jueves, 6 de junio de 2013

Maiko Maeda: ¡Por casualidad!

Maiko Maeda 

Nos encontramos por casualidad, ¡es verdad!, Maiko paso una vez por la galería de la que yo era directora y no estaba, le dijo a mi asistente que volvería que quería hablar con  la directora, volvió ¡claro que volvió! Después de conocerla no me extraña, es muy tenaz. Era finales del mes de Julio de 2008 y escucho  saludar a mi asistente ¡es Vd.! sí, está la directora. Pasa a mi despacho y me dice esta la pintora Maiko Maeda, que pase, le comento ¿no recuerdas las obras que tuvimos en la galería del Louvre Ispahan II, de esta artista? ¡ah, sí!...  ¡la colección de J.S.!... ¡Premio, te has acordado!  Pero voy  al encuentro por casualidad, de esta artista japonesa, Maiko Maeda, a la que hace años quería conocer.

Las obras que yo había conocido y que este coleccionista le compró, fueron de su primera exposición individual en la Galería Macarrón, Junio de 1973. Madrid. Le conté el recorrido que hicieron, estuvieron en Venezuela, Miami y regresaron a Madrid, llegando así a mis manos, Maiko estaba emocionada. He de decir que ella llegó a España en 1969 y vivió en Madrid hasta 1978, se gradúa en la Escuela de Artes y Oficios, estudia en la Academia Peña y aprende pintura al óleo con los maestros Eduardo Peña y José Barranco.
Estas obras me sorprendieron, “Dos mujeres 1973” “Mujer sentada 1973” entre otras…  una figuración de colores fuertes bien trabajados, una forma de trabajar que me recordaba al francés August Macke (Alemania 1887-1914 Francia) “fauves”. Años más tarde esta figuración fue sustituida por composiciones abstractas de vivos colores, utilizando en muchas de ellas el collage. A partir de conocernos, siempre que visita Madrid comemos juntas, vemos exposiciones o charlamos, y vía email nos mantenemos informadas ¡tengo que ir a Kyoto! donde vive, capital imperial de Japón durante 1000 años, para visitar el Monte Kurama, Maiko practica el ritual de escalar esta montaña sagrada a las afueras de Kyoto, para luego cantar un mantra budista en el templo que allí se encuentra, rodeado de una espectacular naturaleza.

Estudio

Desde el monte Kurama al monte Ararat (Armenia, Yerevan donde ha expuesto en la National Gallery de Armenia, en 2006). Dice Maeda, “Una vez pregunté a un pintor famoso cuál de sus obras era la mejor, me contestó: No estoy satisfecho con ninguna, puede que sea la última que haga antes de morir. La razón es porque continuamente dudo, y así seguiré siempre” El ejercicio de Maeda al monte Kurama debe ser una manifestación de su interminable lucha por preguntarse sobre su forma de vida y buscar luz en el mundo de las ilusiones.

Templo del Monte Kuarama
Monte Ararat

Maiko Maeda, nacida en Tokio al  final de la Segunda Guerra Mundial, estudió filosofía y psicología en la Universidad de Gakushuin. Termina en 1968. Pintando desde que era una niña, educada en Tokio, aunque nunca aprende pintura en serio en Japón. Llega a Madrid en 1969, cuando comienza  sus estudios en las Bellas Artes.
Después de su periplo español, en 1981 se marcha a Nueva York. Durante cuatro años continuó estudiando en el Art Student League, con el artista japonés Mr. Minoru Kawabata (Tokio 1911) abstracto, al que ella admiraba. En esta época hizo exposiciones con regularidad, tiene un amplio currículo de exposiciones en diferentes lugares por el mundo.

Esta artista japonesa ciudadana del mundo, pero muy oriental de sentimiento, se trasluce en sus primeras obras más figurativas y años después en sus pinturas abstractas como las actuales. Lo que da profundidad a su trabajo no es sólo su innato sentido del color, sino también la introducción del collage. Papeles teñidos y telas se integran con delicadeza, cubiertos sin límites precisos por acrílico o óleo.





Junto a las influencias del arte europeo y americano, por la obra de Maeda, subyace una corriente oriental. Diría que su obra reciente, está  dentro de lo que llamaría abstracción expresionista,  enigmática y sugerente, gran trabajo matérico es lo que me sedujo hace años cuando llegó su obra a mi encuentro  ¡esa es, Maiko Maeda!. Su e-mail:  maikomaeda_gp@yahoo.co.jp 
El 20 de Mayo inauguró una espléndida exposición en la Galería Orfila, en Madrid (España). Hasta el 8 de Junio de 2013.

© Mariví Otero 2013
Fotos: Mariví Otero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario