martes, 24 de septiembre de 2024

JUAN CARLOS SAVATER. UN RIO

 

Juan Carlos Savater. "Sortilegio"

En la Galería Leandro Navarro, caminamos entre las obras del artista Juan Carlos Savater (San Sebastián, 1953), guiados por el texto: "Sin la muerte" de Andreu Jaume (catálogo) y el video donde Savater nos va narrando esa parte espiritual que emana su obra desde una figuración.

"[...] La pintura de Savater desafía negatividad sobre la que descansa toda la producción artística desde el Romanticismo, invalidando de algún modo la operación crítica que gira a su alrededor. Frente a su contundente afirmación, el juicio se inhibe y descarta por tanto su vinculación con la obra, que entretanto queda como en suspenso, en un limbo que a la vez constituye una especie de desacato.

En sus habituales paisajes insípidos, esos grandes roquedales con poca vegetación, corre el agua de un río o se abre un mar picado ("el río lo llevamos dentro, el mar nos rodea por entero", escribió T.S. Eliot).

Juan Carlos Savater. "Santuario"

Apenas hay figuras humanas, solo unos ángeles o un niño pescando, como restos de ese instante medieval en el que el artista estaba con los pies bien sujetos en la orilla de su visión cósmica, atrapándola con sus redes para luego convertirla en una serie de imágenes para su comunidad. Y en medio de esos espacios surge de pronto una especie de flor, un motivo ornamental que hace visible lo invisible y sirve como metáfora de una existencia libre de muerte, previa a la separación que se opera en la conciencia humana y que ha terminado por ser el destino del arte. El descubrimiento de la naturaleza supuso durante el Romanticismo una despedida, la constatación de que el hombre ya no pertenecía a ese ámbito.

Juan Carlos Savater. "Estuario"

La pintura de Juan Carlos Savater, por último, invita a pensar en la resti-tución del arte en el reino olvidado de la humanidad [...]

Bien merece una visita hasta el 25 de octubre 2024.

Documentación de la Galería y fotografías de Joaquín Cortés y de interior de sala de Esther Rodríguez.

© Mariví Otero 2024

Manuel Otero Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario