jueves, 17 de junio de 2021

ÓSCAR DOMÍNGUEZ, en Checoslovaquia (1946-1949)

Portada del libro "Óscar Domínguez en Checoslovaquia. (1946 - 1949)".

He recibido este libro publicado por TEA Tenerife Espacio de las Artes, que se presentará el próximo 8 de julio en el Museo Thyssen-Bornemisza, y estará incluida en las actividades complementarias de la Feria de arte ARCOMadrid21.

Recoge la trayectoria del pintor Óscar Domínguez en Checoslovaquia, concretamente en el periodo comprendido entre los años 1946 y 1949. Es una monografía cuidada y realizada por los comisarios del proyecto, el historiador checo Pavel Štěpánek y el Conservador Jefe de la Colección Óscar Domínguez, Isidro Hernández Gutiérrez.

Pavel Štěpánek, escribe en la introducción […]Mi investigación se inicia hacia 1965, cuando comencé a interesarme por la pintura moderna española a raíz de la exposición de los españoles de París preparada en la Galería Nacional por la Dra, Marie Hovorková, a quien le debo más de un estímulo […]

[…] Ha sido una grata sorpresa haber sido invitado por Isidro Hernández Gutiérrez, Conservador de la colección Óscar Domínguez de TEA Tenerife Espacio de las Artes, para llevar a cabo este proyecto denominado “Oscar Domínguez en Checoslovaquia”, tras la colaboración común en la exposición “Pintura Canaria del siglo XX”, celebrada en la Galería de la Ciudad de Bratislava (23 abril-21 junio 2010) y el ayuntamiento de la Ciudad Nueva de Praga (29 junio-26 agosto 2010). En el libro presenté el tema de las relaciones artísticas checo-canarias, en las que figuran, por ejemplo, Jindřich Štyrský, Vítězslav Nezval, Manolo Millares, Jiří Georg Dokoupil y Manolo Blahnik. Sin embargo, el máximo exponente de la hermandad artística checo -eslovaco -canaria lo representa Óscar Domínguez, como lo demuestra, creo esta exposición.

Pavel Štěpánek, es el mayor conocedor del paso de nuestros artistas por Checoslovaquia, en 1990 realizó una gran antológica de Condoy en Zaragoza. Una monografía de Picasso en español y checo y dos sobre Dalí, ha escrito artículos sobre Flores, Clavé, Miró en revistas checas y españolas (Revista Goya). Por último, en 2008-2007 ha colaborado conmigo en la gran antológica dedicada al artista “Ginés Parra: El espíritu de la materia 1896-1960”, con un gran texto: Ginés Parra en Checoslovaquia.

Un libro imprescindible debido a la gran documentación que aporta.

© Mariví Otero. 2021.

Para cualquier consulta sobre el pintor Óscar Domínguez pueden dirigirse a la web de la “Asociación de Expertos y Herederos en defensa de la obra de Óscar Domínguez” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario