Galería José de la Mano. Obra de Julio Plaza
La actual exposición
INSULARIDADES (1969-1973), en la Galería José de la Mano, está centrada
en la colaboración entre dos artistas procedentes del sur europeo, Julio
Plaza González (Madrid, 1938- Sao Paulo, Brasil, 2003) y Tomás García
Asensio (Huelva. 1940), llevada a cabo en Puerto Rico, periferia de la
guerra fría, supone un breve caso de estudio con el que reconsiderar las
geografías dominantes en el discurso artístico contemporáneo.
Es interesante subrayar
el hecho de que el desplazamiento de estos artistas a Puerto Rico no se debe a
instituciones encargadas de la exhibición pública de obras de arte (museos y
galerías) sino a instituciones responsables de la investigación y la pedagogía.
Serán las universidades boricuas las que acojan tanto a Plaza como a García
Asensio. En gran medida, este hecho determina la naturaleza de sus
colaboraciones, así como la deriva particular que estas adoptan. El intercambio
universitario entre España y Puerto Rico, de hecho, ha sido uno de los más
fructíferos en la historia del siglo XX de ambos países.
Tomás García Asensio y Julio Plaza
El desarrollo del proyecto de un jardín de Esculturas en el RUM, aún hoy
en pie, fue donde Plaza deja las primeras huellas de su paso instalando
tres esculturas, entre ellas “Homenaje a Brasil”, cuya maqueta se puede
ver en esta exposición.
Maqueta escultura, Julio Plaza.
La Sala de Arte del RUM
(Universidad de Puerto Rico en Mayagüa) se convirtió en uno de los espacios de
mayor agitación cultural de la isla durante el tiempo de la estancia de Plaza
y García Asensio. Fue en esta Sala donde García Asensio
desarrollaría la instalación cuya maqueta se puede ver en esta exposición: unas
planchas de madera pintadas de blanco con un patrón geométrico repetido y
variado en rojo que rodeaban todo el perímetro de la sala sin tocar suelo ni
techo, lo que aportaba una cualidad suspendida que subrayaba la conjugación de
ambiente, pintura y escultura en una única solución. Resultado también de la
colaboración entre Plaza y García Asensio es el cuaderno Exacubo/
apolonioideas, al que acompaña el original elaborado por García Asensio. La
comparación entre el modelo y la imagen impresa revela las diferentes calidades
de las imágenes, en particular con el off-set, técnica de imprimación masiva y
cercana a la publicidad que permite una mayor definición y claridad de la
imagen, este caso los diseños geométricos concéntricos de ambos artistas.
Maqueta Mayaguez, 1973. Tomás García Asensio
En Puerto Rico, Plaza junto a su pareja la artista Regina
Silveira (fueron profesores en Mayagüez, RUM) desarrollarán una intensa colaboración
con otro artista normativo también español, Tomás García Asensio
quien antes de salir de Madrid ha tenido la oportunidad de participar en el
Seminario de Generación de formas Plásticas del Centro de Cálculo de la
Universidad de Madrid (hoy Complutense) desarrollara sus actividades, que
supusieron el origen de la intervención de la informática en el ámbito de las
artes, junto con las investigaciones de otros pocos centros del mundo. En Puerto
Rico, donde coincidieron durante unos tres años de estancia, realizaron
colaboraciones puntuales y, más importante aún, establecen una amistad producto
de la compartida condición de desplazado que esta exposición recupera.
Apolonioideas, 1970. Tomás García Asensio
A mediados de 1973, Julio
y Regina vuelven a Brasil, que se convertirá en el país de adopción del
español; poco más tarde sucede lo mismo con Tomás García Asensio, su
mujer Marta Gutiérrez (fueron profesores de la Universidad Católica de Ponce) y
su pequeña hija Isabel, regresan a España.
Han pasado cincuenta años, es
un placer disfrutar de las obras recuperadas que ambos artistas realizaron en
común o individualmente, allá por Puerto Rico.
La Galería José de la
Mano ha editado una colección de serigrafías, Tomás García
Asensio, que quedaron inéditas en 1970, de su estancia en Puerto Rico.
Serigrafías, Tomás García Asensio.
© Mariví Otero 2020
Manuel Otero Rodríguez
Fuente: Insularidades.
Tomás García Asensio y Julio Plaza en Puerto Rico (1969-1973) Comisario de la
Exposición y texto: Iñaki Estrella. 13 de febrero al 29 de marzo 2020. Prensa y
fotografías. Galería José de la Mano. Alberto Manrique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario