jueves, 23 de mayo de 2024

El grito de Ibarrola. Compromiso lucha y libertad

 

El grito de Ibarrola. Compromiso lucha y libertad

En la Galería José de la Mano, volvemos a encontrarnos con el maestro Ibarrola, bueno, con su obra. Cuando apenas se cumple un año del fallecimiento de Agustín Ibarrola (Bilbao, Vizcaya, 1930- Usánsolo, Vizcaya, 2023), se siguen descubriendo en su trabajo las huellas de un artista comprometido con su práctica artística y con hacer de esta una herramienta para el cambio y la transformación social.

Por fin, alcanzo: el expresionismo testimonial o documental o, dicho con otras palabras, el realismo social. Ibarrola, extremadamente apasionado de todas sus argumentaciones, no se limita a exponer: necesita pontificar -tender puentes, en su sentido literal con el interlocutor- y, sobre todo, necesita convencer. Esa actitud la paga al altísimo precio de su propia tranquilidad y seguridad.

El grito de Ibarrola. Compromiso lucha y libertad

Caminamos por la exposición “El grito de Ibarrola”, entre manifestaciones obreras, huelgas y asambleas acompañan en esta muestra a los trabajadores crucificados, aquellos obreros y luchadores por la libertad que puño en alto blanden llaves y herramientas de trabajo, frente a las armas y la violencia. Un cartel que no fue, una lucha que aún persiste.

El grito de Ibarrola. Compromiso lucha y libertad

Jesús Alcaide investigador y comisario de la exposición, describe el cartel: “Esto no es un cartel. Con un guiño al título de la famosa pintura de Magritte (Ceci n’est pas une pipe), comienzo a escribir un texto sobre la historia de algo que no fue. Un boceto, un ensayo, un proyecto. Una obra que cincuenta años cuelga hoy en las paredes de una galería como símbolo de un porvenir. El recuerdo de un tiempo en el que pintar era peligroso y el arte un grito de compromiso, lucha y libertad”.

El grito de Ibarrola. Compromiso lucha y libertad

En 1974, inmerso en la producción de aquellos Nuevos Guernicas que centraron parte de sus intereses artísticos a lo largo de esta década, Ibarrola recibe el encargo de realizar el diseño del cartel de la Feria del Toro de Pamplona, una propuesta que no llego a ser, pero cuya historia nos acerca a un artista combativo, comprometido y luchador.

El grito de Ibarrola. Compromiso lucha y libertad

La cabeza del toro de Guernica en la parte superior y en la parte inferior una masa humana que avanza unida, puños en alto y sin ningún rasgo identificativo. Esos son elementos que Ibarrola utilizaba sobre un fondo abstracto, llegando a una extrema síntesis formal de aquellos que Valeriano Bozal describió como “expresionismo épico social”. Sin olvidar esa franja de color rojo que divide ambos espacios, el color de la sangre derramada y el compromiso con una lucha, la obrera, a la que Ibarrola se entrega en todos los trabajos.

El grito de Ibarrola. Compromiso lucha y libertad

Los fondos abstractos del cartel dan paso a una serie de tramas geométricas opresivas, líneas paralelas que se introducen entre las manifestaciones y las Ikurriñas, los puños alzados y las pancartas. El dictador ha muerto, pero las estructuras de poder del antiguo régimen continúan y la pintura de Ibarrola nos recuerda que la libertad aún no se ha conseguido.

El grito de Ibarrola. Compromiso lucha y libertad

Una imagen que hoy vuelve para recordarnos que ningún tiempo pasado fue mejor. Y que esta puede ser la historia de un vacío, el de aquello que estaba a punto de ser y aún no ha sido.

El grito de Ibarrola. Compromiso lucha y libertad

© Mariví Otero 2024

Manuel Otero Rodríguez

Fuente: EL grito de Ibarrola. Compromiso lucha y libertad. Galería José de la Mano (Madrid). Documentación y fotografías: Prensa Alberto Manrique. Se puede visitar hasta el 24 de julio 2024.

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