jueves, 12 de enero de 2023

VISIONES EXPANDIDAS. Fotografía y experimentación

 

Exposición Visiones expandidas. Fotografía y experimentación en CaixaForum Madrid.

Esta muestra, por la que vamos a caminar hoy se ha inaugurado de forma inédita en CaixaForum Madrid y después viajará a CaixaForum Barcelona, Caixa Forum Sevilla y Caixa-Forum Valencia, es la tercera que nace de la alianza conjunta que la Fundación “La Caixa” y el Centro Pompidou sellaron en julio de 2019 para la organización conjunta de exposiciones en los próximos años. Después de Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y en el cine, ambas instituciones colaboraron para traer a España la exposición El universo de Jean Prouvé. Arquitectura/Industria/Mobiliario. (Estas tres exposiciones tienen su entrada en nuestro Blog: Observando el Arte).

Desde sus orígenes, la fotografía ha estado sujeta a los muchos y constantes avances de los procesos químicos y técnicos. A comienzos del siglo XX. Artistas de vanguardia como los dadaístas y los surrealistas, así como los artistas modernos cercanos al constructivismo, mostraron interés por el medio fotográfico, que entonces se consideraba la herramienta contemporánea por excelencia. De hecho, la fotografía no solo ofrecía nuevas posibilidades formales para explorar y expresar el espíritu de los tiempos modernos, sino que, al no estar vinculada a una larga tradición ni a las redes de difusión clásicas, encarnaba además la libertad de acción y pensamiento al servicio de innovaciones formales y de críticas sociales o políticas. De esta forma, collages, fotomontajes, fotogramas y puntos de vista radicales generaron una nueva gramática visual.

Rudolf Steiner, Picture of Me, Shooting Myself into a Picture, 1998-2010. Centre Pompidou, MNAM-CCI/Georges Meguerditchian/Dist. RMN-GP. © Rudolf Steiner, VEGAP, Barcelona, 2022.

La segunda mitad del siglo, una nueva generación llevaría aún más lejos esas experimentaciones visuales y diluiría todas las fronteras establecidas entre las diferentes disciplinas artísticas -pintura, escultura y cine, pero también performance- Esa investigación y esa creatividad constante persisten en la actualidad gracias a numerosos artistas que cuestionan la naturaleza de las imágenes y su rol en el mundo actual. Ahora, fruto de la revolución impulsada por las tecnologías digitales, trasladan la fotografía experimental a horizontes creativos inéditos.


Hedda Sterne, Composition surréaliste, Vers 1938. Centre Pompidou, MNAM-CCI/Philippe Migeat/Dist. RMN-GP. © Hedda Sterne, VEGAP, Barcelona, 2022.

La comisaria: Julie Jones nos propone un recorrido por la experimentación fotográfica desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Visiones expandidas. Fotografía y experimentación ofrece una historia de la fotografía experimental de la mano de los ricos fondos de las colecciones del Musée National d’Art Moderne-Centre de Création Industrielle (Mnam-Cci), Centre Pompidou. Lejos de una lectura lineal y cronológica, la muestra pone en diálogo obras históricas y contemporáneas, con el objetivo de enfatizar afinidades técnicas, formales y temáticas, a través de seis secciones: Luz. Movimiento. Alteraciones. Recrear mundos. La visión a prueba y Anatomías. La muestra reúne 172 obras de 107 artistas de épocas y movimientos muy diversos.

Roger Parry, Sans titre, c. 1930. Centre Pompidou, MNAM-CCI/Georges Meguerditchian/Dist. RMN-GP. © RMN-Grand Palais.

Los creadores de estas obras proceden de ámbitos y disciplinas muy diversos, tales como el arte, la ciencia, el diseño gráfico, la arquitectura, la poesía, la ilustración, la astronomía y la escritura. Dada la diversidad y la dificultad de poner frontera a los múltiples ámbitos de trabajo de estos artistas, la comisaria Julie Jones, hace referencia al fotógrafo experimental como un “inventor”. Lo hace al hilo de una cita del artista y diseñador -Gérard Ifert, al que el Centre Pompidou dedicó parte de una exposición sobre las relaciones entre la fotografía abstracta y el diseño gráfico. 

Herbert Bayer, Self-portrait, 1932. Centre Pompidou, MNAM-CCI/Hélène Mauri/Dist. RMN-GP. © Herbert Bayer, VEGAP, Barcelona, 2022.

Entramos en la exposición empieza con el ámbito “Luz” como principio de la experimentación fotográfica. Muchos artistas de comienzos de siglo XX la utilizaron para crear nuevos lenguajes y, según László Moholy-Nagy, gran teórico del arte moderno fascinado por la revolución artística que supuso la fotografía, la investigación de la luz dio lugar a un nuevo alfabeto visual adaptado a un entorno en trasformación. En este espacio destaca el fotograma del artista e icónico de cine experimental Bruce Conner Starfinger Angel (Ángel con dedos de estrellas), que resalta la naturaleza espiritual del ser humano; los fotogramas de Peter Miller, y las propuestas abstractas y singulares, también sin cámara, de Lásló Moholy-Nagy. También cabe resaltar las instantáneas de Man Ray, que sistematizó el uso del fotograma y confirió a la técnica un valor artístico.

Bruce Conner, Starfinger Angel (ange aux doigts en étoile), 1975. Centre Pompidou, MNAM-CCI/Philippe Migeat/Dist. RMN-GP. © Bruce Conner, VEGAP, Barcelona, 2022.

El segundo ámbito, el Movimiento, alude a la fascinación de muchos fotógrafos experimentales por representar visualmente esa sensación. Unas cámaras fotográficas más manejables y unas emulsiones cada vez más sensibles permitieron tanto a los artistas vanguardistas como a los aficionados experimentar con movimiento. Además de la transgresora imagen de la marquesa Luisa Casati, de Man Ray. Las imágenes de William Klein y Lotte Johanna Jacobi emergen en la exposición como fotografías visionarias y abstractas. De Gérard Ifert se ven algunos ejemplos de sorprendentes efectos ópticos.

Pol Bury, Chicago, 1974. Centre Pompidou, MNAM-CCI/Georges Meguerditchian/Dist. RMN-GP. © Pol Bury, VEGAP, Barcelona, 2022.

Alteraciones en el tercer ámbito, nos muestra que la fotografía resulta un medio muy maleable. Los artistas utilizan todo tipo de instrumentos para conseguir efectos infinitos tanto a través de la fotografía analógica (por su base química) como de la digital. El uso del color en la fotografía también se considera desde sus inicios una forma de subversión por su capacidad de difuminar la frontera entre este medio y la pintura. Aquí destaca el trabajo de la artista canadiense Sara Cwynar, que propone una reflexión sobre el vínculo entre poder y archivo en la era contemporánea. Entre las experimentaciones fotográficas que se pueden ver: Constantin Brancusi, los trabajos de Man Ray y Dora Maar, Ellen Carey entre otros.

Man Ray, Luisa Casati, 1922. © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Dist.RMN-GP. © Man Ray 2015 Trust /VEGAP, 2022.

La visión a prueba, en el cuarto ámbito, la muestra aborda las múltiples posibilidades de ampliar el alcance del ojo humano a través de técnicas como el microscopio, que permite grabar lo infinitamente pequeño y descubrir mundos inaccesibles a primera vista; una radiografía; el telescopio; panorámicas y tomas de 360º, y los infrarrojos, por ejemplo. Numerosos fotógrafos contemporáneos se distinguen por tomar y modificar métodos antiguos o bien aquellos que se utilizan en otros campos, como el arquitectónico, el médico o incluso el militar. Destacan las imágenes lumínicas de Georges Guilpin, Étienne Léopold Trouvelot y Alexandre Vitkine, las imágenes a caballo entre el body art y el land art de Dennis Oppenheim, la performatividad de Steven Pippin, las iluminaciones de Ian Paterson, los negativos recuperados y tratados de Lisa Oppenheim.

Ocupa un lugar destacado de este ámbito y de toda la exposición la instalación de grandes dimensiones From Hand to Mouth (De la mano a la boca), de Jeff Guess.

Valentin-Maria, “x … akt metavision”, 1985. Centre Pompidou, MNAM-CCI/Hélène Mauri/Dist. RMN-GP. © Derechos reservados.

En el quinto ámbito, Recrear mundos, la exposición se sumerge en creaciones fotográficas que han originado nuevos universos visuales. Estas imágenes recompuestas por medio de sobreimpresiones de dos o más tomas en un único negativo, combinación de negativos, recortes, collages o cambios digitales se convierten en puertas de acceso a mundos con interpretaciones infinitas. A menudo, estas imágenes son objeto de crítica política y social. En este quinto ámbito se pueden ver una poética composición de François Koller, los collages narrativos del poeta rumano nacionalizado francés Ghérasim Luca, una creación crítica de la conceptual Barbara Kruger, una creación a base de grafitis del artista Brassaï y retratos de Alix Cléo Roubaud. Cabe destacar la pieza monumental de la artista israelí IIit Azoulay.

También se podrá ver un autorretrato del dúo de artistas británicos Gilbert & George, famosos por sus grandes instalaciones fotográficas organizadas en cuadrículas ortogonales. En Praying Garden (Jardín de oración) retoman uno de sus temas recurrentes, la religión.

Gilbert & George, Praying Garden (Jardin de prière), 1982. Centre Pompidou, MNAM-CCI/Service de la documentation photographique du MNAM/Dist. RMN-GP. © Gilbert & George.

Último ámbito Anatomías explora uno de los temas favoritos de los fotógrafos experimentales: el cuerpo humano. Desde los origines de la fotografía hasta hoy, el cuerpo se concebido como una materia prima flexible un terreno que admite todas las proyecciones y se presta de manera especial a expresar la complejidad de las identidades. Llaman la atención el romanticismo negro de Joel-Peter Witkin, la erótica de Lucien Lorelle, y el surrealismo del periodo de entreguerras de Raoul Ubac, el dialogo que entablan Man Ray y Nathan Lerner. Del ilustrador, director artístico, realizador y fotógrafo francés Jean- Paul Goude se ven singulares reconstrucciones de instantáneas de la primera modelo negra de alta costura, Mounia Orosemane, así como de Grace Jones, su mujer, a la que considera su musa.

CaixaForum Madrid se convierte en epicentro de la fotografía experimental.

Declaraciones FR de la comisaria Julie Jones.
Presentación exposición Visiones expandidas. Fotografía y experimentación. CaixaForum.

© Mariví Otero 2023
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Visiones Expandidas. Fotografía y experimentación. Fundación CaixaForum Madrid. Del 1 de diciembre de 2022 al 26 de marzo de 2023. Área de Comunicación de la Fundación “la Caixa”: Documentación y fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario