1944 fue seleccionada para el II Salón de los Once, organizado por la Academia Breve de Crítica de Arte dirigida por Eugenio D’Ors, celebrado en la Galería Biosca, Madrid.

D’Ors era una de las personalidades del círculo de amistades de la artista y de su marido, junto a Dionisio Ridruejo, Pere Pruna o Carmen Conde, entre otros.

Rosario de Velasco Cosas, 1933 (Things) Óleo sobre lienzo, 45,5 × 65,5 cm. Colección privada. © Rosario de Velasco, VEGAP, Madrid, 2024

Se exponen por primera vez obras que hasta ahora estaban en paradero desconocido y que han sido localizadas en colecciones privadas, como Gitanos una pintura que pudo verse en el Carnegie Institute en 1935.

Rosario de Velasco Gitanos, 1934 (Gypsies) Óleo sobre lienzo, 95 × 132 cm. Colección privada. © Rosario de Velasco, VEGAP, Madrid, 2024 

En la exposición podemos ver excelentes ilustraciones en el apartado Cuentos para soñar: En noviembre de 1928 se publica en el Diario de Burgos una reseña sobre Cuentos para soñar de María Teresa León (edición de 1928) que dice: “Otra mujer, casi una niña, Rosario de Velasco ha ilustrado la obra de un modo admirable. Las policromías, con sus atrevidos y perfectamente armonizados colores; los dibujos a pluma de rasgos valientes en figuras, cuyo complicado trazo parece buscado de propósito para destacar la seguridad en el triunfo; las sencillas viñetas denotan no ya una artista que maneja los útiles con rara perfección, sino que ha entrado en la entraña de su misión y se ha adaptado de un modo maravilloso al espíritu de la obra”.

ROSARIO DE VELASCO: Soy moderna sin exageración y sin “ismos”

Seguimos la visita a su trabajo como ilustradora, que nos revela a una dibujante de gran versatilidad, Cuentos a mis nietos (1932) de Carmen Karr.

Rosario de Velasco Querido cangrejo, deja la grulla, 1933. Dibujo para Mi libro ideal de varios autores. (Dear Crab, Leave the Crane, drawing for Mi libro ideal) Tinta sobre papel, 31,2 × 21,4 cm. Colección González Rodríguez. Crédito fotográfico: Jonás Bel. © Rosario de Velasco, VEGAP, Madrid, 2024 

Tras su presentación en Madrid, la muestra podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Valencia del 7 de noviembre 2024 al 16 de febrero de 2025.

Rosario de Velasco Carnavalina, 1936 (Carnival) Acuarela y grafito sobre cartulina, 29,7 × 21,2 cm. Fundación Colección ABC. © Rosario de Velasco, VEGAP, Madrid, 2024

Mariví Otero

Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Rosario de Velasco. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Se puede visitar hasta el 15 de septiembre de 2024. Documentación y fotografías: Prensa del Museo Thyssen-Bornemisza.

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