sábado, 2 de junio de 2018

NAIRY BARGHRAMIAN. Breathing Spell “Un respiro”, en Madrid.


El Museo Reina Sofía presenta, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, la primera exposición en España de Nairy Baghramian (Isfahán, Irán, 1971), titulada Breathing Spell (Un respiro). La artista ha creado un proyecto específico para el Palacio de Cristal, en el que a través de sus esculturas e instalaciones, retoma formas y conceptos heredados para debatir cuestiones sobre la funcionalidad, decoración, abstracción o feminismo.

El Palacio de Cristal es como una catedral de vidrio construido por Ricardo Velázquez Bosco en 1887, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en las tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros. Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego y a sus pies se encuentra un lago artificial. Esta descripción del espacio donde se ha instalado la exposición, nos lleva a las claras referencias a la Historia del Arte y a la arquitectura moderna, y más concretamente al minimalismo y surrealismo, la artista visita ese pasado, y parte de él, para cuestionar las diferencias entre función y ornamento, industria y artesanía o trabajo seriado y artístico. Sus esculturas, realizadas con acero, resinas, siliconas o cuero generan formas orgánicas con protuberancias y cavidades que remiten a la fisiología humana.


Si el minimalismo partía de la presencia de “lo que ves es lo que ves”, se puede afirmar que Baghramian plantea que “lo que habitualmente no ves es lo que ahora ves”, una máxima que podría aplicarse, por ejemplo, al edificio firmado por Renzo Piano y Richard Rogers para el Centre Pompidou en París. Precisamente lo contrario de aquello que el arquitecto Rem Koolhaas denominó, en referencia a la arquitectura moderna “arquitectura lobotomizada”: La de las que la pureza de líneas de los revestimientos es el reflejo inverso de la ferviente actividad de su interior.


Así, esta instalación escultórica de Baghramian transita en el límite entre la parte interna del edificio y la superficie exterior, su epidermis; entre la fachada y la interioridad de los muros que ocultan el organismo que no ha de ser mostrado. El Palacio de Cristal parece el lugar idóneo para tales reflexiones: un espacio situado en un punto intermedio entre el Parque del Retiro como coto urbano y el Museo como institución, entre el contexto natural construido y el entorno oficial protegido. En ese punto intermedio es donde se sitúa exactamente el respiro al que alude el título de la exposición, allí donde el aire queda contenido, un espacio ambiguo.


“Un respiro” establece un diálogo crítico con diversos elementos de la modernidad: el surrealismo más organicista y visceral; la obra de Francisco Picabia y su interés por las mecánicas disfuncionales; el constructivismo inicial de El Lissitzki y, ante todo, el minimalismo. Baghramian parte de la referencia al minimal estadounidense, pero en vez de buscar el ensimismamiento en la propia obra, implica al espectador para que complete una narración concebida como fragmentaria.

La obra de Nairy Beghramian ha sido objeto de exposiciones individuales en el Walker Art Center de Minnealolis (2016), en el S.M.A.K de Gante (2016), en el Museo Tamayo de México D.F. (2015), en el Museo Serralves de Oporto (2014) o en el Art Institute de Chicago (2014), entre otras instituciones. Ha participado igualmente en la 54ª Bienal de Venecia (2011) y en Documenta 14, en Kassel y en Atenas (2017).


Mariví Otero
Asistente: Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Nairy Bghramian. Breathing Spell (Un respiro). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Coordinación: Soledad Liaño. Gabinete de Prensa Museo Reina Sofía. 17 de mayo al 14 de octubre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario