Después
de un proceso judicial que ha durado varios años, en el que el papel de la Junta
de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico
Español, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha sido decisivo,
esta espléndida obra que acabo de ver ha pasado a ser propiedad del estado
español siendo asignada al Museo Reina Sofía. Este óleo, de 1906, es una de las
piezas clave de esa época, realizada inmediatamente después del verano que Picasso
pasó en la localidad leridana de Gósol.
Gósol
y el verano que marcó un antes y un después en la obra picassiana.
Para
la historiografía referida al artista, 1906 es un año fundamental en la
producción y en la vida de Picasso: coincide con la presentación de la
exposición dedicada a Henri Matisse en la Galería Druet de París; el pintor
descubre en el Louvre el arte íbero de Osuna y el Cerro de los Santos, y
estrecha su amistad con la familia Stein. También es el año en que viaja a
Gósol, localidad leridana en la que permanece alrededor de tres meses. La
revolución conceptual, estética y formal que Picasso experimenta durante su
estancia en dicha localidad es fundamental para comprender la revolución
cubista. Los hallazgos llevados a cabo en ese momento influirán decisivamente
no sólo en el Cubismo, sino también en la evolución posterior de la pintura del
siglo XX, pudiendo ser considerado incluso como una de las claves del arte de
nuestros días. Según los expertos, este busto y otros semejantes constituyen un
precedente de la emblemática pintura Las señoritas de Aviñón (1907),
pieza central del protocubismo y punto de partida del Cubismo.
El
busto de Fernande Olivier
Picasso
abandona en Gósol su etapa rosa para ensayar un nuevo lenguaje primitivo y
antiacadémico, deliberadamente inacabado, esquemático, de contornos delineados
y formas sólidas y monumentales, características que se pueden observar en Busto
de mujer joven, donde retrata a Fernande Olivier, su pareja en ese
momento y compañera del viaje a Gósol.
Ella le sirve de modelo en este periodo de experimentación artística y
Picasso la pinta de memoria, con una cara hierática, de párpados marcados y
ojos vacíos, a la manera de la estatuaria íbera del Cerro de los Santos, pero en
la que se reconoce su característica melena oscura sobre los hombros.
Busto de mujer joven
De la Colección Paul
Guillaume al Reina Sofía
Busto
de mujer joven perteneció en su día a Paul Guillaume, figura
clave del coleccionismo, la promoción y el comercio del arte en el París del
primer tercio del siglo XX. Indicativo de la relevancia de la Colección Paul
Guillaume es el hecho de que las piezas que la integraban en su mayoría se
conservan actualmente en el Musée de l’Orangerie, de París. El cuadro fue
adquirido en 1977 a la Galería Marlborough de Londres, por Jaime Botín, quien
en 2012 autoriza a Christie’s Iberica a vender la obra en una subasta en
Londres, a partir de aquí los avatares de Busto de mujer joven:
La
Secretaría de Estado de Cultura deniega la autorización al propietario para que
el cuadro salga de España al haber sido considerado por la Junta de
Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico
Español, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, por unanimidad, bien
único, inexportable, al no existir una obra semejante en territorio español.
Esta decisión quedó avalada además por un informe de una de sus vocales, en aquel
momento conservadora de pintura hasta 1939 del Departamento de
Colecciones del Museo Reina Sofía, quien destacó la excepcional importancia
de la pintura.
El
óleo fue interceptado el 31 de julio de 2015 en Córcega por la Guardia Civil y
el servicio de aduanas de la isla francesa. El 11 de agosto de 2015 el cuadro
llegó al Reina Sofía custodiado por agentes de la Unidad Central Operativa
(UCO) de la Guardia Civil, como depósito policial y queda custodiado en los
almacenes a la espera de que finalizaran las investigaciones y el proceso
judicial.
El 14
de enero de 2020, el juzgado de lo penal número 27 de Madrid dicta sentencia en
el sentido de que se ha producido un delito contra el patrimonio histórico
español. El cuadro pasa a ser propiedad del Estado. En marzo de 2021 la Sala
III del Tribunal Supremo desestima los recursos de casación planteados por
Jaime Botín.
El 89
Consejo de Patrimonio Histórico celebrado el 11 de noviembre de 2021 en Menorca
acuerda destinar la obra a la Colección del Reina Sofía. El ministro de Cultura
y Deporte Miguel Iceta firma el 15 de noviembre la orden ministerial de
asignación de la obra a este Museo donde ya se puede ver ¡espléndido!
Finalizo,
con un no existe en España una obra de las características y peculiaridades de
ésta, y las piezas comparables se encuentran todas ellas en museos
internacionales como el Musée de l’Orangerie, París; Museum of Modern Art Nueva
York; Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas; The Art Institute of Chicago; o
los Angeles Country Museum of Art.
Un paseo por el Reina Sofía siempre es un placer y encontrarse con Busto de mujer joven, más.
Fuente: Picasso Busto de mujer joven ya se puede ver en las salas del Museo. Museo Nacional Reina Sofía. Gabinete de Prensa del Museo: Documentación y material fotográfico.
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