Ha
sido un placer disfrutar del montaje de esta exposición del arquitecto y
artista valenciano Ignacio Carbó (1975). Deambule entre la veintena de obras que
componen la muestra, bocetos y las microarquitecturas
realizadas en madera de diferentes clases, hierro, acero inoxidable, nylon y
laca, haciendo fotografías, descubrí que no son exactamente esculturas
porque implican la intención de anular el concepto de escultura como disciplina
tradicionalmente definida por unos procedimientos, finalidades y materias. Aún
más, se niega la escultura como forma cerrada que interrumpe la continuidad del
espacio y lo define en relación a sí misma, como vacío respecto a la plenitud.
Tras
más de diez años de estudio propio creando y construyendo obras de
arquitectura, entre las que destacan el Museo de Cerámica L’Alcora o la Escuela Infantil Soler i Gades en
Castellón así como numerosas viviendas unifamiliares, en 2014 puso en macha el
proyecto myarchitect centrado en la creación de microarquitecturas.
¿Pero
qué son las microarquitecturas de Ignacio Carbó? son piezas
frágiles pero de gran potencia creativa, concebidas desde el lenguaje y la
poética de la arquitectura pero con dimensiones y materiales íntimos que enfatizan
el diálogo con los “paisajes interiores” en los que se insertan. A partir de
los nuevos paradigmas arquitectónicos
que se inspiran en procesos naturales y biológicos para generar espacios
extraordinarios y responsables, las microarquitecturas
de Carbó
se generan manual y digitalmente y se confeccionan y finalizan
artesanalmente, fusionando lo mejor de dos mundos, a menudo distantes, que
entran así en fructífero diálogo.
Microarquitectura XVI
madera de iroko y acero inoxidable.
85 x 18 x 20 cm.
Hace
tiempo que la idea de Duchamp de que
“todo aquello de lo que el artista se
apropia es obra de arte” dejó de seducir a incautos autores, conscientes de
que el proceso no termina ahí. Ignacio Carbó se apropia de objetos
correspondientes a disciplinas cuyo motivo es el hombre en sus diversas
manifestaciones. La antropología, la etnología o la sociología influyen en unas
prácticas que se extienden desde la experiencia colectiva a la personal, en un
recorrido que concluye tanto el registro de lo cotidiano como la reflexión
sobre los medios y fines del arte.
Sus microarquitecturas
son ciudades objeto situados a medio camino entre la arquitectura y las artes
plásticas, pensadas desde el ámbito de lo pequeño y el susurro, cuyo deseo es
sugerir y favorecer encuentros y sensaciones que nos permitan viajar a otros
mundos.
Microarquitectura IX
Madera de roble, mdf, nylon y hierro.
29,5 x 21 x 18 cm
Un artista como Carbó, es un intelectual que
lleva a cabo una investigación científica
en el campo del conocimiento estético y los objetos que hace no tienen
valor en sí sino como instrumentos y demostraciones de la investigación. Se
excluye que sea ciencia la que opera en el ámbito del pensamiento abstracto y
no implica operaciones técnicas. Así como no puede existir una distinción entre
pensamiento y experimentación, tampoco puede darse una jerarquía de las
disciplinas, ya que están todas animadas por la voluntad de alcanzar verdades
objetivas, incontrovertibles y no susceptibles de interpretaciones unilaterales
o personales.
Ignacio
Carbó, con este proyecto pretende revalorizar el oficio de
arquitecto como creador, como hacedor de espacios y dinamizador de relaciones
especiales, fusionando en su obra la poesía ligada a la creación artesanal e
involucrada con la sostenibilidad junto a las nuevas tecnologías paramétricas
de fabricación digital que están transformando la arquitectura más
contemporánea.
R.O.
Proyectos. Calle Huertas, 61, bajo, Izdª. Barrio de las Letras, Madrid. Se
puede ver hasta el 30 de Abril de 2016. Galería Rafael Ortiz en Sevilla www.galeriarafaelortiz.com
© Mariví Otero 2016
Asistente:
Manuel Otero Rodríguez
Fotos:
Mariví Otero
No hay comentarios:
Publicar un comentario