jueves, 22 de diciembre de 2022

EN EL OJO DEL HURACÁN / Vanguardia en Ucrania, 1900-1930

Anatol Petrytskyi. Portrait of Mykhailo Semenko Acuarela, lápiz y tinta sobre papel. Watercolour, lead pencil and ink on paper. 61,5 × 47,5 cm National Art Museum of Ukraine

Hoy hemos caminado al Museo Nacional Thyssen Bornemisza al encuentro de esta muestra, emoción y recuerdo hacia el pueblo ucraniano.

La exposición presenta una completa visión del arte ucraniano de Vanguardia en las primeras décadas del siglo XX, mostrando las diferentes tendencias, desde el arte figurativo hasta el futurismo o el constructivismo. El desarrollo de la vanguardia en Ucrania tuvo lugar en un complejo contexto sociopolítico en el que colapsaron imperios, estalló la primera guerra mundial y las revoluciones de 1917, a las que siguió la guerra de independencia de Ucrania (1917-1921) y la posterior creación de la Ucrania soviética. La despiadada represión estalinista contra la intelectualidad ucraniana llevó a la ejecución de docenas de escritores, directores de teatro y artistas, mientas que el “Holodomor”, la hambruna provocada por el hombre en 1932 y 1933, mató a casi cinco millones de ucranianos.

(Carousel) Óleo sobre lienzo. Oil on canvas. 33 x 45,5 cm. Ellen + Michael Ringier, Suiza/ Switzerland

A pesar de este trágico contexto histórico, el arte ucraniano vivió en esos años un verdadero renacimiento y un periodo de experimentación artística. En el ojo del huracán recupera este capítulo esencial pero poco conocido del arte de vanguardia occidental, reuniendo alrededor de 70 obras entre las que se encuentran pinturas, dibujos, collages o diseños teatrales.

Se presentan ejemplos de figuras de renombre internacional que nacieron y comenzaron sus carreras en Ucrania, como Alexandra Exter, Wladimir Beranoff-Rossiné y Sonia Delaunay que desarrollo su carrera en Francia.

Sonia Delaunay Vestidos simultáneos (Tres mujeres, formas, colores), 1925 Óleo sobre lienzo. Oil on canvas. 146 × 114 cm Museo Nacional ThyssenBornemisza, Madrid

Comisarios: Konstantin Akinsha, Katia Denysova y Olena Kashuba-Volvach, han hecho el estudio más completo realizado hasta la fecha del arte ucraniano de vanguardia, que cuenta con numerosos e importantes préstamos del National Art Museum of Ukraine y del Museum of Theatre, Music and Cinema of Ukraine, y  con el que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza quiere celebrar el dinamismo y la diversidad de la escena artística ucraniana, al tiempo que salvaguarda el patrimonio del país durante la intolerable ocupación actual de su territorio por parte de Rusia. Tras su presentación en Madrid, la muestra viajará al Museum Ludwig de Colonia.

El Lissitzky Composición, 1918-década de 1920 (Composition) National Art Museum of Ukraine. Gouache y tinta china sobre papel. Gouache and Indian ink on paper. 62 × 50 cm Museum of Theatre, Music and Cinema of Ukraine

Una vez leída la introducción pasamos a disfrutar de la exposición que está organizada cronológicamente y dividida en siete secciones que iremos unificando.

Cubofuturismo, Se presenta la obra de los jóvenes artistas ucranianos que cambiaron elementos del cubismo francés y del futurismo italiana dando lugar a una versión autóctona, caracterizada por su dinamismo compositivo y la simplificación de las formas, y por el movimiento gradual hacia la abstracción y la abundancia de color heredada de las tradiciones folclóricas y el arte decorativo ucraniano. Destaca especialmente Alexandra Exter, que estuvo en París en varias ocasiones a partir de 1906 y entabló amistad con muchos de los pioneros del cubismo y el futurismo, a su regreso a Kyiv, llevó consigo estas nuevas tendencias difundiéndolas en los artistas locales. Davyd Burliuk y Vadym Meller viajaron igualmente a París, y también a Múnich, donde Meller estuvo en contacto con el circulo expresionista de El Jinete Azul; Burliuk es autor del primer manifiesto de la vanguardia rusa y ucraniana del siglo XX.

(Still Life) Collage y óleo sobre lienzo. Collage and oil on canvas. 68 x 53 cm. Museo Nacional ThyssenBornemisza, Madrid

La asociación Kultur Lige se fundó en Kyiv en 1918 para promover el desarrollo de la cultura yiddish contemporánea en todas las facetas. Su sección de arte reunió a jóvenes artistas judíos de numerosas ciudades ucranianas que propugnaban una síntesis de la tradición artística judía y los logros de la vanguardia europea. Originada en el contexto político excepcional de la República Popular de Ucrania (1917-1920), pero dejó de existir a mediados de esa década bajo la creciente presión del régimen soviético. Esta sección reúne la obra de algunos de sus principales representantes, como Marko Epshtein o Issakhar, Ber Ryback quien participó activamente en la asociación desde sus inicios y adoptó tendencias artísticas radicales para reflejar la cultura y el estilo de vida de su pueblo; en 1926 emigró a Francia y se unió a la comunidad artística conocida hoy como la Escuela de París.

Oleksandr Bohomazov Paisaje, locomotora, 1914-1915 (Landscape, Locomotive) Colección privada europea European private collection.

En las décadas de 1910 y 1920 Diseño teatral, en las ciudades ucranianas convivían dramaturgos experimentales, directores y escenógrafos que revolucionaron el teatro. Dos son las figuras que destacan como catalizadores de esta transformación: Les Kurbas, director teatral que introdujo un repertorio europeo moderno en sus producciones e incorporó como escenógrafos a los artistas más progresistas para explorar las intersecciones creativa entre los logros de Occidente -especialmente el expresionismo y el constructivismo- En la sala se representan  bocetos y figurines para diversas representaciones realizados, entre otros, por Vadym, Anatol Petrytski y Oleksandr Khvostenko-Khvostow, todos ellos vinculados a ese taller.

adym Meller Boceto para la coreografía “Máscaras” para la escuela de movimiento de Bronislava Nijinska, Kyiv, 1919 (Sketch of the ‘Masks’ choreography for Bronislava Nijinska’s School of Movements, Kyiv) Museum of Theatre, Music and Cinema of Ukraine

Járkiv. Tras casi cinco años de una sangrienta guerra de independencia (1917-1921), los bolcheviques derrotaron a las fuerzas nacionalistas ucranianas y fundaron la República Socialista Soviética de Ucrania, con Járkov como capital. La ciudad hasta entonces un centro provinciano se transformó rápidamente en un refinado núcleo cultural y en trampolín para el ambicioso proyecto de crear una nueva identidad cultural que fuera a la vez ucraniana y soviética, reuniendo a los mejores escritores, académicos y artistas. En 1923, se introdujo la política de ukrainissatsiia (ucranización) que facilitaba el desarrollo de una lengua y una cultura nacionales. Járkiv se convirtió así en un trampolín para el ambicioso proyecto de crear una nueva identidad cultural. Borys Rosarev artistas polifacéticos inspirado por Yermilov, pasó poco a poco de experimentar con el fauvismo y el suprematismo a crear un arte racional y funcional.

Vasyl Yermilov “Nove Mystetstvo” (“Arte Nuevo”. Diseño para portada de revista), hacia 1927 Nove Mystetstvo’ ([New Art], magazine cover design)] Tinta china y gouache sobre papel. Indian ink and gouache on paper. 36 × 23,9 cm National Art Museum of Ukraine

Los artistas ucranianos habían participado desde 1897 en la Bienal de Venecia, exponiendo al principio en el pabellón imperial ruso y a partir de 1924 en el soviético. Ucrania fue la única republica de la URSS que tuvo una sección propia en ese pabellón, en 1928 y 1930. Las obras neobizantinas de la escuela de Mykhilo Bolichuk dominaron la sección ucraniana de 1928 y, dos años más tarde, una de las piezas más destacadas fue Los inválidos (1924), de Anatol Petrytski. incluida en esta exposición.

Anatol Petrytskyi Figurines del Ministro Ping para la ópera “Turandot” en el Teatro Estatal de Ópera, Járkiv, 1928 Gouache y tinta china sobre papel. Gouache and Indian ink on paper. 72 × 54 cm Museum of Theatre, Music and Cinema of Ukraine 

Mykhailo Boichuk (Boichukistas), originario de Haychyna, al oeste de Ucrania, fue unos de los jóvenes del país que viajó a diversas capitales europeas para completar su formación; estuvo en las academias de arte de Viena, Cracovia, Múnich y París. A finales de 1917 abrió un taller de pintura al fresco, al temple y de mosaicos en la recién fundada Academia de Arte de Ucrania, en Kyiv. Sus alumnos fueron conocidos como boichukistas y realizaron encargos estatales para edificios públicos. Poco después serían tachados de nacionalistas burgueses y muchos de ellos, incluido Boichuk, fueron ejecutados en las purgas estalinistas de la década de 1930 y la mayor parte de su arte público destruido. Entre las obras reunidas en la muestra destaca La lechera (1922-1923), de Mykhailo Boichuk; Mujeres bajo el manzano (1910), de su hermano Tymofii Boichuk; Fotógrafo (1927), de Ivan Padalka, y Retrato de Oksano Pavlenko (1926-1927), de Vasyl Sedliar, que estuvo en la Bienal de Venacia de 1928.

Mykhailo Boichuk Lechera, 1922-1923 (Dairy Maid) National Art Museum of Ukraine

El principal impulsor de las artes visuales en Ucrania en la década de 1920 y 1930 fue el Instituto de Arte de Kyiv, sucesor de la Academia de Arte de Ucrania, primera institución de enseñanza artística superior en el país, fundada al proclamarse su independencia en 1917. El cambio de nombre se produjo en 1924, para adecuarse al nuevo programa ideológico del régimen soviético y alinear sus métodos educativos a las tendencias artísticas del momento, como el diseño industrial. Para ello se encontró a un nuevo profesorado procedente de toda la Unión Soviética, incorporándose al cuerpo docente un buen número de destacados artistas de vanguardia, como Kazymyr Malevych o Vladimir Tatlin. También fueron profesores del Institutito Viktor Pamov, artista muy experimental y uno de los participantes más activos en los procesos artísticos de la República, y Olekandr Bohomazov, del se puede ver una de sus obras más destacadas, Afilando la sierra (1927).

Oleksandr Bohomazov Afilando las sierras, 1927 Óleo sobre lienzo. Oil on canvas. 138 × 155 cm National Art Museum of Ukraine

Graduados en su parte en el Instituto de Arte de Kyiv, La última generación de la vanguardia ucraniana estaba fascinada por los movimientos internacionales de la Nueva Objetividad y del Novecento italiano, pero su actividad se vio truncada por el cambio radical en el clima político. En 1932 se introdujo el realismo socialista como único estilo artístico oficial soviético, valorándose las cualidades propagandísticas del arte por encima de la experimentación vanguardista. En esta última sala se muestra la obra de Kostiantyn Yeleva, Sermen Yoffe, Semen Yoffe y Oleksandr Syrotenko.

Viktor Palmov El 1 de mayo, 1929 Óleo sobre lienzo. Oil on canvas. 161 × 161 cm National Art Museum of Ukraine

Las obras de arte que forman parte de esta exposición se trasladaron desde Kyiv al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid en unas condiciones excepcionales, convirtiéndose en el mayor transporte de arte legal que sale de un país desbastado por la guerra hasta la fecha.

Ukrainian Peasant Woman) Óleo sobre lienzo. Oil on canvas. 132 x 70 cm Museo Nacional ThyssenBornemisza, Madrid

 Recomendamos un paseo por la muestra.

© Mariví Otero 2022
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: En el ojo del Huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Del 29 de noviembre 2022 al 30 de abril de 2023. Documentación y fotografías: Departamento de Prensa del Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario