miércoles, 24 de abril de 2024

Goya. "Despertar de la conciencia".

Joaquina Candado Ricarte. h. 1802-1804.
Óleo sobre lienzo. Valencia, Museo de Bellas
Artes, colección de la Real Academia de Bellas
Artes de San Carlos de Valencia.

Ayer por la mañana caminamos Marie Claire Decay y yo, por la espléndida exposición: "Goya, el despertar de la conciencia”, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, comisariada por Víctor Nieto Alcaide académico delegado del museo, calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras donde prevalece la voluntad de mostrar el contexto histórico y artístico de Goya, su experiencia, actitud como artista y pensamiento. Marie Claire y yo, pensamos ¿por qué al maestro no se le cita encuentro mundo de mujeres? Sin duda el pintor, alberga una sensibilidad especial en el tratamiento de la imagen de la mujer. Os invitamos a visitar esta muestra.

Caprichos 61, Volaverunt. h. 1797-1799.
Lámina de cobre. Aguafuerte, aguatinta y
punta seca. Madrid, Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando, Calcografía Nacional.

Dividida en cuatro ejes temáticos la exposición es un viaje de la mano del pintor, en un periodo histórico saturado de cambios y transformaciones políticas, sociales e ideológicas, germen de una nueva edad en la Historia. En su larga trayectoria artística Goya es testigo y protagonista, experimentando en su propia una revolución de la pintura: transforma el lenguaje pictórico, la representación e interpretación, liberándose de modelos y rompiendo con la tradición, dando paso al auge de la expresión y la modernidad.

El entierro de la sardina. 1808-1812. Óleo
sobre tabla. Madrid, Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando, Museo.

La exposición, está compuesta por veintiocho pinturas, seis dibujos, ciento ochenta Láminas de cobre grabadas por Goya y sus correspondientes estampas, que muestran la evolución artística del pintor, sus etapas y los temas que trató.

Casa de locos. h. 1814 – 1816. Óleo sobre
tabla. Madrid, Real Academia de Bellas Artes
de San Fernando, Museo.

Las matrices calcográficas de Goya, al verse libre del baño del baño de acero y cromo que las recubría, las podemos contemplar tal como fueron creadas por tan insigne artista, apreciándose matices que antes quedaban ocultos por el baño metálico que las recubría.

Disparates 13, Modo de volar. h. 1815-1824.
Aguafuerte, aguatinta y punta seca. Madrid,
Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando, Calcografía Nacional.

Las creaciones gráficas de Goya que forman parte de la exposición son: 80 Caprichos. 82 Desastre de la guerra. 33 Tauromaquia y 18 disparates, es decir, 213 planchas más sus correspondientes estampas.

Desastres de la guerra 15, Y no hay remedio.
h. 1810-1814. Primera edición. Madrid, Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando,
Calcografía Nacional.

Documentación y fotografías: Prensa de la Academia

© Mariví Otero 2024

Manuel Otero Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario