Salvador Victoria en el taller. 1989.
La Calcografía Nacional
y La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando dedican esta espléndida
exposición, comisariada por Alfonso de la
Torre en colaboración con Marie-Claire Decay Cartier, viuda del artista. Contiene sesenta y
cuatro obras, treinta serigrafías y treinta y cuatro estampas realizadas con
técnicas litográficas y calcográficas. Junto a ello se muestran carteles
serigráficos y carpetas o libros ilustrados por Salvador Victoria, además de
otros ensayos gráficos.
Marie- Claire Decay (viuda del artista), Juan Bordés y Alfonso de la Torre.
Cumpliéndose veinticinco años del fallecimiento de Salvador Victoria (Rubielos de
Mora, Teruel, 1928- Alcalá de Henares, Madrid, 1994) pintor amante de
la obra sobre papel, buscador de los efectos producidos al realizar hendidos
con el tórculo en los papeles de las superposiciones y gofrados o del collage
con papeles y cartones, debe mencionarse que fue Victoria un verdadero
elogiador de la investigación de los medios expresivos gráficos, también del
pintor sobre papel, emblema de la contemporaneidad desde los cubistas. Así
durante casi tres décadas, desde 1967, Victoria acometería los primeros trabajos gráficos, entonces
serigrafías y litografías, luego aguafuertes y aguatintas, hasta componer un
corpus de unas ciento veinte obras estampadas a lo largo de su trayectoria. Los
testimonios de sus grabadores o serígrafos, revelan un entusiasmo desbordante
en cada nuevo trabajo iniciado, y un espíritu ansioso por conocer cada día más
sobre la técnica que afrontaba. Lo que explica que algunos de los ejemplares de
la exposición fueron realizados en su totalidad por el artista.
Fueron
numerosos los talleres que estamparon obra grabada de Salvador Victoria, cronológicamente:
Ángel López. Grupo Quince, Pepe Bofarull, José Luis Fajardo, Mónica Gener o
Taller del Val (Teo Dietrich Mann e Ignacio Díez), entre otros editores, Además
de las numerosas ediciones emprendidas por el propio artista: Cortes de Aragón
Galería EEGEE-3, Galería Juana Mordó, Galería Rafael Colomer, Galería Sen,
Arte-10, Colegio de Médicos de Madrid, Diputación Provincial de Teruel,
Ibercaja, Ministerio de Trabajo o Promociones Culturales del País Valenciano.
Obvio es señalar que de la anterior lectura de talleres y editores se deduce
que son parte de la historia reciente del arte contemporáneo español.
Sin título (2-83)
1983
Serigrafía sobre cartulina
Medida papel: 69,3 x 49,5 cm.
Medida huella: 52,5 x 39,5 cm.
Cuatro sedas
75 Ejemplares firmados y numerados en
arábigo, 7 pruebas de artista y un ejemplar Hors Commerce
Edición del artista
Firmado y fechado en frente, con lápiz,
ángulo medio inferior derecho: “Victoria 83”. Numerado a la izquierda
Ejemplar H.C.
Su amistad con Dimitri Papagueorguiu (el maestro grabador), se
conocieron en la década de los sesenta, recién llegados Salvador Victoria y
Marie-Claire de París, eran un grupo de amigos –Lucio Muñoz, Amalia Avia,
Antonio López, María Moreno, Eusebio Sempere, José Antonio Fernández-Ordóñez
y muchos más. Salvador Victoria quedó entusiasmado
con la técnica litográfica, desde pulir con arena la piedra hasta manchar con
tintas y colores y ver el resultado final de las pruebas. Una nueva materia
para él, que luchó con ella, borraba y comenzaba otra, como un aragonés que
quería llevar la visión de sus imágenes a la perfección.
Sin
título (3-70)
1970
Litografía
sobre papel Guarro
Medida
papel: 63,5 x 49,5 cm.
Medida
huella: 55,5 x 38,5 cm.
25
ejemplares firmados y numerados en arábigo y 2 pruebas de artista
Edición
del artista
Taller
Dimitri Papagueorguiu
Firmado
y fechado en frente, con lápiz, ángulo inferior derecho: “Victoria 70”. Numerado
a la izquierda
Ejemplar
3/25
Existe
un Salvador Victoria poco conocido que ahora se va a desvelar, que ha sido
reunido aquí para ser descubierto, desnudado, tocado por todas nuestras
miradas. Este Salvador Victoria al que nos referimos es el que dejó huella de
su persona en una serie de obras paralelas que completan la calidad de su labor
pictórica, obra que a nuestro juicio y por coherencia y esplendor deben ocupar
desde ya un lugar importante dentro del núcleo de su quehacer humano y
artístico.
Nos estamos refiriendo a
la obra grafica impresa realizada por él, integrada por serigrafías y grabados,
a los que vamos a calificar como “obras en reposo” frente a la obra pintada que
para nosotros constituye su “obra en lucha”. Ambas son la mano derecha y la mano izquierda de su
trabajo, la suma de las dos da como resultado el hombre-artista completo.
Sin
título (1-82)
1982
Aguafuerte-aguatinta
(zinc) sobre cartulina Guarro
Medida
papel: 76,6 x 56,8 cm.
Medida
huella: 46,8 x 32,6 cm.
15
ejemplares firmados y numerados en arábigo y 3 pruebas de artista
Edición
del artista
Taller
Jafar T. Kaki, Madrid
Firmado
y fechado en frente, con lápiz, ángulo inferior derecho: “Victoria 82”. Numerado
a la izquierda
Ejemplar
2/15
Vemos, sentimos vivir la obra gráfica impresa de Salvador Victoria en su
declarada y aérea levedad, advertimos que pese al rigor de las líneas, de las
figuras geométricas que la arquitectura, siempre ha quitado pero a la
estructura de sus formas y por lo tanto a su lenguaje, este aspecto sideral es
uno de los rostros en lo que puede reconocerse a la transcendencia. Salvador
Victoria, ideal y gráficamente, escapa de la prisión de los nudos que comporta
la existencia por las tangentes de la esperanza en un reino mejor para todos
los hombres y abre los brazos de su quehacer con un gesto abarcador y espiritual.
Rompe incluso su querido círculo, su figura geométrica predilecta, su punto de
apoyo más secreto, para dejar que entremos hasta el corazón de su más profunda
intimidad.
Sin título (2-74)
1974
Serigrafía sobre cartulina
Medida papel y huella: 69,8 x 49,8 cm.
Seis sedas
100 ejemplares firmados y numerados en arábigo
y 10 pruebas de artista
Edición del artista
Taller Ángel López, Madrid
Firmado y fechado en frente, con lápiz,
ángulo inferior derecho: “Victoria 74”. Numerado a la izquierda
Ejemplar 95/100
Según han ido pasando las imágenes ante nuestras miradas el asombro
alcanzaba la estatura de la admiración nacida del conocimiento. Ahora, después
de la experiencia visual podemos decir que sabemos quién es enteramente
Salvador Victoria.
Corolio
(1-92)
1992
Aguafuerte-aguatinta
(zinc) sobre cartulina Arches
Medida
papel: 75,5 x 56,3 cm.
Medida
huella: 49,3 x 35 cm.
Edición
para IBERIA
Galería
EEGEE-3
Taller
José Luis Fajardo, Madrid
Firmado
y fechado en frente, con lápiz, ángulo inferior derecho: “Victoria 92”. Numerado
a la izquierda
Ejemplar P.A. VII/X
© Mariví Otero. 2019.
Manuel
Otero Rodríguez
Fuente:
Salvador Victoria: espacios detenidos
(Obra gráfica 1967-1994). Calcografía Nacional y Real Academia de Bellas Artes
de San. Fernando. Madrid. Dosier de Prensa. Del 3 de octubre al 1 de diciembre
2019.
Castaño, A. “Salvador Victoria, en su
obra gráfica impresa”. Catálogo Fundación-Museo Salvador Victoria. ISBN
84-606-3504-X / 2003.
Otra exposición paralela se abre en el Museo
Salvador Victoria a partir del día 19 de octubre hasta el 15 de marzo del 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario