jueves, 30 de julio de 2026

CARMEN LAFFÓN. Variaciones

 

CARMEN LAFFÓN. VARIACIONES. © Carmen Laffón, VEGAP, Madrid, 2026

Vamos al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza al encuentro de la exposición "Variaciones" de la pintora y escultora sevillana CARMEN LAFFÓN (1934-2021) segunda mujer en ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como académica de número. Comisaria de la muestra: Paula Luengo, jefe de exposiciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

La exposición incluye 77 obras, entre óleos, carboncillos y esculturas. El recorrido lo hacemos a través de 9 secciones: La muñeca y la cuna, Los bodegones, Los objetos, Paisaje urbano, El coto, Los armarios, La cal, La sal, Las viñas (en el hall).

Carmen Laffón. La cal. Bidón y mesa azul, 2013 (Whitewash. Drum and Blue Table). Óleo, témpera y carboncillo sobre tabla, 212 × 150 cm. Colección privada, Sevilla

Laffón comienza representado objetos y paisajes figurativos, pero a medida que evoluciona, se interesa más por la pintura en sí misma que por lo que representa, llegando a trabajar la abstracción, realiza composiciones a base de veladuras y manchas difuminadas.

Carmen Laffón Sanlúcar de Barrameda, 1977- 1978 Óleo sobre lienzo, 114 × 200 cm Colección privada.

Es la primera gran exposición que se dedica a la artista desde su fallecimiento, a finales de 2021, con obras realizadas entre 1956 y 2021.

Sus interiores están ocupados por objetos cotidianos como cestos, máquinas de coser y armarios, mientras que los exteriores están relacionados con su vida en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y recogen azoteas, vistas urbanas y paisajes.

Carmen Laffón El Coto desde Sanlúcar I, 2005 (El Coto from Sanlúcar I) Óleo sobre lienzo, 110 × 200 cm Colección privada. 

Sobre estos motivos Laffón pinta a menudo variaciones con carboncillo, temple y óleo, a mediados de 1990, también esculpe, la artista se siente más libre e incorpora serie de temas novedosos como el Coto, la viña la cal o las salinas, que realiza en grandes formatos (espléndidas obras).

Carmen Laffón La sal, 2019 (Salt) Óleo, grafito, carboncillo y escayola, 30,5 × 61,5 × 2 cm Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid Depósito indefinido de la Fundación Museo Reina Sofía, 2021 (Donación de Helga de Alvear).

El sol nace para todos y a todo lo unifica. Lo que ella hace, eso sí, es preservar la intimidad. Pero la intimidad es comunicable. Dígalo, sino no, Marcel Proust, del cual Carmen Laffón es una lejana pariente. Ella lo que hace en realidad es demostrarnos que no hay materiales inservibles para el arte contemporáneo.

Carmen Laffón Inés Laffón en la cuna, 1995 (Inés Laffón in her Cot) Óleo sobre lienzo, 170 × 195,5 cm Colección privada.

Exposición para visitar hasta el 27 de septiembre 2026.

Documentación y fotografía: Área de Prensa del Museo Thyssen-Bornemisza.

© Mariví Otero 2026
Manuel Otero Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario