Visitamos
en el Museo ICO la exposición del fotógrafo holandés Iwan Baan (1975), a
caballo entre Ámsterdam y Estados Unidos, es conocido por romper con el esquema
tradicional de fotografiar edificios y construcciones. La primera retrospectiva
sobre el trabajo fotográfico y documental del artista. La muestra, del Vitra
Design Museum de Alemania, comisaria Mea Hoffmann, forma parte de la Sección
Oficial del Festival PHotoESPAÑA 2024 que inicia así su recorrido internacional,
siendo el Museo ICO la primera parada.
Iwan
Baan es un fotógrafo reconocido por su innovador enfoque en la fotografía
arquitectónica. Baan ha viajado por todo el mundo, documentando tanto prósperas
megalópolis como áreas en crisis, capturando el auge y las caídas del sector
inmobiliario, la densidad poblacional y la evolución urbana. Su habilidad para
narrar historias personales a través de los edificios añade una dimensión
humana a la arquitectura, destacando la perspectiva de cómo las construcciones
interactúan con su entorno y afectan a la vida de las personas y viceversa.
Sus
fotografías documentan estructuras impresionantes y al mismo tiempo invitan a
reflexionar sobre el impacto social y cultural de los espacios construidos. Así
su obra constituye una exploración alrededor del mundo. Este enfoque ha
modificado la manera en que se valora la fotografía arquitectónica,
convirtiendo a Iwan Baan en una figura fundamental en la promoción y
comprensión de la arquitectura contemporánea.
“Lo
importante es contar”, explica Iwan Baan. “y esto es algo muy intuitivo y
fluido. No busco tanto imágenes atemporales de una gran arquitectura como el
momento específico, el lugar y las personas que se encuentran en él, todos los
momentos imprevistos y no planificados que acontecen en un lugar y sus
alrededores, cómo vive allí la gente y que historias surgen de ello”.
Caminamos
por el recorrido expositivo: Cuatro instantes en la arquitectura a través de la
mirada de Iwan Baan: La primera parada, Perspectivas,
ofrece una visión de conjunto en torno a edificios de arquitectos como Harzog
& de Meuron, Francis Kéré, Sou Fujimoto, Tatiana Bilbao, Diller Scofidio +
Renfro, SANAA, Toyo Ito. En esta sección nos encontramos con imágenes de la Filarmónica
del Elba en Hamburgo, el Museo Nacional de Catar en Doha, de Jean Nouvel o el
teatro Nacional de Taichung en Taiwán.
Seguimos el itinerario a China, agrupa una serie de imágenes que documentan dos proyectos monumentales en Pekín: La sede central de la CCTV (2002-2012) realizada por OMA el estudio de arquitectura de Koolhaas, y el Estadio Nacional (2003-2008) de Herzag & de Meuron, construido para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En esta sección Baan nos muestra el trabajo y la vida cotidiana de los obreros que construyeron los edificios, a menudo bajo duras condiciones (un gran trabajo).
En Ciudades
se reúnen imágenes en las que documenta el auge y las crisis del sector
inmobiliario, el aumento de la densidad de población, la evolución urbana y las
historias personales. Ya sea en Tokio, Lagos, Sao Paulo o Hong Kong, Baan
demuestra ser un cronista de los espacios urbanos.
La
última sección, Continuidades, presenta construcciones informales o
tradicionales que Baan fotografía durante sus viajes. En este contexto, Baan se
interesa por las viviendas vernáculas de países como Japón, Burkina Faso,
Bangladés, China o la India. Uno de estos proyectos documenta la que es
probablemente la mayor ciudad de tiendas de campaña del mundo, en la ciudad
india de Prayagra (anteriormente conocida como Allahabad).
La
muestra de Iwan Baan se compone de fotografías y material fílmico que ofrecen
una panorámica de la arquitectura de principios del siglo XXI alrededor del
mundo.
© Mariví Otero
Manuel
Otero Rodríguez
Fuente:
Iwan Baan. Instantes en la arquitectura. Museo ICO. Hasta el 8 de septiembre
2024. Documentación y fotografías: PHE24.
No hay comentarios:
Publicar un comentario