domingo, 27 de febrero de 2022

ARCOMadrid 2022 (40 + 1)

Nuestro día en ARCOmadrid, Arco 40 (+1) se fundó en 1982 en pleno desarrollo del proceso de democratización en España, tan solo un año después del golpe militar que intentó truncar la transición. ARCO ha generado un espacio de conocimiento que va más allá del aspecto comercial de una feria en la que el debate y la palabra han sido fundamentales a través de las actividades que ha organizado desde sus inicios.

ARCO 1986. Juana de Aizpuru (directora de ARCO), Juan Barranco (Alcalde de Madrid) Alfonso Guerra (Vicepresidente del Gobierno), Antonio Bonet Correa (Presidente de ARCO) y Mariví Otero Vila.

Los pabellones 7 y 9 del recinto ferial IFEMA MADRID reúnen 185 galerías de 30 países, de las cuales 159 integran el programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: Arco 40 +1 Aniversario, con 19 galerías; Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, con 8 y opening by Allianz, formada por 15 galerías. Todas las galerías representan la escena de estos 40 (+1) años, vinculando el pasado de la Feria con los artistas emergentes del futuro (galería Rafael Ortiz, Leandro Navarro, Elvira González, Helga Alvear, Juana de Aizpuru, Lelong, Joan Prats entre otras.


Galería Leandro Navarro. Carmen Laffón

Galería Rafael Ortiz. Paloma Gil, Miguel Ortiz y Mariví Otero en el espacio ARCO 40 + 1. 

De hecho, esta edición vuelve a ratificarse como un referente para la investigación, el descubrimiento y conocimiento de los nuevos talentos creadores.  En este sentido, 66 galerías presentan proyectos de artistas individuales o en diálogo con su stand: galerías José de la Mano, Inés Medina. Álvaro Alcázar, Mari Puri Herrero. Alarcón Criado, Ira Lombardía. Marc Doménech, Ana Peters, entre otras.

Galería Álvaro Alcázar. Mari Puri Herrero. 

El País presenta instalación "Menú (s) de día", una instalación que recrea una sala de cine en la se proyectan varias historias, elegir está en nuestras manos. De la siempre creativa Concha Jerez.

Concha Jerez. “Menú (s) del día”. El País.

Digo nuestro porque me acompañan, Manuel Otero Rodríguez y Paloma Gil dos estudiantes uno de sociología y fotógrafo Manuel y Paloma de Bellas Artes.

Encuentro con galerista y amigos artistas, profesores, coleccionistas, grupos Vips guiados por guías que les explican los diferentes apartados y animan a pararse a ver una obra de arte. Felicito a la directora de la feria Maribel López.

Pienso que Arco, ya no es un espectáculo, sino una feria más humana.

Mis encuentros con amigos colegas de siempre, María Dolores Arroyo Fernández, Tomás Saltes y Marta, Pedro García-Ramos y Pedro García-Ramos Ortega, María Blanco Conde Miguel Ortiz, Rosalía Ortiz. Entre otros.

Fotografía con Tomás García Asensio y Marta.

Fotografía con María Dolores Arroyo.

Fotografía con Alberto Manrique.

Fotografía con Pedro García-Ramos y Pedro García-Ramos Ortega.

Fotografía con Rafael Ortiz.

Un día completo. Seguro habrá buenas ventas, hay obras para todos los gustos. Es una feria internacional.

Concha Jerez en la Galería Aural.



Galería Juana de Aizpuru. Luis Claramunt.

Galería Max Estrella. Manolo Paz

Galería Miguel Marcos. Menchu Lamas.

Solo hay algo que me preocupa cuando acaba Arco, España sigue siendo frágil para el arte.

© Mariví Otero 2022
Manuel Otero Rodríguez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario