jueves, 17 de octubre de 2019

SALVADOR VICTORIA. Espacios detenidos/ Obra gráfica 1967-1994.

Salvador Victoria en el taller. 1989.

La Calcografía Nacional y La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando dedican esta espléndida exposición, comisariada por Alfonso de la Torre en colaboración con Marie-Claire Decay Cartier, viuda del artista. Contiene sesenta y cuatro obras, treinta serigrafías y treinta y cuatro estampas realizadas con técnicas litográficas y calcográficas. Junto a ello se muestran carteles serigráficos y carpetas o libros ilustrados por Salvador Victoria, además de otros ensayos gráficos.

Marie- Claire Decay (viuda del artista), Juan Bordés y Alfonso de la Torre.

Cumpliéndose veinticinco años del fallecimiento de Salvador Victoria (Rubielos de Mora, Teruel, 1928- Alcalá de Henares, Madrid, 1994) pintor amante de la obra sobre papel, buscador de los efectos producidos al realizar hendidos con el tórculo en los papeles de las superposiciones y gofrados o del collage con papeles y cartones, debe mencionarse que fue Victoria un verdadero elogiador de la investigación de los medios expresivos gráficos, también del pintor sobre papel, emblema de la contemporaneidad desde los cubistas. Así durante casi tres décadas, desde 1967, Victoria acometería  los primeros trabajos gráficos, entonces serigrafías y litografías, luego aguafuertes y aguatintas, hasta componer un corpus de unas ciento veinte obras estampadas a lo largo de su trayectoria. Los testimonios de sus grabadores o serígrafos, revelan un entusiasmo desbordante en cada nuevo trabajo iniciado, y un espíritu ansioso por conocer cada día más sobre la técnica que afrontaba. Lo que explica que algunos de los ejemplares de la exposición fueron realizados en su totalidad por el artista.


Fueron numerosos los talleres que estamparon obra grabada de Salvador Victoria, cronológicamente: Ángel López. Grupo Quince, Pepe Bofarull, José Luis Fajardo, Mónica Gener o Taller del Val (Teo Dietrich Mann e Ignacio Díez), entre otros editores, Además de las numerosas ediciones emprendidas por el propio artista: Cortes de Aragón Galería EEGEE-3, Galería Juana Mordó, Galería Rafael Colomer, Galería Sen, Arte-10, Colegio de Médicos de Madrid, Diputación Provincial de Teruel, Ibercaja, Ministerio de Trabajo o Promociones Culturales del País Valenciano. Obvio es señalar que de la anterior lectura de talleres y editores se deduce que son parte de la historia reciente del arte contemporáneo español.

Sin título (2-83)
1983
Serigrafía sobre cartulina
Medida papel: 69,3 x 49,5 cm.
Medida huella: 52,5 x 39,5 cm.
Cuatro sedas
75 Ejemplares firmados y numerados en arábigo, 7 pruebas de artista y un ejemplar Hors Commerce
Edición del artista
Firmado y fechado en frente, con lápiz, ángulo medio inferior derecho: “Victoria 83”. Numerado a la izquierda
Ejemplar H.C.

Su amistad con Dimitri Papagueorguiu (el maestro grabador), se conocieron en la década de los sesenta, recién llegados Salvador Victoria y Marie-Claire de París, eran un grupo de amigos –Lucio Muñoz, Amalia Avia, Antonio López, María Moreno, Eusebio Sempere, José Antonio Fernández-Ordóñez y  muchos más. Salvador Victoria quedó entusiasmado con la técnica litográfica, desde pulir con arena la piedra hasta manchar con tintas y colores y ver el resultado final de las pruebas. Una nueva materia para él, que luchó con ella, borraba y comenzaba otra, como un aragonés que quería llevar la visión de sus imágenes a la perfección.

Sin título (3-70)
1970
Litografía sobre papel Guarro
Medida papel: 63,5 x 49,5 cm.
Medida huella: 55,5 x 38,5 cm.
25 ejemplares firmados y numerados en arábigo y 2 pruebas de artista
Edición del artista
Taller Dimitri Papagueorguiu
Firmado y fechado en frente, con lápiz, ángulo inferior derecho: “Victoria 70”. Numerado a la izquierda
Ejemplar 3/25

Existe un Salvador Victoria poco conocido que ahora se va a desvelar, que ha sido reunido aquí para ser descubierto, desnudado, tocado por todas nuestras miradas. Este Salvador Victoria al que nos referimos es el que dejó huella de su persona en una serie de obras paralelas que completan la calidad de su labor pictórica, obra que a nuestro juicio y por coherencia y esplendor deben ocupar desde ya un lugar importante dentro del núcleo de su quehacer humano y artístico.

Nos estamos refiriendo a la obra grafica impresa realizada por él, integrada por serigrafías y grabados, a los que vamos a calificar como “obras en reposo” frente a la obra pintada que para nosotros constituye su “obra en lucha”. Ambas son la  mano derecha y la mano izquierda de su trabajo, la suma de las dos da como resultado el hombre-artista completo.

Sin título (1-82)
1982
Aguafuerte-aguatinta (zinc) sobre cartulina Guarro
Medida papel: 76,6 x 56,8 cm.
Medida huella: 46,8 x 32,6 cm.
15 ejemplares firmados y numerados en arábigo y 3 pruebas de artista
Edición del artista
Taller Jafar T. Kaki, Madrid
Firmado y fechado en frente, con lápiz, ángulo inferior derecho: “Victoria 82”. Numerado a la izquierda
Ejemplar 2/15

Vemos, sentimos vivir la obra gráfica impresa de Salvador Victoria en su declarada y aérea levedad, advertimos que pese al rigor de las líneas, de las figuras geométricas que la arquitectura, siempre ha quitado pero a la estructura de sus formas y por lo tanto a su lenguaje, este aspecto sideral es uno de los rostros en lo que puede reconocerse a la transcendencia. Salvador Victoria, ideal y gráficamente, escapa de la prisión de los nudos que comporta la existencia por las tangentes de la esperanza en un reino mejor para todos los hombres y abre los brazos de su quehacer con un gesto abarcador y espiritual. Rompe incluso su querido círculo, su figura geométrica predilecta, su punto de apoyo más secreto, para dejar que entremos hasta el corazón de su más profunda intimidad.

Sin título (2-74)
1974
Serigrafía sobre cartulina
Medida papel y huella: 69,8 x 49,8 cm.
Seis sedas
100 ejemplares firmados y numerados en arábigo y 10 pruebas de artista
Edición del artista
Taller Ángel López, Madrid
Firmado y fechado en frente, con lápiz, ángulo inferior derecho: “Victoria 74”. Numerado a la izquierda
Ejemplar 95/100

Según han ido pasando las imágenes ante nuestras miradas el asombro alcanzaba la estatura de la admiración nacida del conocimiento. Ahora, después de la experiencia visual podemos decir que sabemos quién es enteramente Salvador Victoria.

Corolio (1-92)
1992
Aguafuerte-aguatinta (zinc) sobre cartulina Arches
Medida papel: 75,5 x 56,3 cm.
Medida huella: 49,3 x 35 cm.
Edición para IBERIA
Galería EEGEE-3
Taller José Luis Fajardo, Madrid
Firmado y fechado en frente, con lápiz, ángulo inferior derecho: “Victoria 92”. Numerado a la izquierda
Ejemplar P.A. VII/X

© Mariví Otero. 2019.
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Salvador Victoria: espacios detenidos (Obra gráfica 1967-1994). Calcografía Nacional y Real Academia de Bellas Artes de San. Fernando. Madrid. Dosier de Prensa. Del 3 de octubre al 1 de diciembre 2019.
Castaño, A. “Salvador Victoria, en su obra gráfica impresa”. Catálogo Fundación-Museo Salvador Victoria. ISBN 84-606-3504-X / 2003.

Otra exposición paralela se abre en el Museo Salvador Victoria a partir del día 19 de octubre hasta el 15 de marzo del 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario