martes, 19 de junio de 2018

ALFREDO TESTONI. Muros y retratos psicológicos (1950). PHE18

Montmartre [París], 1954
Gelatina de plata sobre papel
289 x 237 mm

La Galería José de la Mano, un año más recupera el legado de otro fotógrafo para la edición de PHotoEspaña2018, tras una ardua búsqueda, ha logrado reunir 14 obras del fotógrafo uruguayo Alfredo Testoni (Montevideo, 1919-2003, Montevideo).

Muros y retratos psicológicos.

La serie de los Muros, iniciada en 1954, Testoni toma instantáneas en lugares como Roma, París, Punta del Este, y otros destinos exóticos como Líbano o Persia, en las que podemos descubrir fragmentos de muros agrietados y corroídos por la climatología, que amplia, mostrando nuevas facetas al dejar a un lado la percepción convencional y apuntando hacia una abstracción matérica o al informalismo español.

Nº 2 Collage mural [Shiraz, Persia], 1959
Gelatina de plata sobre papel
287 x 237 mm

En la serie de los Retratos psicológicos en la que Testoni demuestra una de sus facetas más creativas. La serie la inicia en 1948 con el retrato al artista plástico  Francisco Matto (incluido en la exposición). A partir de aquí,  retratará  diferentes personajes del mundo de la cultura y del ámbito artístico, son conocidas sus fotografías del pintor Joaquín Torres García y su taller.

Nº 1 Retrato de un arqueólogo y antropólogo que se hizo objeto de su colección [Retrato de Francisco Matto Vilaró], 1948
Gelatina de plata sobre papel
202 x 250 mm

En estos años, y siempre a través de Luis González Robles, Testoni tuvo bastante relación con España, participando en 1955 en la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona (donde obtiene el tercer premio). En noviembre de 1962, expone en el Instituto de Cultura Hispánica, Madrid. Esta exposición de la Galería José de la Mano presenta copias vintage de gran parte de las fotografías expuestas en Cultura Hispánica.

Resistencia final Nº 4 [Múnich], 1959
Gelatina de plata sobre papel
287 x 237 mm

Testoni se inicio en 1935 como reportero gráfico en el diario El Pueblo, de Montevideo, aunque desarrollo desde los años cuarenta la mayor parte de su actividad en los diarios La Mañana, El Diario y en el vespertino Últimas Noticias. Como reportero destacó como el mejor fotógrafo que registró el partido Brasil-Uruguay, de la final del Mundial de 1950, en el entonces recién inaugurado estadio de Maracaná en Río de Janeiro.

 En 1938 fundó el Estudio Testoni, fue una de las figuras fundamentales para la fotografía se incorpora definitivamente al ámbito de las artes plásticas en su país natal, campo en el que supo agregar a su virtuosismo un continuo carácter experimental. Formó parte a la agrupación de artistas uruguayos Grupos de los 8.

Nº 2 Paisaje de la negra libertad [Estocolmo], 1959
Gelatina de plata sobre papel
218 x 293 mm

Las fotografías que se presentan en esta exposición pertenecen a un momento singular de su trayectoria, los años cincuenta, centrados en su particular atracción por las texturas informales y retratos psicológicos. Capturas instantáneas  de un gran artista.

Catorce obras para una colección.

Nº 1 Escenario para el espacio [Bajo el muelle, Punta del Este, Uruguay], 1958
Gelatina de plata sobre papel
293 x 225 mm

Mariví Otero
Asistente: Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Alfredo Testoni. Muros y retratos psicológicos (década de 1950). Galería José de la Mano. Madrid. Del 7 de junio al 31 de julio 2018. Fotos: Alberto Manrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario