miércoles, 12 de diciembre de 2012

La isla del tesoro. Arte británico de Hoilbein a Hockney.

Como siempre, me gusta recordar todo lo que me enseñó la Fundación Juan March cuando estudiaba y siendo ya una venerable también. Veamos esta interesante exposición. En el arte británico se encuentra una profunda contradicción en la raíz de su vitalidad:
Esta exposición nos propone un recorrido por más de un centenar de obras que van desde la pintura civil de Hans Holbein, pintor que realmente he conocido a través de Omar Calabrese en “Cómo se lee una obra de arte”, libro interesantísimo, lo recomiendo, hasta la obra de verdaderos iconos del arte de los sesenta a los ochenta del pasado siglo, articulando un relato del arte que pone de manifiesto una energía y una variedad sorprendentemente cosmopolitas. La exposición presenta artistas británicos conocidos y menos conocidos, nativos e importados, organizándolos en siete secciones que dibujan una serie de aspectos del arte británico durante cada época.
En el arte británico se encuentra una profunda contradicción  en la raíz de su vitalidad: una contradicción entre el espíritu inquieto, informal y autoritario que impregna la cultura de la isla y la búsqueda de reglas y disciplinas que se desarrollaban en la sociedades más jerárquicas y que parecían ofrecer conceptos de calidad y de dignidad eminentemente más deseables en una estructura  social altamente móvil, abierta y fluctuante. La polaridad entre  en lo –Clásico- y lo –Romántico- ha desempeñado, por supuesto, un importante papel en el arte occidental, generalmente a partir del Renacimiento; pero es quizás en Inglaterra donde esta polaridad ha constituido  un principio más sobre el que asentar los principales logros estéticos.
La exposición se ha  de seguir con el manual de mano:
1 Destrucción y Reforma  1520- 1620 “Y que sea asimismo decretado por la autoridad de toda persona o personas […] que tengan en su poder  cualesquiera imágenes en piedra, madera, alabastro o barro, talladas, esculpidas o pintadas […] que no hubieran causado la desfiguración y destrucción de dichas imágenes, deberán ser condenadas por ello y penalizadas” Act of Parliament, 1550.
2 La Revolución y el Barroco 1620-1720 “Dado que Aristóteles incluyó la graphike –concepto generalmente entendido como aquello que puede llevarse a cabo con pluma o lápiz […] entre las generosas prácticas de la juventud en la ciudad perfecta, me veo obligado a recomendaros para que la practiquéis a vuestro placer, siendo como es una cualidad encomiable y en extremo útil para un caballero” Thomas Peacham 1622.
3 Sociedad y Sátira 1720-1800, “Cualquier pintor de talento entiende la verdad y la unidad del diseño; y sabe que, cuando sigue la naturaleza demasiado de cerca y copia estrictamente la vida, resulta incluso no natural” Anthony Ashley Cooper. 3rd Earl of Shaftesbury, 1711.
4 Paisajes de la Mente 1760-1850 “Del mismo modo en que la belleza no es belleza en tanto no es definida, ni la ciencia es ciencia en tanto no es revelada, debemos considerar de qué otro modo podría el artista haber adquirido poderes semejantes, si no a través del estudio continuado de las partes de la naturaleza” J.M.W. Turner, 1811-28
5 Realismo y Reacción 1850-1900 “Decirle al pintor que la naturaleza debe tomarse como es, es lo mismo que decirle al músico que se puede sentar al piano. Decir que la naturaleza siempre lleva razón es, artísticamente, una afirmación igual de falsa, aunque se trata de algo que se da por hecho universalmente. La naturaleza raramente acierta, tan raramente que puede decirse que la naturaleza suele siempre equivocarse” J.A.M Whistler, 1885.
6  Modernidad y Tradición 1900-1940 “Si el tema  de un cuadro se pudiera expresar en palabras no habría necesidad de pintarlo. La mayoría  de los escritores de arte, sabiamente, en beneficio propio, en seguida se desmarcan de cualquier contacto real, ya sea con un cuadro o un tema para entregarse a irrelevantes reflexiones secundarias que se amolden a dicho tema” Walter Sickert, 1910.
7 Un Mundo Feliz 1945-1980 “Hace unos años hubo una crisis en la que la gente se orientó hacia el arte conceptual y hacía la idea de que podía haber arte sin objeto […] Necesitamos representaciones […] la única forma de que el arte se reponga es volviendo a la naturaleza. No sólo miras a Picasso: lo miras a él y te dice que vayas a la naturaleza. La naturaleza es infinita” David Hockney, 1984.
© Mariví Otero 2013
Es muy interesante si se sigue bien. Exposición del 5 de Octubre 1012- 20 de Enero 2013.
Gracias al equipo de documentación Fundación Juan March Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario