viernes, 6 de octubre de 2023

MEDARDO ROSSO. “El arte es la verdadera manera de hacer pensar”


Medardo Rosso. La portinaia [Portera], 1883-1884. Cera. 38 x 34 x 18 cm. Museo Medardo Rosso, Barzio. © Museo Medardo Rosso, Barzio

En la Fundación MAPFRE, Madrid. Visitamos la exposición del escultor, pionero de la Escultura Moderna MEDARDO ROSSO (Turín,1858 - Milán,1928). Profundamente incomprendido en su época, aunque apreciado por aquellos que estaban a la vanguardia del arte, la obra de Rosso se nos presenta hoy en día sumamente renovadora y adelantada a su tiempo. El artista que prefirió abandonar Italia y huir del academicismo en busca de un horizonte cosmopolita en Francia, fue un visionario que, con su trabajo de carácter más experimental, justamente en el que se centra la muestra.

Medardo Rosso Grande rieuse [Gran mujer riendo], 1892 Yeso patinado 53 x 49,8 x 26,5 cm Colección particular

Exposición organizada en colaboración con el Museo Medardo Rosso, Incluye cerca de trescientas obras, entre esculturas, fotografías y dibujos. El recorrido no sigue una secuencia cronológica, sino que se centra en los grupos escultóricos más emblemáticos que el artista realizó a lo largo de su trayectoria y hace hincapié en la idea que el propio Rosso tenía de su obra; esto es, que se trataba de una práctica en la que debía retomar una y otra vez el trabajo sobre las mismas piezas, otorgándoles un sentido distinto a cada una. Cosaria de la misma: Gloria Moure.

Medardo Rosso Ecce Puer [He aquí el niño], ca. 1920 Yeso patinado 50 x 32,5 x 38,5 cm Museo Medardo Rosso,Barzio © Museo Medardo Rosso,Barzio

Instalado en París desde 1889, mantuvo un estrecho contacto con intelectuales y artistas como Auguste Rodin, Amadeo Modigliani o Edgar Degas; se aproximó estrechamente a la fotografía, a través de las investigaciones de Nadar y Eadweard Muybridge, y llegó a incorporarla como una práctica más en su forma de trabajar. Su trayectoria en la capital francesa se desarrolló, sin embargo, ensombrecida por la poderosa influencia de Rodin. Hasta el punto de que, a la muerte de este, Guillaume Apollinaire escribía: “Rosso es ahora, sin lugar a duda, el más grande escultor vivo. La injusticia de la que este prodigioso escultor siempre ha sido víctima no está siendo reparada”

Medardo Rosso Carne altrui [Carne de otros], s.f. Impresión moderna a partir de un negativo sobre placa de vidrio 12,4 x 16,8 cm Colección particular

La producción más experimental de Rosso adelanta muchas de las preocupaciones de artistas posteriores a él tales como Constantin Brancusi, Alberto Giacometti, Lucio Fontana o el más contemporáneo Thomas Schütte. Frente a una escultura concebida como expresión de lo inmutable, basada principalmente en la masa y el volumen. Rosso desmaterializa sus piezas y se ocupa de ellas partiendo de la impresión que el recuerdo de lo contemplado le ha producido.

De este modo se aleja del método de representación tradicional y propone un nuevo modo de contemplación totalmente subjetivo y basado en la emoción.

Medardo Rosso Bambino al sole [Niño al sol], 1902-1908 Bronce 34,2 x 22 x 22,5 cm GAM - Galleria Civica d’Arte Moderna e Contemporanea, Turín © GAM - Galleria Civica d’Arte Moderna e Contemporanea, Turín

En la obra de Rosso, escultura, fotografía y pintura se unen en un mismo proceso creativo de forma transversal, sin que ninguna de las disciplinas sea más importante que el resto, un modo de trabajar que, como ya hemos señalado, será característico de muchos de los artistas que estaban por venir.

Los grupos escultóricos:

A partir de un cierto punto de su trayectoria, Rosso trabaja durante cerca de veinte años en versiones de un mismo tema en cera, en bronce y en veinte años en variaciones y repeticiones de una misma obra, ya sea escultura o fotografía. Hace distintas versiones de un mismo tema en cera, en bronce y en yeso. Cada una de ellas es distinta a la precedente, aunque nazcan de una primera impresión. Se convierte en un continuum especial como proceso creativo que el artista deja abierto a los ojos del visitante.

Aetas Aurea (1885) [la edad de oro]

El 7 de noviembre de 1885 nace en Milán Francesco, el único hijo de Medardo Rosso y Giuditta Pozzi. La deteriorada relación del matrimonio y el traslado de Rosso a París en 1889 tienen como consecuencia el alejamiento de padre e hijo durante mucho tiempo. Esta situación, sin duda, cala en Rosso, que, a lo largo de su trayectoria, realizó múltiples esculturas con niños como protagonistas.

Medardo Rosso Aetas Aurea [La Edad de Oro], s. f. Cera sobre yeso Altura 43 cm Cortesía Amedeo Porro Fine Arts, Lugano / Londres © Amedeo Porro Fine Arts Lugano / London

Ecce Puer (1906) [He aquí el niño]

Ecce Puer es el retrato del niño Alfred William, nieto del Industrial y coleccionistas inglés Ludwig Mond que encarga la obra a Rosso en Londres, en 1908. El resultado parece no haber sido del agrado de Mond, que rechaza, y Rosso la titula como Ecce Puer. Se trata también del último tema original que realiza el italiano, que a partir de entonces solo reelabora versiones sucesivas de trabajos previos.

El trabajo fotográfico desarrollado alrededor del Ecce Puer, enfatiza los intereses de Rosso: la importancia del punto de vista para recrear la cualidad lumínica de la percepción, la búsqueda de la desmaterialización y la constatación de que todo está relacionado con el espacio.

Esta pieza se ha convertido con el paso del tiempo en una de las obras más celebradas de Rosso y una de las que más interés ha suscitado entre los artistas contemporáneos, como es el caso de Thomas Schütte, Juan Muñoz o Giovanni Anselmo, que describió como “una escultura que se niega y se cancela a sí misma”.

Medardo Rosso Ecce Puer [He aquí el niño], s.f Impresión moderna a partir de un negativo sobre placa de vidrio 18 x 13 cm Colección particular
Henri Rouart (1889)

Al poco de llegar a París, Rosso conoce al ingeniero y coleccionista de arte Henri Rouart, que se convierte en un importante benefactor. No se sabe si el retrato es fruto de un encargo. La obra está dominada por la marcada desproporción entre la cabeza y el cuerpo, que se expande para ocupar el espacio circundante. Este desequilibrio apunta hacia algunos de los retratos de Albero Giacometti, de cabezas excesivamente pequeñas y torso agrandados y plano, pero también el trabajo de Lucio Fontana y su investigación de espacio en función del entorno.

A través de Rouart conoce, entre otros, a Edgar Degas que, como Rosso, estaba más interesado por la experimentación en torno a la fotografía.

Medardo Rosso Henri Rouart, 1890 Bronce 93 x 71 x 50 cm Kunst Museum Winterthur, donación Galerieverein, 1964 © SIK-ISEA, Zürich (Jean-Pierre Kuhn) 

En su contemporaneidad, Rosso creó piezas casi abstractas, profundamente novedosas, que mostraban en su fragilidad la del mundo en el que vivía -en el que vivimos-, convirtiéndose así en uno de los pioneros de la escultura moderna.

Medardo Rosso Malato all´ospedale [Enfermo en el hospital], s.f. Imagen de plata en gelatina 17 x 17 cm Colección particular

© Mariví Otero 2023
Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Medardo Rosso. Fundación Mapfre, Madrid. Del 22 de septiembre 2023 al 7 de enero de 2024. Documentación y material fotográfico: Prensa Fundación. Alejandra Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario