Judith Joy Ross. Celia, 1980. 7,62 × 9,84 cm. © Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne.
En la
Fundación Mapfre Sala Recoletos, Madrid se ha presentado la mayor retrospectiva
de la fotógrafa Judith Joy Ross (Hazleton, Pensilvania, 1946) realizada
hasta la fecha. En ella se explora el archivo fotográfico que la artista ha ido
desarrollando durante los últimos cuarenta años. Una carrera que la artista ha
concentrado principalmente en el género del retrato con la intención de
descubrir a los individuos que fotografía tal como son y no como podrían ser.
Judith Joy Ross. Mona Park, Allentown, Pensilvania, 1996. Mona Park, Allentown, Pennsylvania. 24,45 × 19,37 cm. © Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne.
El
recorrido expositivo, compuesto por 200 fotografías y distinto material
documental, se despliega a través de nueve secciones que, en sentido
cronológico, muestran un amplio panorama de los principales proyectos de la
artista. También incluye un número considerable de imágenes hasta ahora
desconocidas y realizadas sin ningún proyecto concreto en mente. Todas las
obras proceden de la propia Judith Joy Ross, que las ha prestado de forma
altruista para la ocasión.
Judith Joy Ross. Sin título, Easton, Pensilvania, 1988. Untitled, Easton, Pennsylvania. 19,37 × 24,45 cm. © Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne.
Joshua
Chuang comisario de la muestra escribe en el catálogo de la exposición de
Fundación Mapfre Madrid, 2021 “Revelaciones” en Judith Joy Ross.
“Las
fotografías de Judith Joy Ross demuestran la capacidad de un retrato para
atisbas el presente. el pasado e incluso el futuro de un sujeto (…). Con
penetrante delicadeza, Ross refleja el rostro, la disposición y el porte de los
individuos que se presentan ante su objetivo, empeñada en captar la complejidad
de su verdadero más que una proyección de quienes podrían ser.
Retratista
por categoría, no por oficio ni formación, Judith Joy Ross es ante todo una
artista de rara intuición. A diferencia de Nadar, August Sander o la mayoría de
los grandes retratistas que la precedieron, Ross nunca ha tenido un estudio ni
ha desarrollado una actividad comercial, y solo ocasionalmente ha trabajado por
encargo. Ella hace fotografías para entender el mundo con sus propias reglas,
un conjunto de condiciones que suele comenzar con una idea concreta pero que a
menudo conduce a algo más”.
Selección de algunas de las obras
Allentown, Pensilvania, 1981. La
imagen, en la que un hombre mayor sostiene con ternura a un niño sobre sus
hombros quizá su nieto, fue una de las primeras imágenes conocidas de Ross.
Cuando preguntaron a la artista sobre du significado, señaló: “Todo lo que
necesitas saber de ellos está ahí”.
Judith Joy Ross. Madame Magassouba, Porte de Clignancourt, París, 2003. Madame Magassouba, Porte de Clignancourt, Paris. 24,45 × 19,37 cm. © Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne.
Robert
C.Byrd, portavoz de la oposición, senador demócrata, virginia Occidental, 1987.Con la
intención de retratar a los individuos que guían el futuro del país, Ross
emprende un proyecto para fotografiar a los miembros del Congreso de Estados Unidos.
Hace retratos de republicanos y demócratas tratando de mantener un punto de
vista neutral, al margen de sus propias ideas. El resultado es un proyecto de
más de 100 retratos. financiados gracias a una beca Guggenheim, donde estos políticos
que a primera vista podrían parecer distantes se muestran, por el contrario, en
toda su humanidad.
Judith Joy Ross. Robert C. Byrd, portavoz de la oposición, senador demócrata, Virginia Occidental, 1987. Senator Robert C. Byrd, Minority Leader, Democrat, West Virginia. 24,45 × 19,37 cm. © Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne.
Soldado
de primera clase María I. Leon, Bethlehem, Pensilvania, 1990. Ross
se tomó tan en serio este trabajo que llegó a pedir al alcalde de Bethlehem que
le escribiera una carta explicando el proyecto para poder mostrársela a los
sujetos que fotografiaba y que estos no sintieron desconfianza o temor. Así es
como pudo acceder a la Armería de Bethlenm a mediado de 1990 para capturar a
los reservistas que, en alerta roja, fueron llamados repentinamente al Golfo
Pérsico como parte de la operación Escudo del Desierto, tras la ocupación de
Kuwait por parte de Iraq. Además de estos retratos, la fotógrafa también
capturó imágenes de las manifestaciones locales que se hicieron para apoyar a
las tropas.
Judith Joy Ross. Soldado de primera clase Maria I. Leon, Bethlehem, Pensilvania, 1990. P.F.C. Maria I. Leon, Bethlehem, Pennsylvania. 24,45 × 19,37 cm. © Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne.
Lois
Adela Americana Merriweather Armstrong, mirando el perfil de Manhattan, Reserva
de Eagle Rock, West Orange, Nueva Jersey, 18 de septiembre de 2001. Pocas
semanas después de los ataques terroristas del 11 se septiembre de 2001 en
Nueva York y Washington, Ross fue hasta la reserva natural de West Orange,
Nueva Jersey, donde fotografió a distintos transeúntes que contemplaban las
vistas del bajo Manhattan ahora vacío por el hueco que habían dejado las Torres
Gemelas. Este proyecto coincidió con la visita a Nueva York de refugiados y ex
niños soldados africanos para testificar en las Naciones Unidas. Sus rostros
trasmiten las amargas experiencias vividas y nos empujan a reflexionar sobre
cómo los individuos nos sobreponemos al dolor.
Judith Joy Ross. Lois Adele America Merriweather Armstrong mirando el perfil de Manhattan, Reserva de Eagle Rock, West Orange, Nueva Jersey, 18 de septiembre de 2001. 24,45 × 19,37 cm. © Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne.
Annie Hasz, Easton Circle, Easton, Pennsylvania, 2007. Durante los siguientes meses, Ross exploró ambos temas. Por un lado, individuos en su mayoría jóvenes que asistían a esta exposición itinerante por el este de Pensilvania y, por otro, personas manifestándose con mensajes de protesta tanto por Pensilvania como en Tempe (Arizona) o Washington. Todos estos retratos dieron un fruto en un pequeño libro en cuya cubierta se podía leer: “PROTESTAD CONTRA LA GUERRA”. Cuando estuvo terminado, distribuyó la publicación entre miembros del Congreso, con la ingenua esperanza de poder provocar algún tipo de cambio.
Judith Joy Ross. Annie Hasz, Easton Circle, Easton, Pensilvania, 2007. Annie Hasz, Easton Circle, Easton, Pennsylvania. 24,45 × 19,37 cm. © Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne.
Perséfone,
2015. En los últimos años, Ross ha vuelto a fotografiar en
blanco y negro y sus imágenes se han vuelto más esenciales, menos anecdóticas.
La joven tocada con una corona de flores en el retrato Perséfone (2015), y
que sostiene en la mano un teléfono móvil adornado con una calavera brillante
“puede ser la diosa del inframundo que parece, pero Judith Joy Ross la que se
asoma sin miedo al misterio de su ser, asimilando todo”, en palabras de Joshua
Chuang (el comisario).
Tras
su paso por Madrid, la muestra se podrá ver en LE BAL (París), de febrero a
mayo de 2022 y en el Fotomuseum Den Haag (La Haya), desde noviembre de 2022 a
marzo 2023.
Fuente: JUDITH JOY ROSS. Fundación Mapfre, Sala Recoletos, Madrid. 24 de septiembre 2021 al 9 de enero de 2022. Comunicación Fundación Mapfre: documentación y fotografías. Alejandra Fernández Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario