El artista filipino Kidlat Tahimik ha creado este proyecto especialmente para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. Museo Reina Sofía. Que revisa el pasado del edificio, la historia del colonialismo en Filipinas y la influencia del imperialismo cultural en la actualidad. Nacido en la ciudad filipina de Baguió, Eric Oteyza de Guía (1942) cambió su nombre por el de Kidlat Tahimik “relámpago silencioso” en tagalo lengua oriunda del centro y sur de la isla de Luzón. A lo largo de su trayectoria ha trabajado como cineasta, performance, escritor y artista, elaborando mitos y fábulas contemporáneas de crítica al colonialismo, el capitalismo, la globalización y el imperialismo cultural.
La
muestra se articula a través de un gran escenario épico compuesto de tres
conjuntos escultóricos que remiten a otros tantos momentos clave en la historia
del colonialismo en Filipinas: en 1521, la llegada de la expedición de
Magallanes y la muerte de éste a manos de los nativos. En 1887, la creación del
Palacio de Cristal para la exposición General y el contexto revolucionario del
Héroe nacional filipino José Rizal; y por último el choque cultural
actual entre el colonialismo americano y la resistencia indígena a la importación
de modelos culturales extranjeros como Spiderman, Mickey Mouse o Marilyn
Monroe.
Tahimik define el termino tagalo Kapwa como la esencia y el fundamento de la cultura filipina. La Kapwa es la comunidad, el trabajo colectivo y el respeto al prójimo como forma de entender la estructura social. Este proyecto de Tahimik para el Palacio de Cristal bebe de esta filosofía y es el resultado de un trabajo comunitario a cargo de un equipo de colaboradores de su entorno y artesanos locales ajenos al mundo del arte.
Caminamos
por el Palacio de Cristal, entre tres conjuntos escultóricos, tres batallas
culturales.
El primer conjunto escultórica, situado en la zona derecha del palacio, toma como punto de partida la expedición de Magallanes (1480-1521) y la muerte de éste en los enfrentamientos con los indígenas de la isla filipina de Mactán. Lapulapu, el datu o jefe tribal de la isla. se opuso a la colaboración con los conquistadores y es visto como un símbolo de resistencia celebratoria del triunfo de la cultura oriunda sobre el invasor, una cuestión que vertebra toda la trayectoria de Tahimik. En la instalación podemos ver a Magallanes cayendo al suelo rodeado de las figuras de Lapulapu y su esposa, la reina Bulakna que atesta el golpe de gracia al explorador portugués. Según el propio artista: “La batalla entre Magallanes y Lapulapu es también una batalla cultural”.
El
segundo conjunto escultórico, situado al fondo del palacio, hace alusión al
contexto concreto de la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887, para
la que fue construido el Palacio de Cristal. La iniciativa, liderada por el
Ministerio de Ultramar, tenía por objeto exhibir la vida y cultura del
archipiélago filipino, dependiente de España en aquel momento. En el marco del
evento, donde se mostraban la flora, fauna y poblaciones del archipiélago, se
programaron una serie de actuaciones de los indígenas Igorrotes grupo
étnico al que pertenece Tahimik, exhibidos como una especie exótica.
Este hecho fue denunciado y calificado como zoo humano por José Rizal,
el precursor de la Independencia filipina, que se encontraba entonces en
Madrid. Dentro de la instalación, Tahimik presenta a Rizal como
el joven estudiante de medicina que era entonces, tomando nota en su cuaderno
del abusivo trato que de sus compatriotas estaban recibiendo. Sin embargo, al
contrario que las tradicionales representaciones del héroe nacional, Tahimik
decide vestirlo con un taparrabos, simbolizando así su unión con su cultura de
origen.
El
tercer conjunto describe los choques culturales contemporáneos en forma de
batalla entre la resistencia indígena filipina e iconos americanos como Marilyn
o Mickey Mouse, conocidos mundialmente a través de la pantalla. El artista ya
había abordado el tema de este “Caballo de Troya de Hollywood” en la
instalación presentada en la 14 Bienal de Sharjah (2019), donde el
enfrentamiento se libraba entre Inhabian (diosa del viento de la tribu
Igorrote) y Marilyn Monroe (representada igualmente como diosa del viento, en
este caso de Hollywood). Tahimik explica así el concepto de la
instalación: Es una guerra cultural que continua aun hoy en día, en la que
Hollywood domina todas nuestras historias. Esta era una forma de decirle a
Hollywood que se fuera, que tenemos nuestras propias narrativas, que estamos
hartos de sus historias de sexo y violencia, y que tenemos nuestra propia
mitología.
En la parte izquierda del palacio encontramos personajes muy presentes en las imágenes del Hollywood actual, como Spiderman, Capitán América o Mujer Maravilla. Estos superhéroes siguen colonizándonos, son como un virus cultural. resume Tahimik. Los ha representado subidos sobre cohetes de la armada americana, con los que se baten contra numerosas deidades protectoras locales.
Suspendido en la parte central del palacio, un anillo celestial de deidades indígenas contempla estas tres luchas culturales. Esta estructura circular realizada con materiales de cestería remite al dapay, lugar circular de transmisión oral, donde los ancianos de la aldea pasan el testigo a las siguientes generaciones. Estas deidades miran hacia abajo sabiendo que la guerra cultural no morirá, y que resistiremos. nuestra cultura es fuerte, concluye Tahimik.
Kidlat Tahimik ha sido galardonado con numerosos premios en festivales cinematográficos internacionales, entre ellos el premio de la crítica internacional de la Berlinale (1977) o, más recientemente, el The Prince Claus Laureate Award (2018). En la Bienal de Sharjah de 2019 presentó su instalación Ang Ma-bagyong Sabungan ng 2 Bathala ng Hangin, A Stormy Clash Between 2 Goddesses of the Winds (ww III – the Protracted Kultur War), que obtuvo amplio reconocimiento.
Fuente: Kidlat Tahimik, Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStar. Museo Reina Sofía. Palacio de Cristal, Parque del Retiro de Madrid. 28 de octubre 2021- 6 de marzo de 2022. Gabinete de prensa del Museo: Documentación y fotografías. Taller: Kidlat Kahimik y Sally Gutiérrez, los pasados días 2,3,5 y 6 noviembre, 2021. (posiblemente se hayan hecho videos de estas actividades).
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