Acabo
de visitar la primera exposición en España de este artista, en la Galería
Leandro Navarro que continúa su línea de trabajo, centrada en destacar a una
serie de artistas con lenguajes muy personales y obras especialmente tenues,
sutiles y poéticas, como ha sido el caso de las de Giorgio Morandi o Carmen
Laffón, entre otros.
Jacob
El Hanani, artista nacido en Casablanca (Marruecos) en 1947 que tras pasar gran
parte de su infancia y juventud en Israel y estudiar en París, a inicios de los
años setenta se instaló en Nueva York, en un estudio del SoHo, en el que hoy
sigue viviendo y trabajando. Su obra está presente en algunas de las más
importantes instituciones museísticas, como el MoMA, el Guggenheim y el
Metropolitan de Nueva York, Art Institute of Chicago, The National Gallery of
Art Institute of Chicago, The National Gallery of Art (Washington, DC), The
British Museum de Londres o el Centro Pompidou de París.
El
encuentro con las obras de El Hanani, 10 dibujos sobre papel y 9 sobre lienzo
preparado con gesso. Su meticulosa realización, a base de microscópicas marcas
de tinta negra tan solo apreciables desde una corta distancia. De lejos, la
sensación que transmiten es la de titilantes variaciones de gris que en
ocasiones evocan mapas difusos o hasta paisajes, como en el caso de obras como Circles
and Linescapes, Partition o Linescape (de la serie J.W. Turner). El proceso
artístico, que El Hanani realiza sin la ayuda de ningún tipo de aumento y en
intervalos de diez minutos para descansar los ojos, a menudo se conoce al
artista como “el abuelo del microdibujo”, y sus obras sirven como un registro
del proceso creativo dedicado del artista. Marcado por la tranquila intensidad
de los patrones fluidos y audaces logrados a través de miles de delicados
trazos lineales, sus obras abstractas sugieren paisajes atmosféricos, mapas
topográficos y textiles tejidos intrincados. Empleando tanto formas abstractas
como letras escritas del alfabeto hebreo.
A
pesar de la relevancia del Minimalismo en su trabajo, El Hanani se aleja al
mismo tiempo de él, pues sus obras tienen la habilidad de evocar alusiones
relacionadas con el mundo real, a diferencia del Minimalismo, que busca
alejarse de referencias específicas para lograr que el contenido sea autónomo.
Las obras de El Hanani, al contrario de las de, por ejemplo, Sol Lewitt, no
podrían haber sido generadas por ninguna otra mano y constituyen por tanto una
exaltación de su pausada ejecución manual y de un mundo rico en referencias y
evocaciones diversas.
Se
percibe la influencia de la religión judía, a través de los títulos de algunas
de las obras y en ciertos motivos caligráficos empleados por El Hanani. La obra
Magen David hace referencia a la Estrella de David, símbolo identitario del
judaísmo que se repite en múltiples ocasiones sobre el papel. Por su parte, Three
Kav, que significa literalmente “línea” en hebreo pero que además hace
referencia al rayo de luz Divina emanado de Dios dentro de la “oscuridad”
(joshej) del vacío creado por el Tsimtsum (La teoría del Tsimtsum deriva de
la enseñanza del rabino y cabalista Isaac Luria y se pueden resumir como el
fenómeno de contracción divina con el objeto de permitir la creación).
Algunas
de estas asociaciones, a las que El Hanani siempre está abierto, a veces no son
buscadas por él desde el inicio, sino que emergen tras la finalización de las
obras. Ejemplo de ello es su serie de dibujos titulados con la palabra inglesa
“gauze” (gasa, malla fina), se puede ver en la exposición uno Gray Gauze,
que parten del reto de trasladar la imagen de textiles tridimensionales a
dibujos lineales. Después de realizar varios es cuando el artista es consciente
de que la etimología de “gauze” proviene de la ciudad de Gaza, que fue un
centro de la industria textil en la Edad Media.
En
formato digital ha editado la galería un catálogo con un espléndido texto de la
historiadora y académica Estrella de Diego. Jacob El Hanani, es un artista que
seguir.
Fuente:
Jacob El Hanani. Galería Leandro Navarro. 27 de enero al 25 de marzo de 2022.
Documentación y fotografías, departamento de prensa de la Galería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario