martes, 25 de febrero de 2020

TOMÁS GARCÍA ASENSIO Y JULIO PLAZA. Insularidades

Galería José de la Mano. Obra de Julio Plaza

La actual exposición INSULARIDADES (1969-1973), en la Galería José de la Mano, está centrada en la colaboración entre dos artistas procedentes del sur europeo, Julio Plaza González (Madrid, 1938- Sao Paulo, Brasil, 2003) y Tomás García Asensio (Huelva. 1940), llevada a cabo en Puerto Rico, periferia de la guerra fría, supone un breve caso de estudio con el que reconsiderar las geografías dominantes en el discurso artístico contemporáneo.

Es interesante subrayar el hecho de que el desplazamiento de estos artistas a Puerto Rico no se debe a instituciones encargadas de la exhibición pública de obras de arte (museos y galerías) sino a instituciones responsables de la investigación y la pedagogía. Serán las universidades boricuas las que acojan tanto a Plaza como a García Asensio. En gran medida, este hecho determina la naturaleza de sus colaboraciones, así como la deriva particular que estas adoptan. El intercambio universitario entre España y Puerto Rico, de hecho, ha sido uno de los más fructíferos en la historia del siglo XX de ambos países.

Tomás García Asensio y Julio Plaza

El desarrollo del proyecto de un jardín de Esculturas en el RUM, aún hoy en pie, fue donde Plaza deja las primeras huellas de su paso instalando tres esculturas, entre ellas “Homenaje a Brasil”, cuya maqueta se puede ver en esta exposición.

Maqueta escultura, Julio Plaza.

La Sala de Arte del RUM (Universidad de Puerto Rico en Mayagüa) se convirtió en uno de los espacios de mayor agitación cultural de la isla durante el tiempo de la estancia de Plaza y García Asensio. Fue en esta Sala donde García Asensio desarrollaría la instalación cuya maqueta se puede ver en esta exposición: unas planchas de madera pintadas de blanco con un patrón geométrico repetido y variado en rojo que rodeaban todo el perímetro de la sala sin tocar suelo ni techo, lo que aportaba una cualidad suspendida que subrayaba la conjugación de ambiente, pintura y escultura en una única solución. Resultado también de la colaboración entre Plaza y García Asensio es el cuaderno Exacubo/ apolonioideas, al que acompaña el original elaborado por García Asensio. La comparación entre el modelo y la imagen impresa revela las diferentes calidades de las imágenes, en particular con el off-set, técnica de imprimación masiva y cercana a la publicidad que permite una mayor definición y claridad de la imagen, este caso los diseños geométricos concéntricos de ambos artistas.

Maqueta Mayaguez, 1973. Tomás García Asensio

En Puerto Rico, Plaza junto a su pareja la artista Regina Silveira (fueron profesores en Mayagüez, RUM) desarrollarán una intensa colaboración con otro artista normativo también español, Tomás García Asensio quien antes de salir de Madrid ha tenido la oportunidad de participar en el Seminario de Generación de formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (hoy Complutense) desarrollara sus actividades, que supusieron el origen de la intervención de la informática en el ámbito de las artes, junto con las investigaciones de otros pocos centros del mundo. En Puerto Rico, donde coincidieron durante unos tres años de estancia, realizaron colaboraciones puntuales y, más importante aún, establecen una amistad producto de la compartida condición de desplazado que esta exposición recupera.

Apolonioideas, 1970. Tomás García Asensio

A mediados de 1973, Julio y Regina vuelven a Brasil, que se convertirá en el país de adopción del español; poco más tarde sucede lo mismo con Tomás García Asensio, su mujer Marta Gutiérrez (fueron profesores de la Universidad Católica de Ponce) y su pequeña hija Isabel, regresan a España.

Han pasado cincuenta años, es un placer disfrutar de las obras recuperadas que ambos artistas realizaron en común o individualmente, allá por Puerto Rico.


La Galería José de la Mano ha editado una colección de serigrafías, Tomás García Asensio, que quedaron inéditas en 1970, de su estancia en Puerto Rico.

Serigrafías, Tomás García Asensio.

© Mariví Otero 2020
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Insularidades. Tomás García Asensio y Julio Plaza en Puerto Rico (1969-1973) Comisario de la Exposición y texto: Iñaki Estrella. 13 de febrero al 29 de marzo 2020. Prensa y fotografías. Galería José de la Mano. Alberto Manrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario