viernes, 19 de noviembre de 2021

Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStar.

El artista filipino Kidlat Tahimik ha creado este proyecto especialmente para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. Museo Reina Sofía. Que revisa el pasado del edificio, la historia del colonialismo en Filipinas y la influencia del imperialismo cultural en la actualidad. Nacido en la ciudad filipina de Baguió, Eric Oteyza de Guía (1942) cambió su nombre por el de Kidlat Tahimik “relámpago silencioso” en tagalo lengua oriunda del centro y sur de la isla de Luzón. A lo largo de su trayectoria ha trabajado como cineasta, performance, escritor y artista, elaborando mitos y fábulas contemporáneas de crítica al colonialismo, el capitalismo, la globalización y el imperialismo cultural.

La muestra se articula a través de un gran escenario épico compuesto de tres conjuntos escultóricos que remiten a otros tantos momentos clave en la historia del colonialismo en Filipinas: en 1521, la llegada de la expedición de Magallanes y la muerte de éste a manos de los nativos. En 1887, la creación del Palacio de Cristal para la exposición General y el contexto revolucionario del Héroe nacional filipino José Rizal; y por último el choque cultural actual entre el colonialismo americano y la resistencia indígena a la importación de modelos culturales extranjeros como Spiderman, Mickey Mouse o Marilyn Monroe.

Tahimik define el termino tagalo Kapwa como la esencia y el fundamento de la cultura filipina. La Kapwa es la comunidad, el trabajo colectivo y el respeto al prójimo como forma de entender la estructura social. Este proyecto de Tahimik para el Palacio de Cristal bebe de esta filosofía y es el resultado de un trabajo comunitario a cargo de un equipo de colaboradores de su entorno y artesanos locales ajenos al mundo del arte.

Kidlak Tahimik. Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStar.
Foto: Mariví Otero.

Caminamos por el Palacio de Cristal, entre tres conjuntos escultóricos, tres batallas culturales.

El primer conjunto escultórica, situado en la zona derecha del palacio, toma como punto de partida la expedición de Magallanes (1480-1521) y la muerte de éste en los enfrentamientos con los indígenas de la isla filipina de Mactán. Lapulapu, el datu o jefe tribal de la isla. se opuso a la colaboración con los conquistadores y es visto como un símbolo de resistencia celebratoria del triunfo de la cultura oriunda sobre el invasor, una cuestión que vertebra toda la trayectoria de Tahimik. En la instalación podemos ver a Magallanes cayendo al suelo rodeado de las figuras de Lapulapu y su esposa, la reina Bulakna que atesta el golpe de gracia al explorador portugués. Según el propio artista: “La batalla entre Magallanes y Lapulapu es también una batalla cultural”.

El segundo conjunto escultórico, situado al fondo del palacio, hace alusión al contexto concreto de la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887, para la que fue construido el Palacio de Cristal. La iniciativa, liderada por el Ministerio de Ultramar, tenía por objeto exhibir la vida y cultura del archipiélago filipino, dependiente de España en aquel momento. En el marco del evento, donde se mostraban la flora, fauna y poblaciones del archipiélago, se programaron una serie de actuaciones de los indígenas Igorrotes grupo étnico al que pertenece Tahimik, exhibidos como una especie exótica. Este hecho fue denunciado y calificado como zoo humano por José Rizal, el precursor de la Independencia filipina, que se encontraba entonces en Madrid. Dentro de la instalación, Tahimik presenta a Rizal como el joven estudiante de medicina que era entonces, tomando nota en su cuaderno del abusivo trato que de sus compatriotas estaban recibiendo. Sin embargo, al contrario que las tradicionales representaciones del héroe nacional, Tahimik decide vestirlo con un taparrabos, simbolizando así su unión con su cultura de origen.

Kidlak Tahimik. Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStar.
Foto: Mariví Otero.

El tercer conjunto describe los choques culturales contemporáneos en forma de batalla entre la resistencia indígena filipina e iconos americanos como Marilyn o Mickey Mouse, conocidos mundialmente a través de la pantalla. El artista ya había abordado el tema de este “Caballo de Troya de Hollywood” en la instalación presentada en la 14 Bienal de Sharjah (2019), donde el enfrentamiento se libraba entre Inhabian (diosa del viento de la tribu Igorrote) y Marilyn Monroe (representada igualmente como diosa del viento, en este caso de Hollywood). Tahimik explica así el concepto de la instalación: Es una guerra cultural que continua aun hoy en día, en la que Hollywood domina todas nuestras historias. Esta era una forma de decirle a Hollywood que se fuera, que tenemos nuestras propias narrativas, que estamos hartos de sus historias de sexo y violencia, y que tenemos nuestra propia mitología.

En la parte izquierda del palacio encontramos personajes muy presentes en las imágenes del Hollywood actual, como Spiderman, Capitán América o Mujer Maravilla. Estos superhéroes siguen colonizándonos, son como un virus cultural. resume Tahimik. Los ha representado subidos sobre cohetes de la armada americana, con los que se baten contra numerosas deidades protectoras locales.

Kidlak Tahimik. Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStar.
Foto: Mariví Otero.

Suspendido en la parte central del palacio, un anillo celestial de deidades indígenas contempla estas tres luchas culturales. Esta estructura circular realizada con materiales de cestería remite al dapay, lugar circular de transmisión oral, donde los ancianos de la aldea pasan el testigo a las siguientes generaciones. Estas deidades miran hacia abajo sabiendo que la guerra cultural no morirá, y que resistiremos. nuestra cultura es fuerte, concluye Tahimik.

Kidlak Tahimik. Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStar.
Foto: Mariví Otero.

Kidlat Tahimik ha sido galardonado con numerosos premios en festivales cinematográficos internacionales, entre ellos el premio de la crítica internacional de la Berlinale (1977) o, más recientemente, el The Prince Claus Laureate Award (2018). En la Bienal de Sharjah de 2019 presentó su instalación Ang Ma-bagyong Sabungan ng 2 Bathala ng Hangin, A Stormy Clash Between 2 Goddesses of the Winds (ww III – the Protracted Kultur War), que obtuvo amplio reconocimiento.


© Mariví Otero. 2021.
Manuel Otero Rodríguez.

Fuente: Kidlat Tahimik, Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStar. Museo Reina Sofía. Palacio de Cristal, Parque del Retiro de Madrid. 28 de octubre 2021- 6 de marzo de 2022. Gabinete de prensa del Museo: Documentación y fotografías. Taller: Kidlat Kahimik y Sally Gutiérrez, los pasados días 2,3,5 y 6 noviembre, 2021. (posiblemente se hayan hecho videos de estas actividades).

No hay comentarios:

Publicar un comentario