jueves, 3 de febrero de 2022

JACOB EL HANANI. Delicados dibujos y lienzos.

 

Jacob El Hanani en su estudio. Nueva York, 2015.

Acabo de visitar la primera exposición en España de este artista, en la Galería Leandro Navarro que continúa su línea de trabajo, centrada en destacar a una serie de artistas con lenguajes muy personales y obras especialmente tenues, sutiles y poéticas, como ha sido el caso de las de Giorgio Morandi o Carmen Laffón, entre otros.

“WITHOUT FORM AND VOID (TOHU WA-BOHU)” 2018 Tinta sobre lienzo preparado con Gesso 127 x 127 cm Exposiciones: Nueva York, Acquavella Galleries, Jacob El Hanani: Recent Works on Canvas, Mayo-Junio, 2021, num. 11, il. color cat. pg. 69

Jacob El Hanani, artista nacido en Casablanca (Marruecos) en 1947 que tras pasar gran parte de su infancia y juventud en Israel y estudiar en París, a inicios de los años setenta se instaló en Nueva York, en un estudio del SoHo, en el que hoy sigue viviendo y trabajando. Su obra está presente en algunas de las más importantes instituciones museísticas, como el MoMA, el Guggenheim y el Metropolitan de Nueva York, Art Institute of Chicago, The National Gallery of Art Institute of Chicago, The National Gallery of Art (Washington, DC), The British Museum de Londres o el Centro Pompidou de París.

“THREE KAV (FROM THE THREE KAV SERIES 98)” 1997-98 Tinta sobre papel 58.4 x 66 cm

El encuentro con las obras de El Hanani, 10 dibujos sobre papel y 9 sobre lienzo preparado con gesso. Su meticulosa realización, a base de microscópicas marcas de tinta negra tan solo apreciables desde una corta distancia. De lejos, la sensación que transmiten es la de titilantes variaciones de gris que en ocasiones evocan mapas difusos o hasta paisajes, como en el caso de obras como Circles and Linescapes, Partition o Linescape (de la serie J.W. Turner). El proceso artístico, que El Hanani realiza sin la ayuda de ningún tipo de aumento y en intervalos de diez minutos para descansar los ojos, a menudo se conoce al artista como “el abuelo del microdibujo”, y sus obras sirven como un registro del proceso creativo dedicado del artista. Marcado por la tranquila intensidad de los patrones fluidos y audaces logrados a través de miles de delicados trazos lineales, sus obras abstractas sugieren paisajes atmosféricos, mapas topográficos y textiles tejidos intrincados. Empleando tanto formas abstractas como letras escritas del alfabeto hebreo.

“CIRCLE AND LINESCAPE” 2018 Tinta sobre lienzo preparado con Gesso 55.9 x 71.1 cm Exposiciones: Nueva York, Acquavella Galleries, Jacob El Hanani: Recent Works on Canvas, Mayo-Junio, 2021, num. 20. il. cat. pg. 105

“LINESCAPE FROM THE J.W. TURNER SERIES” 2019 Tinta sobre papel 58.6 x 66 cm

A pesar de la relevancia del Minimalismo en su trabajo, El Hanani se aleja al mismo tiempo de él, pues sus obras tienen la habilidad de evocar alusiones relacionadas con el mundo real, a diferencia del Minimalismo, que busca alejarse de referencias específicas para lograr que el contenido sea autónomo. Las obras de El Hanani, al contrario de las de, por ejemplo, Sol Lewitt, no podrían haber sido generadas por ninguna otra mano y constituyen por tanto una exaltación de su pausada ejecución manual y de un mundo rico en referencias y evocaciones diversas.

“FIVE LINE BASKET” 2002 Tinta sobre papel 45.7 x 45.7 cm

Se percibe la influencia de la religión judía, a través de los títulos de algunas de las obras y en ciertos motivos caligráficos empleados por El Hanani. La obra Magen David hace referencia a la Estrella de David, símbolo identitario del judaísmo que se repite en múltiples ocasiones sobre el papel. Por su parte, Three Kav, que significa literalmente “línea” en hebreo pero que además hace referencia al rayo de luz Divina emanado de Dios dentro de la “oscuridad” (joshej) del vacío creado por el Tsimtsum (La teoría del Tsimtsum deriva de la enseñanza del rabino y cabalista Isaac Luria y se pueden resumir como el fenómeno de contracción divina con el objeto de permitir la creación).

“MAGEN DAVID” 2017 Tinta sobre papel 35.6 x 35.6 cm

Algunas de estas asociaciones, a las que El Hanani siempre está abierto, a veces no son buscadas por él desde el inicio, sino que emergen tras la finalización de las obras. Ejemplo de ello es su serie de dibujos titulados con la palabra inglesa “gauze” (gasa, malla fina), se puede ver en la exposición uno Gray Gauze, que parten del reto de trasladar la imagen de textiles tridimensionales a dibujos lineales. Después de realizar varios es cuando el artista es consciente de que la etimología de “gauze” proviene de la ciudad de Gaza, que fue un centro de la industria textil en la Edad Media.

“GRAY GAUZE” 2016 Tinta sobre papel 65.7 x 66 cm Exposiciones: Nueva York, Acquavella Galleries Jacob El Hanani Landscape: Four Decades, Octubre-Noviembre 2017, num. 30. il. color, pg. 91

En formato digital ha editado la galería un catálogo con un espléndido texto de la historiadora y académica Estrella de Diego. Jacob El Hanani, es un artista que seguir.

“CIRCLE-NOF” 2006 Tinta sobre papel 38.1 x 43.2 cm Exposiciones: Nueva York, Acquavella Galleries, Jacob El Hanani Landscape: Four Decades, Octubre-Noviembre, 2017, num. 58. il.cat. pg. 59

© Mariví Otero. 2022
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Jacob El Hanani. Galería Leandro Navarro. 27 de enero al 25 de marzo de 2022. Documentación y fotografías, departamento de prensa de la Galería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario