martes, 24 de septiembre de 2024

MARIBEL NAZCO. Años 70, sensualidad abstracta.

 

Maribel Nazco. Galería José de la Mano.

La Galería José de la Mano ha inaugurado la temporada con una exposición especial, digo lo de especial, porque las primeras obras que encuentro de esta artista son, en ARCOMadrid24 en José de la Mano y esta es la primera muestra individual que José de la Mano dedica a la canaria MARIBEL NAZCO (Los Llanos de Aridane, La Palma, 1938)

Caminamos por la muestra, Nazco fue una pionera en el trabajo en metal, en la muestra se pueden ver varias obras, piezas que tienen un paralelo en exquisitos dibujos, realizados todos ellos en los años 70.

Venus de Willendorf, 1974 (collage metalico)

Se trata de un discurso que inicia en 1969 y en la que profundiza hasta principios de la década de los 80. El acero, el hierro, el latón el aluminio o el zinc son los metales con los que trabaja ensamblando elementos que a principios de los 70 se presentan con resultado que traen ecos eróticos de cuerpos, de sus fragmentos moldeados, pulidos, curvos paradójicamente duros con una apariencia blanda, en un primerísimo primer plano.

Cuerpos III, 1977 (ensamblaje metálico en aluminio)

Cuerpos que se funden uno con otro en un intento de expresar el placer reconocido, experimentando y gozado, realizados por fuerza a partir de un lenguaje algo ambiguo en unos años, todavía en dictadura en los que nosotras las mujeres carecíamos oficialmente de sexualidad.

Sin título [boceto para el ensamblaje Cuerpos III], 1976 (grafito sobre papel)

En el recorrido por la muestra sí, recuerdo la obra de Nazco en la Galería de arte Ramón Durán, en Madrid (1974) era una exposición individual. En 1975 expone en la bilbaína Aritza (1975) y en la catalana Sarrió (1975). Recibe los elogios de la crítica especializada, de tal forma que mi admirado Carlos Areán, director del MEAC Museo de Arte Contemporáneo (1975-1977), la introduce dentro del concepto de la escultopintura española, y el crítico Grillo Dorfles la incluye en su monografía “Últimas tendencias del arte de hoy”.

Sin titulo, 1974 (piedra, metal y madera)

Tras exponer en la sala Boticelli de Gran Canaria, ocasión para la que Maud Bonneaud, escritora y heredera de esmaltes, escribe el texto “Cuerpos y silencios, en referencia a los metales grises y a los dibujos corporales de Maribel Nazco”: “estos cuerpos han tomado grandes baños de luna, han flotado y nadado de noche en el interminable río de la Vía Láctea, han rodado para pulimentarse en las vueltas por el cielo”.

Sin título [Serie Cuerpos], 1974 (grafito sobre papel)

Maribel Nazco obtiene su licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de la ULL en 1980 y doctorado en Bellas Artes con calificación CUM Laude en 1986, con una investigación sobre los procedimientos empleados en la aleación y experimentación con los metales. En 1989 obtiene la Cátedra de Procedimientos y Técnicas Pictóricas, en la facultad de Bellas Artes de la ULL, en donde asume varios cargos de responsabilidad, ejerciendo como decana durante varios mandatos.

Finalizado el recorrido, a mí personalmente me pierden las texturas, he disfrutado con los trabajos Maribel Nazco.


Sin título [Serie Cuerpos], 1976 (grafito sobre papel)

Maribel Nazco, a sus 86 años, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Artes Plásticas.

Maribel Nazco. 2024.

Mariví Otero 2024

Manuel Otero Rodríguez

Fuente: Maribel Nazco. Sensualidad abstracta (año 70). José de la Mano, Madrid. Comisarios de la muestra: Isabel Tejada e Isidro Hernández. Del 12 de septiembre- 26 octubre 2024. Documentación y fotografías, prensa de la Galería: Alberto Manrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario