martes, 25 de febrero de 2025

AGUAFORTISTAS. Academia de Bellas Artes de San Fernando

Mariano Fortuny Marsal (Reus, 1838 – Roma, 1874)
Anachorète [Anacoreta], 1869
Aguafuerte
372 x 505 mm (huella) / 425 x 588 mm (papel) 
Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, R. 4860

Visitamos la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, atraídos por la práctica del grabado "Aguafortistas" Fortuny, Haes, Baroja, Solana... Atraídos por la práctica del aguafuerte, los artistas del último tercio del siglo XIX y primer cuarto del XX, inauguraron una nueva era para la estampa. Exposición formada por sesenta y seis obras representativas de destacados pintores-grabadores.

Eduardo Navarro (Málaga, 1886 – Madrid, 1958)
Agujas verdes, 1916
Aguafuerte
270 x 260 mm (huella) / 320 x 300 mm (papel)
Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, R. 5778

Javier Blas, subdelegado de la Calcografía Nacional y comisario de la muestra, resalta como "a finales del siglo XIX se produjo un fenómeno sin precedentes de revalorización y reivindicación de la estampa que afectó a su consideración jerárquica respecto a la pintura, tanto desde el punto de vista conceptual, como imagen contenedora de significado, de mensaje, en la línea de las series gráficas de Goya, cuanto desde un punto de vista técnico o procesual, interesándoles la cocina del grabado y el trabajo en el taller. Esa valoración puso el foco en quienes practicaban el arte gráfico, los artistas, los pintores-grabadores, de ahí de que la exposición remita a ellos desde su propio título: Aguafortistas".

Carlos de Haes (Bruselas, 1826 – Madrid, 1898)
Paisaje holandés
Aguafuerte
168 x 280 mm (huella) / 284 x 383 mm (papel) 
Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, R. 4925

La herencia del 98. Ricardo Baroja y José Gutiérrez Solana proporcionan a través de la estampa una imagen coherente e inmediata de la realidad, sin reducirla a la ilustración anecdótica, la continuidad de un género a la simple dependencia de la pintura. Ambos artistas fueron determinantes en la renovación formal del arte de la estampa.

Ricardo Baroja (Minas de Riotinto, 1871 – Bera, 1953)
La ermita o Entrando en la iglesia, ca. 1908
Aguafuerte y aguatinta
312 x 483 mm (huella) / 565 x 583 mm (papel) 
Medalla de primera clase en la exposición nacional de Bellas Artes de 1908
Col.: Escenas Españolas
Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, R. 5388


José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886 – 1945)
Máscaras en las afueras (Entierro de la sardina), ca. 1932
Aguafuerte
241 x 344 mm (huella) / 500 x 645 mm (papel) 
Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, R. 5616

Se puede visitar hasta el 18 de mayo 2025.

Documentación y fotografías: Marina Arroyo, Comunicación RABASF.

© Mariví Otero 2025

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