Ya estoy en el Parque del Retiro, camino hacia el Palacio de Velázquez, ubicado detrás del estanque ¡sí que hay agua!...
Dentro
ya, contemplo las Impresionantes obras del artista conceptual Cildo Meireles
(Río de Janeiro, 1948).
Esta
exposición de Cildo Meireles, coorganizada por el Museo Nacional Centro de Arte
Reina Sofía, el Museo de Serralves (Oporto, Portugal) y Hangar Bicocca (Milán,
Italia) es una ocasión para descubrir
nuevos aspectos de la obra de uno de los más celebrados artistas contemporáneos,
como demuestra la concesión del premio Velázquez en 2008 o las múltiples presentaciones en
importantes exposiciones internacionales como la documental de Kassel o las
bienales de Venecia y Sao Paulo.
A
finales de los de 1960, Cildo Meireles ha desarrollado en su trabajo nuevas
posibilidades de redefinición del arte conceptual, partiendo de una relación
con la experiencia sensorial del espectador, del uso crítico de sistemas de
circulación ideológicos, económicos, y de una conexión ética con el mundo que
es la base de su permanente interpretación crítica. Meireles amplía el campo de
una pionera revisión de la modernidad que aconteció en América Latina, y
especialmente en Brasil con las obras de Hélio Oiticica, Lygia Clark o Lygia Pape,
en la segunda mitad del siglo XX. En 2011 en el Museo Nacional Centro de Arte
Reina Sofía, hemos podido disfrutar de una gran exposición antológica dedicada
a Lygia Pape, donde aparece esta
revisión de la modernidad en América Latina (artículo en este blog, 2011).
Muchas
de las obras presentadas en la exposición son un comentario crítico sobre los
conceptos del territorio, cuestionando la Historia como narrativa de dominio
colonial, como se puede constatar en las instalaciones Abajar, Olvido o Amerikka. La construcción de la singularidad de
esas obras a partir de la naturaleza cuantitativa del mundo es una experiencia
física: Olvido, por ejemplo, presenta
un tipi indio realizado con 6000 billetes de banco de todos los países
americanos sobre 3 toneladas de huesos e instalado en el centro de un círculo
formado por 69.300 velas; Amerikka, un suelo de 20.050 huevos de
madera se encuentran bajo un techo de 76.150 balas.
En Marulho, más de 17.000 libros con fotografías
del agua marina construyen una representación del océano. Para contextualizar
estas obras, la exposición presenta también otras series históricas de Cildo
Meireles que interrogan conceptos de territorio, de valor y de objeto
artístico, como Arte física o Inserciones
en circuitos ideológicos.
Las
obras de Meireles ofrecen al visitante
ambientes particularmente ricos en sus condiciones de percepción del tiempo y
del espacio. La redefinición del arte
moderno en Brasil abrió las formas geométricas abstractas a una nueva interacción
con el espacio y con el espectador, que ha ampliado las posibilidades del
contexto constructivo en el arte brasileño.
En
la exposición, La invención concreta,
(Colección Patricia Phelps de Cisneros) que se muestra en el MNCARS, se pueden
contemplar también, más obras de este artista (artículo en este blog, 2013).
¡Espléndida
exposición de Cildo Meireles! En vuestro paseo por el Retiro acercaos al Palacio
de Velázquez. Es una ocasión para ¡encontrar o encontraros! Hasta el 29 de
Septiembre 2013.
Mariví Otero
Mariví Otero
Bibliografía:
Prensa del MNCARS, “Cildo Meireles”. Palacio de Velázquez. 24 de Mayo al 29 de
Septiembre 2013. Madrid.
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