viernes, 1 de julio de 2022

PÉREZ SIQUIER

 

La Chanca, Almería, 1958. Copia posterior, plata en gelatina. 35x24 cm.Colecciones Fundación MAPFRE.© Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

En la Fundación MAPFRE, Madrid, exposición del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930-2021) que hace un recorrido por la obra, desde sus primeras series, que se caracterizan por una aguda crítica social, hasta las imágenes de una España en la que comienza a desarrollarse una sociedad de consumo aparentemente “moderna” y libre, durante la posguerra y el franquismo. Además, se incluyen sus trabajos posteriores en los que vemos como la introspección sustituye al “ruido de sus inicios y a la estética que se puede incluso considerarse kitsch de series La Playa.

La Chanca, Almería, 1960. Copia posterior, plata en gelatina. 35x24 cm. Colecciones Fundación MAPFRE. © Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

Una de las características más señaladas del trabajo de Pérez Siquier, es la de haber mantenido, desde el comienzo de su trayectoria en la década de 1950, su condición de artista periférico, pues vivió toda su vida en su Almería natal. Sin haberse trasladado nunca de los grandes centros de producción de nuestro país como Madrid y Barcelona, Pérez Siquier se convirtió en una figura fundamental en la fotografía española, en contacto continuo con otros autores del momento como Joan Colom, Xavier Miserachs o Ricard Terré. Además, el autor se convirtió en el catalizador del colectivo fotográfico más influyente de su momento, el Grupo AFAL (1963-1965), que se reunió en torno a la revista homónima y no dudó en provocar con su obra intensas rupturas que iban a contracorriente de su tiempo.

La Chanca, Almería, 1957. Copia posterior, plata en gelatina. 35x24 cm. Colecciones Fundación MAPFRE © Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

La exposición se plantea como una amplia retrospectiva que recorre sus series más señaladas realizadas entre 1957 y 2018, con una importante aportación de imágenes inéditas y archivos documentales que enriquecen su discurso.

Hacemos el recorrido a través de siete series dispuestas cronológicamente por 170 fotografías.

La Chanca, Almería, 1957. Copia posterior, plata en gelatina. 35x24 cm. Colecciones Fundación MAPFRE © Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

La Chanca y la Chanca en color (1957-1965)

Las imágenes que conforman “La Chanca” representan el paradigma de toda una época en la que el humanismo fotográfico se entrelaza con los intereses de la novela social o de la crónica de viajes que la mejor literatura española del momento estaba desarrollando, de Rafael Sánchez Ferlosio a Camilo José Cela o, muy especialmente en este caso, Juan Goytisolo. Al igual que el texto La Chanca, de Goytisolo, algo posterior a la obra de Pérez Siquier y censurado en España hasta 1981, la serie se adentra en el barrio almeriense poblado por un subproletariado urbano que habita una peculiar arquitectura. Un caso de estudio local que, sin embargo, universaliza su significado de manera inmediata, en contacto directo con las poéticas renovadoras de la fotografía y el cine neorrealistas italianos.

La Chanca, Almería, 1965. Copia posterior, inyección de tinta. 30x30 cm. Colecciones Fundación MAPFRE. © Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

Informalismos (1965)

Estos paramentos aislados, fragmentados, con sus sedimentos de color, enlazan con el informalismo pictórico, o con la búsqueda de la pura abstracción hacia la que Siquier tiende desde ese momento, buscando las formas autónomas y la valoración de los colores planos. Abstracción, pero en el contexto de un barrio en peligro de derribo como era La Chanca.

S/T 1965. Copia posterior, inyección de tinta. 40x40 cm. Colecciones Fundación MAPFRE. © Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

S/T 1965. Copia posterior, inyección de tinta. 40x40 cm. Colecciones Fundación MAPFRE. © Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

La Playa (1972-1980)

Como fotógrafo contratado por el Ministerio de Información y Turismo, Pérez Siquier emprende diversos viajes a través del litoral español para obtener imágenes que serán destinadas a la promoción turística.

En su conjunto, “La Playa” emana sentido del humor, un contenido de gusto surrealista, una celebración del volumen corporal y la vida que destila y una mirada fina hacia una cotidianidad distinta, basada en la relajación de las normas morales impuestas entre los bañistas. Este punto de vista vincula la obra de Pérez Siquier al arte pop de artistas plásticos como Tom Wesselmann, John Kacere o Joan Rabascall. Y, de manera sorprendente y poco señalada hasta el momento, precede en varios años a la obra en color de Martin Parr, según ha reconocido el propio fotógrafo británico. Pocos se atrevían en ese momento con la fotografía en color, pocos lograban encontrar una voz propia con este nuevo medio que parecía quitar toda la poesía a la tradición del blanco y negro.

Marbella, 1974. Copia posterior, inyección de tinta. 50x50 cm. Colecciones Fundación MAPFRE. © Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

Torremolinos, 1974. Copia posterior, inyección de tinta. 50x50 cm. Colecciones Fundación MAPFRE. © Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

Trampas para incautos (1980-2001)

En el ámbito estrictamente fotográfico, se trata de la serie en la que Pérez Siquier se encuentra más cerca de las propuestas desarrolladas en la década de 1970 por Luigi Ghirri o William Eggleston: y, por otro lado, aporta profundidad de contenido y estudio compositivo a lo que, en otros artistas del color, como Stephen Shore, era mero gusto por lo instantáneo y superficial. Recurre a superficies cada vez más despojadas y silencia sus imágenes, que tienden al juego monocromático, a una cierta contemplación como la que baña su trabajo más reciente.

Roquetas de Mar, 1975. Copia posterior, inyección de tinta. 50x50 cm. Colecciones Fundación MAPFRE. © Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

Encuentros (1991-2002)

En “Encuentros” ha quedado solo el espacio percibido como sustancia extensa y vibrante de color y luz, una gradación hacia tono bajos a la que Pérez Siquier ha llegado a través de una acumulación gradual y de un refinamiento de la experiencia en el transcurso de su labor fotográfica, de un silenciamiento internacional desde la voz más chirriante de “La Playa”. Ese permanente equilibrio entre el documento y la creación se recrea en el paisaje almeriense con algunas de sus fotografías más elocuentes, con mayores resonancias estéticas, donde se diría que asistimos a una suerte de distopía envolvente, extrañamente amable.

Marbella, 1983. Copia posterior, inyección de tinta. 50x50 cm. Colecciones Fundación MAPFRE. © Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

Cádiz, 1980. Copia posterior, inyección de tinta. 50x50 cm. Colecciones Fundación MAPFRE. © Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

La Briseña (2015-2017)

Como contrapunto y referencia final al trabajo más reciente de un fotógrafo que siguió en activo durante sus últimos años, cuando contaba con casi noventa, la exposición se cierra con la serie “La Briseña”, que sugiere un repliegue hacia el interior, un gesto muy común en fotógrafos que entran en su madurez. Del mimo modo que los coloridos exteriores de la arquitectura vernácula protagonizaban “La Chanca” en color seis décadas atrás, en sus últimas obras el encuadre lo ocupa el interior de su residencia veraniega, situada en el desierto almeriense. Un pequeño que da nombre a la serie y que toma su denominación de los vientos que corren ese paisaje. Unos vientos que, al decir de Aldous Huxley en su “Soneto a Almería”, no tienen emblemas que agitar.

La Chanca, 1963. Impresión cromogénica sobre papel fotográfico  Fujichrome. 12x12 cm.. Colecciones Fundación MAPFRE. © Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022

Con esta muestra Fundación MAPFRE pretende impulsar el reconocimiento internacional de una figura que fue merecedora del Premio Nacional de Fotografía en 2003.

Carlos Pérez Siquier
© Mariví Otero 2022
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Pérez Siquier. Fundación MAPFRE, Madrid. De 1 de junio al 28 de agosto de 2022. Documentación y fotografías: Comunicación Fundación Mapfre. Alejandra Fernández Martínez.

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