jueves, 8 de noviembre de 2012

María Blanchard (Santander, 1881-París 1932)



El pasado sábado 27 de Octubre, acudí a la visita guiada infantil y juvenil, de la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con socios entre 5 y 16 años. Llevé como siempre a mis sobrinos Manuel de 12 años y Mauro  de 6, les encanta. Mi trabajo es ser tutora para cuidar el equipo que te toque, en este caso niños de 10, y nuestra guía era Miriam, joven siempre muy responsable, esplendida en su trabajo, ya que hacer llegar al mundo de los niños lo que es el Cubismo, a través de María Blanchard. No fue fácil, pero nuestros niños son sensibles y Miriam, con sus trucos, sacó un gran partido al taller (bueno, yo también colaboré).




María Blanchard pertenece al grupo de artistas de muy diversa procedencia que protagonizaron la renovación plástica el  París de las primeras décadas del siglo XX.

La presente exposición aborda su trayectoria en los diversos contextos en que se desarrolló: desde la  España regeneracionista al París entreguerras, ocupando un lugar central el período cubista (1913-1932). Un tercer bloque de obras representativas del retorno de la figuración, que desarrolló en su última etapa, inscribiéndose en el marco de las poéticas de la Nueva Objetividad y el realismo mágico.


María Blanchard hizo de su pintura  su vida, llegando a poseer una obra abundante y rica, jalonada de etapas que van encadenándose unas a otras, hasta conseguir  su propia dirección y hallar su personalidad en una figuración enraizada en un expresionismo, de carácter fuertemente constructivo, a la que incorpora sus hallazgos de etapas anteriores.

En mi biblioteca tengo un gran catálogo de la exposición que como comisaria  hizo Mª José Salazar. Museo Español de Arte Contemporáneo (Ciudad Universitaria) Madrid Enero- Marzo 1982, exposición que pude disfrutar.

Hay textos de Federico García Lorca “Elegía a María Blanchard” y carta de Juan Gris a María Blanchard .

No dejéis de ver esta exposición  tan espléndida de María Blanchard. Es para quererla.

© Mariví Otero 2012

Bibliografía: Hoja del Museo  Nacional Centro de arte Reina Sofía. Madrid 17 Octubre 2012 25 febrero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario