Feliz
Año 2012, este año la Navidad y Año Nuevo, los he pasado en Madrid, el día 2
fui a ver esta, diría yo ¡fantástica! y en parte ¡virtual! Exposición del gran Genio Da Vinci, en el Centro
de Arte Canal, de Madrid.
Leonardo da Vinci, nació el 15 de abril de 1452 en la localidad toscana de Vinci, cerca de Florencia. Fue hijo ilegítimo de ser Piero da Vinci, notario, y Caterina, una campesina, en torno a los 14 años entró a trabajar como aprendiz en el taller florentino de uno de los artistas más considerados de la época, Andrea di Cione, más conocido cono Verrochio.
Entre
1466 y 1467 Leonardo trabajó para Verrochio y junto a otros pintores famosos
como Perugino y Botticelli. En aquella época, los artistas eran verdaderos artesanos y debían poseer grandes habilidades. Con la pintura El Bautismo de Cristo, Leonardo exhibió
sus autenticas aptitudes ante Verrochio. Su mentor, que había recibido el
encargo, reservó para sí las figuras
principales y repartió el resto entre sus aprendices. A Leonardo le
correspondió un ángel que sostenía el manto de Jesús. Lo pinto al óleo para
darle mayor profundidad y color, y Verrochio quedó maravillado ante el talento
de su joven discípulo. Leonardo contaba con poco más de 20 años.
A partir de 1476 Leonardo inició su camino de aprender todo lo que podía ser aprendido. Una de las facetas más originales de Leonardo es su permanente afán de indagar. A pesar de que –debido a su condición de hijo ilegítimo- no había recibido la educación canónica de su época y no sabía Latín, recurrió a su capacidad de observación y confió en lo que podía evidenciar la experiencia. Y este método fue el que aplicó en todo lo que llevó a cabo a lo largo de su vida.
A la
entrada nos encontramos con un homenaje
al caballo de Leonardo, os resumo una breve memoria […] En noviembre de 1493,
Leonardo mostró un modelo de arcilla del caballo a escala real, exponiéndose
este en el patio del Castillo Sforzesco
en Milán. Los planes para fundir la enorme estatua en bronce quedaron en nada porque en 1494 los franceses
invadieron Italia y el duque empleó todo
el metal reservado para fabricar cañones. Cuando los franceses tomaron Milán en
1494, los soldados usaron el modelo para realizar prácticas de tiro,
destruyéndolo por completo.
En
1999 se construyó un caballo de bronce de siete metros de altura siguiendo el
diseño de Leonardo. Fue un regalo de los Estados Unidos a la ciudad de Milán.
Otro caballo hecho del mismo molde, se encuentra en un jardín de Grand Rapids,
en Michigan […] Podéis ver bocetos a
través de muy buenas reproducciones.
La muestra acoge pinturas de sus discípulos como “La última cena” de Giampietrino, que llegará en febrero desde Londres. Hemos disfrutado de una amplia representación de la huella de Leonardo en el Renacimiento español, con la presencia de Fernando Llanos y Fernando Yáñez, conocidos por los Hernandos. Se pueden ver más de 60 reproducciones de sus máquinas que el público podrá manipular y cinco dibujos originales del artista así como maquinas para intentar volar y una película en 3D sobre su vida y obra.
El padre del vuelo
La
exposición se presenta con un novedoso y atractivo diseño basado en las
catedrales renacentistas. Muy bello y teatral montaje, con mucha información. Es
divertido ver a los niños leer y manipular las maquinas, como siempre digo que
educados somos todos, incluidos –ellos- los niños. Para ellos hay talleres, ahora los fines de
semana, dentro de la sala se ven los horarios y las edades. Esta muy bien
organizado y son gratuitos.
La Gioconda, al detalle, este apartado me parece impresionante. El ingeniero francés Pascal Cotte, inventor de la primera cámara multiespectral, obtuvo permiso para tomar fotografías de increíble definición de la Monna Lisa en el Museo del Louvre, gracias a ello fue capaz de reproducir y analizar imágenes muy detalladas, usando esa cámara única, fabricada ex profeso para llevar a cabo el análisis de la pintura, Pascal pudo fotografiarla fuera del marco y de la caja blindada que la protege. Fruto de su estudio son trece fotografías de inigualable exactitud con una resolución de 240 millones de píxeles. La calidad de las fotografías es única. A partir de ellas, se invirtieron dos años en el análisis y la verificación de los hallazgos por expertos. La exposición Da Vinci, El Genio revela 25 secretos que guardaba el retrato. Disfrutarlo merece la pena, ¡gran trabajo!
“Cualquier persona que esgrime un argumento apelando al principio de autoridad no está usando su inteligencia, está solo usando su memoria”.
© Mariví Otero 2012
Gracias a Pilar Martin, Gabinete de Prensa, Arte Canal. Felicitaciones a los comisarios Elisa Ruiz y Pedro Miguel Ibáñez.
Estará hasta el 3 de Mayo. Centro de Exposiciones Arte Canal.
Gracias a Pilar Martin, Gabinete de Prensa, Arte Canal. Felicitaciones a los comisarios Elisa Ruiz y Pedro Miguel Ibáñez.
Esta
exposición ha sido creada por el Canal de Isabel II, Grande Exhibitions,
Australia, The Anthropos Foundation, Italy
and Pascal Cotte, France.
Estará hasta el 3 de Mayo. Centro de Exposiciones Arte Canal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario