En el Centro Botín (Santander,
en la bahía, bella ubicación) visitamos virtualmente la exposición "Yo
también vivo bajo tu cielo" de la artista Shilpa Gupta (Mumbai, 1976), en
la que la voz y la poesía llenan el espacio expositivo reivindicando la
existencia de personas que han sido silenciadas, aisladas o relegadas a los
márgenes. Tal y como encarna la instalación en luces led con la frase que da
título a la exposición, escrita en inglés. español y urdu, esta muestra es una
clara afirmación de la presencia.
Listening Air (El aire
escucha), producida por la Fundación Botín y obra central de esta exposición,
es un espacio de escucha compartida que emite las voces de varias comunidades
históricamente oprimidas. Hace audibles palabras que han resonado en paisajes
distantes y diversos, conectando arrozales, bosques, calles y universidades de
distintas partes del mundo.
La obra incluye ocho
canciones, entre ellas Bella Ciao, cantada por las trabajadoras de los
arrozales del valle del Po, en Italia, en la década de 1940, y que ha viajado
hasta las protestas de los agricultores en Nueva Delhi en 2020 o No nos
moverán, cuyo origen es un canto espiritual de las personas africanas
esclavizadas del sur de Estados Unidos, un grito de liberación que traspasó
décadas y cruzó el Atlántico resonando en las protestas de estudiante de 1968
en España para después erigirse en uno de los primeros cánticos en respuesta al
golpe de Estado de 1973 en Chile.
A lo largo de los últimos diez años, Shilpa ha llevado a cabo un ambicioso trabajo de investigación transhistórico y transcultural sobre poesía y represión, que en esta exposición se manifiesta en una selección de dibujos que esbozan cuerpos ausentes de poetas encarcelados, así como en varias esculturas que hablan de experiencias de confinamiento corporal y de la persistencia del amor en el aislamiento.
Así, una colección de obras
sobre textil, madera, cera, junto con dispositivos participativos y analógicos,
hablan de las limitaciones de movimiento y libertad debidas a fronteras
psicológicas, ideológicas o físicas.
Comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín. Se puede visitar hasta el 8 de septiembre 2024. Documentación y fotografías recibidas de la Fundación Botín.
© Mariví Otero 2024
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