jueves, 23 de mayo de 2024

Mariano Bertuchi. Un diario personal de luz y color: su pintura

 

MARIANO BERTUCHI. Un zoco. Óleo sobre cartón. 32,5 x 42 cm.

En la Galería Ansorena visitamos la exposición de óleos y acuarelas dedicada a Mariano Bertuchi (Granada,1884- Tetuán, 1955), el pasado mes de febrero se cumplió el 140 aniversario del nacimiento del artista. Una fecha significativa para hacerle un merecido homenaje a través de esta muestra, organizada por la familia en colaboración con la Galería Ansorena.  Comisariada por José Antonio Pleguezuelos Sánchez.

MARIANO BERTUCHI, La romería, Tetuán, 1941. Óleo sobre tabla. 65 x 80 cm.

Mariano Bertuchi estaba llamado al orientalismo. Nació en la ciudad de Granada, la que fue la capital del reino nazari, el último reino musulmán de la península Ibérica hasta que se produjo la rendición a los Reyes Católicos en 1492. Y fue a vivir y morir en Tetuán, al otro lado del mar. La obra que se presenta en esta exposición es un recorrido visual del costumbrismo y la vida cotidiana; un viaje al ensueño del Marruecos de la primera mitad del siglo XX.

Bertuchi, realiza su pintura durante el Protectorado español, alternando la crónica oficial y social donde desarrolla la obra de encargo, ya sean retratos o reconstrucciones históricas de hechos militares, con la intimidad del rostro anónimo.

MARIANO BERTUCHI. Cuidador de caballos, 1940. Óleo sobre tabla. 32,5 x 41 cm.

Lo define bien Pilar Capelástegui cuando dice: “Podemos calificarle de luminista, próximo a los valencianos y catalanes que encaran la problemática de la luz mediterránea”. De la influencia de su maestro Muñoz Degraín (1841-1924) tomará los fulgores del color, pero interpretados de una manera más contenida. Tendríamos que insistir en que el artista adquiere esta calidad cromática a pulso y en solitario, en un diálogo cerrado consigo mismo, pero sin olvidar quiénes fueron sus más cercanos precursores.

MARIANO BERTUCHI. El patio de la escuela, Tetuán. Óleo sobre lienzo. 90 x 79,5 cm.

Una forma de mirar la obra bertuchiana es una fuente inagotable de temas pictóricos que, a su vez, permiten numerosas y diversas miradas. Como si de cuadros abiertos se tratase, que nos permitirán entrar y salir de ellos, nos encontramos con escenas cotidianas y urbanas como los paisajes, los jardines, los zocos, los cafetines, los fondak, las calles, las murallas y las puertas, las ceremonias y las tradiciones.

MARIANO BERTUCHI. Calle del Túnel, Tetuán. Acuarela sobre papel. 31 x 20,5 cm.

El artista tiene que ser siempre un gran observador del pasado y de lo que le rodea. Allí encontrará las referencias para seguir adelante y podríamos concluir diciendo que el Oriente y, concretamente el norte de Marruecos siempre fue región de búsqueda para el europeo.

© Mariví Otero 2024

Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Mariano Bertuchi, Galería Ansorena (Madrid). De 7 de mayo al 7 de junio 2024. Documentación y fotografías: Prensa galería.

AA.VV. Mariano Bertuchi. Pintor de Marruecos. Lunwerg Editores. Barcelona. ISBN: 84-7782-675-7. Depósito legal: B-7634-2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario