martes, 25 de febrero de 2025

SAKIKO NOMURA. Tierna es la noche

Sakiko Nomura
Flower 055, 2015
Copia cromogénica
© Sakiko Nomura courtesy of Akio Nagasawa Gallery

En la Fundación MAPFRE Madrid, visitamos la exposición retrospectiva de la fotógrafa SAKIKO NOMURA (Ahimonoseki, prefectura de Yamaguchi, 1967) trabajó durante veinte años como ayudante de Nobuyoshi Araki (Tokio, 1940) uno de los fotógrafos nipones más reconocidos. A partir de 1993, la artista comenzó a exponer con frecuencia en Japón y en otros países asiáticos, así como en Europa y México. Junto a sus imágenes, los fotolibros componen una gran parte de su producción, de los que ha publicado treinta y cuatro hasta la fecha.

Sakiko Nomura
My Last Remaining Dream 460, 2018
Copia de plata en gelatina
© Sakiko Nomura courtesy of Akio Nagasawa Gallery

La muestra toma su título de la célebre novela de Francis Scott Fitzgerald “Tender is the Night”. Al igual que la narración los protagonistas de las escenas que conforman las fotografías de Nomura con jóvenes y atractivos. Además, muestran el poder y la tensión del deseo erótico, pero con gran ternura.

Sakiko Nomura
Naked Time 053, 1997
Copia de plata en gelatina
© Sakiko Nomura courtesy of Akio Nagasawa Gallery

Sus desnudos, por los que es más conocida, realizados casi siempre en blanco y negro en atmósferas nocturnas y llenas de sombras, con grano visible o desenfocadas, se alternan con otras imágenes de animales, naturalezas muertas, especialmente flores, vistas de ciudades, interiores de habitaciones de hotel, fenómenos atmosféricos, luces y reflejos en movimiento, por citar solo algunas temáticas que, en su conjunto, sugieren connotaciones temporales que remiten al cine. Escenas que podemos intuir frente a ellas.

Sakiko Nomura
NUDE/ A ROOM/ FLOWERS 001, 2012
Copia de plata en gelatina
© Sakiko Nomura courtesy of Akio Nagasawa Gallery

El recorrido por la exposición no tiene un orden cronológico que agrupe sus obras. Por lo que el recorrido expositivo se presenta, en la mayor parte de las salas, a partir de las fotografías que conforman sus fotolibros. En las otras salas se agrupan por temas, que en algunos casos se solapan.

Sakiko Nomura
hotel Pegasus 030, 2013
Copia cromogénica
© Sakiko Nomura courtesy of Akio Nagasawa Gallery

También se incluye una selección de fotografías realizadas en Granada durante el verano de 2024, con motivo del proyecto específico encargado por Fundación MAPFRE para esta exposición

Sakiko Nomura
Granada, 2024
Copia de plata en gelatina
© Sakiko Nomura courtesy of Akio Nagasawa Gallery

Por otra parte, se presentan dieciocho fotolibros y una película creada a partir de tes cortos -HIROKI, FLOWER y SEA- dirigida por la propia Nomura. Incluye algunas fotografías en color y amplía el vocabulario de Nomura con imágenes de sus viajes por distintas ciudades -como Venecia, Berlín, Pekín o Cracovia-, así como con interiores de hospitales y de iglesias, cementerios y alguna escasa vista diurna.

Sakiko Nomura
Fate in spring 001, 2020
Copia de plata en gelatina
© Sakiko Nomura courtesy of Akio Nagasawa Gallery

La década de los años noventa en Japón se conoce como -los años perdidos-: la crisis financiera de 1989 y el estallido de la burbuja económica ralentizaron el crecimiento de la sociedad. Para el ámbito del arte y la fotografía fueron, sin embargo, tiempos de internacionalización y de cambio. Se inauguraron museos galerías, la infraestructura alrededor de la fotografía se fortaleció y las instituciones tanto públicas como privadas comenzaron a atesorar colecciones de esta disciplina. Por otro lado, en esos años, la sociedad japonesa ejercía una enorme discriminación hacia la mujer, y el mundo de la fotografía no era diferente. Existían fotógrafas destacadas, pero eran pocas y dífilamente conseguían abandonar el anonimato. Fue en este contexto precisamente, en una sociedad tradicional, cuando la conciencia de las mujeres cambió radicalmente y surgió un verdadero florecimiento de nuevas artistas que muchos denominaron, a menudo despectivamente, como -fotografía de chicas-

Nomura partió de esta corriente y empezó a forjar su camino como una fotógrafa relevante en su país, con intereses que la alejarían de sus coetáneas.

Mariví Otero

Manuel Otero Rodríguez

Fuente: “Sakiko Nomura. Tierna es la noche”. Fundación MAPFRE Madrid. Hasta el 11 de mayo 2025. Documentación y fotografía: Comunicación Fundación MAPFRE. Cristina Bisbal Delgado.

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