miércoles, 28 de marzo de 2012

Museo ABC, sábado 24 de Marzo, “Viva la Pepa”


¡Viva La Pepa! Es el grito con el que desde el 19 de Marzo de 1812 proclamaban los liberales españoles su adhesión a la Constitución de Cádiz conocida popularmente como la Pepa.

Acudo a la visita guiada con mis sobrinos Manuel y Mauro, junto con otros padres con sus  niños, con una estupenda monitora, Paloma, a ver esta exposición y hacer talleres.

Entramos en la exposición, montaje lúdico que te va llevando a recorrer la misma, con ocasión  de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, Acción Cultural Española (AC/E) ha comisionado el proyecto 1812_ 2012. Una mirada contemporánea, del que forma parte esta exposición y que trata de vincular las libertades y los valores democráticos que nacieron en Cádiz con nuestro vigente marco constitucional y con las actuales demandas sociales de regeneración democrática en la búsqueda de nuevos modelos de participación y decisión.




18 + 12 reúne los trabajos originales de 30 ilustradores (18 españoles y 12 latinoamericanos, 12 mujeres y 18 hombres) sobre diferentes aspectos de la Constitución de 1812 a partir de varios artículos propuestos por el comisario, Jorge Díez, al que felicito, me parece un trabajo excelente. Además de las piezas realizadas específicamente para la ocasión, se incluyen en la exposición otras ilustraciones anteriores y bocetos  de los autores participantes, acompañados de breves textos, con el objetivo de que nosotros los espectadores tengamos mayor conocimiento de sus trayectorias creativas y podamos elaborar nuestra propia lectura a partir de distintos recorridos.




Los artistas, por parte española intervienen Pablo Amargo, Elisa Arguilé, Pablo Auladell, Arnal Ballester (Premio nacional de ilustración 2008), Paz Boïra, Miguel Calatayud (Premio nacional de ilustración 2009), Isidro Ferrer, Miguel  Gallardo, Ana Juan (Premio nacional de ilustración 2010), Keko, Laura, Victoria Martos, Max, Micharmut, Sonia Pulido, Carmen Segovia, Fernando Vicente y Noemí Villamuza. De Latinoamérica, están presentes los mexicanos Cintia Bolio y Alejandro Magallanes; el cubano Ajubel; los brasileños Anna Anjos y Flavio Morais; el venezolano Devoner; el peruano Juan Acevedo; los argentinos Mariana Chiesa y Liniers; el uruguayo Ombú; la colombiana Power-Paola y el chileno Rodrigo Salinas




Los niños y mayores disfrutamos con la exposición, todos hicimos talleres, pero lo más mágico es cómo nuestros niños captan y sienten lo que nuestra monitora nos explicaba y lo que ellos ya sabían, incluido el pequeño Mauro, gracias Paloma.

© Mariví Otero 2012

Bibliografía: MirArte. Visita-Taller viva la Pepa en el Museo ABC.
                     Tríptico de mano del Museo  ABC. Comisario Jorge Díez, Madrid. 13 marzo 2012-3 junio 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario