Me
encuentro a un gran amigo, en el autobús, también gallego como yo, charlamos. Fueron
20 minutos muy agradables pero no he podido seducirlo para ver esta esplendida
exposición que voy a comentar.
La
Fundación Juan March, para mi generación, ha sido nuestro referente. Hemos
podido ver y acariciar grandes exposiciones, ya que viajar no se podía, y menos
estudiando y trabajando, para mí personalmente ha sido muy importante la
Fundación Juan March.
La
Vanguardia aplicada 1890-1950, es de esas exposiciones que tienes que ir con
tiempo a verla, el contenido es amplio, presenta casi 700 obras, desde diseños
originales, maquetas, bocetos preparatorios, fotomontajes, libros, revistas,
carteles, postales y piezas de formato minúsculo que revelan la fascinante
historia visual del impacto de los ideales de la vanguardia sobre todo en los
ámbitos de la tipografía y el diseño gráfico, desde sus antecedentes en la
última década del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX. Los
resultados de esta aventura se manifestaron –casi en simultaneidad y a lo largo
de una geografía tan amplia como interconectada- en aspectos tan diversos de la
vida como la propaganda política, la publicidad y los medios de comunicación,
la arquitectura, el diseño urbanístico y de interior, las exposiciones, el
teatro, el cine y la fotografía, entre otros.
La
exposición, que cuenta con un catálogo profusamente ilustrado en dos ediciones,
española e inglesa, incluye 250 artistas de 28 países: artistas,
tipógrafos y diseñadores de vanguardia,
de pioneros como Furtunato Depero (1892-1960), Oskar Kokoschka (1886-1980), El
Lissitzky (1890-1941), Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944), Lászlo
Moholy-Nagy (1895-1946), Liubov Popova (1889-1924), Aleksandr Ródchenko
(1891-1956), Kurt Schwitter(1887-1948), Jan Tschichold (1902-1974), o Theo van
Doesburg (1883-1931), esta selección es pequeña, es simplemente para citar
algunos de los artistas de la muestra. La mayoría de las obras proviene de dos
importantes colecciones internacionales, que tanto por su amplitud como pos su
competencia de criterio en la selección de obra, poseen ya rango museístico: La
del estadounidense Merril C. Berman y de la del santanderino José María
Lafuente.
La
selección de las obras de ambas colecciones no se ha realizado solo de acuerdo
a criterios históricos, sino desde un acercamiento transversal al espíritu transformador
de las vanguardias y en torno al eje constituido por la articulación de las
formas y los signos en el diseño gráfico
de las vanguardias y la revolución
tipográfica que éstas supusieron.
Esta
exposición nuevamente me da una lección, recordatoria de artistas tan creativos
que por primera vez contemplé en esta Fundación, es para verla
despacio y con el catálogo de mano que te va guiando ¡a disfrutar!
© Mariví Otero 2012
Bibliografía: Catalogo de mano Fundación Juan March, Madrid, España. Nota de prensa de la Fundación Juan March
No hay comentarios:
Publicar un comentario