De la Galería Jorge Mara / La Rucha. Buenos Aires (Argentina) recibo documentación de la exposición del artista: FIDEL SCLAVO: Obra reciente.
El
recorrido lo hacemos a través del texto, de Matías Serra Bradford: "La
forma -parece susurrar Fidel Sclavo- se aprende, alternada y sucesivamente. Es
un pliego de condiciones. Es el cuento de la forma, ilustrado, pero libre de
texto. Ofrece, entre otras cosas, un tema: el poder de la forma simple, su
honestidad. Sclavo, por caso, recurre a un rectángulo para exponer un negro,
para delatarlo, para delatarlo. O propone un negro a la vez escoltado y
desafiado por blancos y grises. O bien debajo de uno de los cuadros de mayor
superficie oscura. deja presentir algo no borrado sino cubierto, desaprobado
por su autor a medias. La mano de un pintor se aprecia en la grata
irregularidad de un color.
Circulos
blancos, deliberada y delicadamente imperfectos sobre un amarillo que irrumpe
(es su función en la paleta). Sclavo no desconoce que, bien llevado, el
amarillo lo puede todo. Mientras tanto, el riesgo simula no serlo.
A
nadie sorprenderá, entonces que Fidel Sclavo sea un dibujante tímido. Y los
tímidos suelen ser formales; y los colores explotan su retraimiento. Estos
cuadros tienen un claro sentido de la tenuidad, pero no son evanescentes. (lo
tenue puede engañar-por lo escaso por lo sutil- así como lo profuso puede
hacerlo por el motivo contario. Veremos -estas no son descripciones; son
promesas- una carta de renglones bellamente dispares, dirigida a una Sarah que
se puede supones es la pintora Sarah Grilo (gran artista, que conocí en los
setenta en Madrid). Pero la carta de un tímido, lógicamente, no se firma. En
otra pieza repite el nombre de Sarah en autógrafos propios, por así decirlo, es
un degradé que viaja de lo casi invisible hasta un grafito prácticamente
convencido. Otra declaración. Un breve mantra caligráfico. No muy lejos, una
aproximación a lo rosáceo vuelve a procurar un cuadro que está y no está".
La
muestra se inauguró el pasado 18 de abril y se puede visitar hasta el 31 de
mayo 2024.
©
Mariví Otero 2024
Manuel Otero Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario