viernes, 30 de noviembre de 2018

LUIS CAMNITZER. Hospicio de utopías fallidas


El Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva dedicada al artista uruguayo de origen alemán Luis Camnitzer (Lübeck, Alemania, 1937), una de las figuras clave del arte conceptual latinoamericano que ha desarrollado una prolífica obra (como ensayista, crítico de arte, comisario de exposiciones, pedagogo, conferenciante y creador de acciones y objetos) centrada en la capacidad transformadora del arte, al que considera en esencia de la reflexión.

Esta exposición, titulada Hospicio de utopías fallidas, presenta alrededor de 90 obras entre vídeos, fotografías, collages, grabados e instalaciones, propone una revisión a toda su carrera a través de los trabajos más emblemáticos, atendiendo a los conceptos clave sobre los que ha trabajado en su carrera: La desmitificación del papel del artista en la sociedad del consumo, la capacidad artística del lenguaje, la desmaterialización del objeto artístico, el poder evocador de las imágenes y la implicación activa del espectador.


Con estas cuestiones, Camnitzer busca despertar en el público la participación activa y su involucración en el proceso artístico, aspectos en los que se centra principalmente en esta muestra. La exposición se despliega en torno a tres ejes temáticos abiertos en el transcurso de sus prácticas artísticas, a lo largo de casi sesenta años. 

El primero sería lo que entendemos “el conceptualismo de Camnitzer”. Las primeras obras que anuncian estas ideas se inscriben dentro del Mail-Art y pertenecen a la década de los sesenta: Adhesive Labels (Etiquetas adhesivas) (1966) y Envelope (Sobre) (1967), y más tarde otras como la serie Autorretratos  (Selfportraits) (1968-1072) o la instalación Living room (Sala comedor) (1969), en la que los objetos de las paredes y del suelo se presentan a través de inscripciones lingüísticas, difundiendo así, en el reducido espacio de una habitación, las fronteras entre lo visual y lo textual. (Sala dos).

Leftover (Restos) 1970. Luis Camnitzer.

El segundo eje de la exposición supone el desenlace natural del anterior, son obras más declarativas en las que los elementos visuales adquieren mayor prominencia. Son las que podríamos llamar “arte político”· Aunque esta tendencia tiene su inicio en los setenta con Leftovers (Restos) (1970), no será  hasta los ochenta, los noventa y el siglo XXI cuan Camnitzer realice las obras políticas de mayor repercusión, como Uruguayan torture series (Serie tortura uruguaya) (1983-1984), Los San Patricios (1992), El Mirador (1996), Documenta Project (2002), o Memorial (2009).


El tercer eje presta atención a la labor educativa de Camnitzer y a su defensa de un arte y educación que funcionen como un todo indivisible. Por un lado se puede afirmar, siguiendo al artista, que lo importante de estas obras es ayudar a extender el conocimiento y explorar órdenes alternativas; por otro, lo que consiguen es afirmar la noción  de que el arte y la educación –entendida no como enseñanza, sino como aprendizaje, especulación, cuestionamiento, desafío, descubrimiento y tarea colectiva de facilitación del conocimiento- son casi la misma cosa.

Este ideario se encuentra en Insultos (2009) o en la serie Cuaderno de ejercicios (2011/2017), y en instalaciones como Lección de historia del arte, Lección nº 1 (2000), El aula (2005) y El museo es una escuela (2009/2018), todas ellas presentes en la muestra.


La obra Utopías Fallidas (2010/2018), incluida en esta sección da título a la exposición por deseo expreso del artista. En consonancia con su ironía, hace alusión a la historia “oscura” del edificio Sabatini (Museo Reina Sofía) como hospital y lugar para los “dementes o faltos de juicio”. Pero, además, la retrospectiva recoge el transcurso de la utopía en Camnitzer, que define como un proceso a través del que uno busca la perfección; como un espejismo, constantemente se distancia a la misma velocidad que uno cree que se acerca a ella. Algo similar a la revolución en la revolución.


Proyecto Escuela Perturbable

En paralelo a la exposición Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas, el Museo ha creado el proyecto Escuela Perturbable, un programa extendido de estudios, residencias y producciones culturales que pretende no ser un programa pedagógico, ni un programa artístico, ni un programa cultural, sino una experiencia de aprendizaje cuyo objetivo fundamental será visibilizar la importancia de la educación artística como práctica emancipadora en las sociedades contemporáneas.


En el patio Nouvel, dos piezas de enunciados análogos y contradictorios (El museo es una escuela, El museo es una fábrica) plantean un diálogo abierto. Escuela Perturbable trabajará pues en la fricción entre ambos, confiando en que de dicho diálogo emerjan el aprendizaje significativo, el cuestionamiento de lo establecido y la acción transformadora.

© Mariví Otero 2018
Asistente: Manuel Otero Rodríguez

Fuente: LUIS CAMNITZER. Hospicio de utopías fallidas. Comisario: Octavio Zaya. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Gabinete de Prensa Museo Reina Sofía.

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