Como
siempre, me gusta recordar todo lo que me enseñó la Fundación Juan March cuando
estudiaba y siendo ya una venerable también. Veamos esta interesante
exposición. En el arte británico se encuentra una profunda contradicción en la
raíz de su vitalidad:
Esta
exposición nos propone un recorrido por más de un centenar de obras que van
desde la pintura civil de Hans Holbein, pintor que realmente he conocido a
través de Omar Calabrese en “Cómo se lee una obra de arte”, libro
interesantísimo, lo recomiendo, hasta la obra de verdaderos iconos del arte de
los sesenta a los ochenta del pasado siglo, articulando un relato del arte que
pone de manifiesto una energía y una variedad sorprendentemente cosmopolitas.
La exposición presenta artistas británicos conocidos y menos conocidos, nativos
e importados, organizándolos en siete secciones que dibujan una serie de
aspectos del arte británico durante cada época.
En
el arte británico se encuentra una profunda contradicción en la raíz de su vitalidad: una contradicción
entre el espíritu inquieto, informal y autoritario que impregna la cultura de
la isla y la búsqueda de reglas y disciplinas que se desarrollaban en la
sociedades más jerárquicas y que parecían ofrecer conceptos de calidad y de
dignidad eminentemente más deseables en una estructura social altamente móvil, abierta y fluctuante.
La polaridad entre en lo –Clásico- y lo
–Romántico- ha desempeñado, por supuesto, un importante papel en el arte
occidental, generalmente a partir del Renacimiento; pero es quizás en
Inglaterra donde esta polaridad ha constituido un principio más sobre el que asentar los
principales logros estéticos.
La
exposición se ha de seguir con el manual
de mano:
1 Destrucción
y Reforma 1520- 1620 “Y que sea asimismo decretado por la
autoridad de toda persona o personas […] que tengan en su poder cualesquiera imágenes en piedra, madera,
alabastro o barro, talladas, esculpidas o pintadas […] que no hubieran causado
la desfiguración y destrucción de dichas imágenes, deberán ser condenadas por
ello y penalizadas” Act of Parliament, 1550.
2 La
Revolución y el Barroco 1620-1720 “Dado
que Aristóteles incluyó la graphike –concepto generalmente entendido como
aquello que puede llevarse a cabo con pluma o lápiz […] entre las generosas
prácticas de la juventud en la ciudad perfecta, me veo obligado a recomendaros
para que la practiquéis a vuestro placer, siendo como es una cualidad
encomiable y en extremo útil para un caballero” Thomas Peacham 1622.
3 Sociedad
y Sátira 1720-1800, “Cualquier pintor de
talento entiende la verdad y la unidad del diseño; y sabe que, cuando sigue la
naturaleza demasiado de cerca y copia estrictamente la vida, resulta incluso no
natural” Anthony Ashley Cooper. 3rd Earl of Shaftesbury, 1711.
4 Paisajes
de la Mente 1760-1850 “Del mismo modo en
que la belleza no es belleza en tanto no es definida, ni la ciencia es ciencia
en tanto no es revelada, debemos considerar de qué otro modo podría el artista
haber adquirido poderes semejantes, si no a través del estudio continuado de
las partes de la naturaleza” J.M.W. Turner, 1811-28
5
Realismo y Reacción 1850-1900 “Decirle al
pintor que la naturaleza debe tomarse como es, es lo mismo que decirle al
músico que se puede sentar al piano. Decir que la naturaleza siempre lleva
razón es, artísticamente, una afirmación igual de falsa, aunque se trata de
algo que se da por hecho universalmente. La naturaleza raramente acierta, tan
raramente que puede decirse que la naturaleza suele siempre equivocarse” J.A.M
Whistler, 1885.
6 Modernidad y Tradición 1900-1940 “Si el tema
de un cuadro se pudiera expresar en palabras no habría necesidad de
pintarlo. La mayoría de los escritores
de arte, sabiamente, en beneficio propio, en seguida se desmarcan de cualquier
contacto real, ya sea con un cuadro o un tema para entregarse a irrelevantes
reflexiones secundarias que se amolden a dicho tema” Walter Sickert, 1910.
7 Un
Mundo Feliz 1945-1980 “Hace unos años
hubo una crisis en la que la gente se orientó hacia el arte conceptual y hacía
la idea de que podía haber arte sin objeto […] Necesitamos representaciones […]
la única forma de que el arte se reponga es volviendo a la naturaleza. No sólo
miras a Picasso: lo miras a él y te dice que vayas a la naturaleza. La
naturaleza es infinita” David Hockney, 1984.
© Mariví Otero 2013
Es
muy interesante si se sigue bien. Exposición
del 5 de Octubre 1012- 20 de Enero 2013.
Gracias
al equipo de documentación Fundación Juan March Madrid.
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