Un
dialogo a tres bandas.
¿Qué
relación existe entre la historia de la pintura, las primeras décadas de la
fotografía, y la obra de algunos de los fotógrafos actuales más innovadores?
Buena
pregunta.
Seducidos por el arte. Pasado y presente
de la fotografía, presenta, por un lado, la historia del arte
como motor de innovación de la fotografía del siglo XIX y, por otro lado, los
orígenes de la fotografía como catalizadores del trabajo de fotógrafos
contemporáneos. Se trata de un proyecto triple que contrapone la fotografía
contemporánea con obras maestras de la pintura y con las primeras imágenes de la historia de la fotografía.
Los
pintores experimentan una atracción por la fotografía que encuentra su rápida
correspondencia en la admiración que los fotógrafos sienten por la obra de los
grandes maestros de la pintura. Cuando los primeros fotógrafos empezaron a
explorar nuevos territorios visuales, también asumieron como propios temas
tradicionalmente exclusivos de las artes plásticas.
Esta
mirada sobre la influencia en la fotografía se presenta en CaixaForum Madrid a
partir de los géneros tradicionales, como son el retrato, el desnudo, la
naturaleza muerta y el paisaje, promoviendo diálogos tanto en lo referente al
estilo visual como a la experimentación técnica y al método artístico. La
contraposición de imágenes antiguas y modernas –cuadros, daguerrotipos, instantáneas y videoinstalación- provoca un
choque visual que suscita un efecto fascinante en el espectador.
¡Es
verdad!…diría que es la exposición en la que, como comisaria, me hubiese
gustado participar… Felicito a Hope Kingsley y Christopher Riopelle, comisarios
de la misma.
Seducidos por el arte. Pasado y presente
de la fotografía reúne 130 obras entre -fotografías y
pinturas básicamente, pero también esculturas, dibujos y videoinstalaciones-
procedentes de más de cuarenta museos y coleccionistas de todo el mundo, como
por ejemplo el Museo del Louvre, el Museo Ingres, el Museo Nacional del Prado,
el Museo de Orsay, La Biblioteca Nacional de España, el MNAC, la National
Gallery of Canada, la National Portrait Gallery de Londres, la Royal Academy of
Arts, la Tate, el Victoria and Albert Museum y el Wilson Centre for Photography
[…]
Se
exhiben algunas obras excepcionales de grandes maestros como Turner (magnífico), Gainsborough, Ingres, Vernet y Fantin-Latour dialogan con artistas
contemporáneos Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard
Learoyd, Orl Gersht y Beate Gütschow, quienes a su vez exploran la deuda
contraída con sus predecesores del siglo XIX, como Julia Margaret Cameron,
Gustave Le Gray y Roger Fenton.
La
exposición incluye una serie de fotografías y vídeos especialmente creados para
la misma, como las obras de Maisie Maud Broadhead, Jorma Puranen y la pieza de
José Manuel Ballester, que no habían sido antes exhibidas al público, la obra
de Ballester es “mágica” y está dedicada a la obra de Goya “El tres de mayo de
1808”.
Se
trata de la primera exposición que organizan conjuntamente la Obra Social “la
Caixa” y la National Gallery de Londres. La muestra, que supone la primera
incursión de la pinacoteca británica en el mundo de la fotografía, pudo verse
el pasado otoño en Londres y entre febrero y mayo de este año en CaixaForum
Barcelona. Ahora en Madrid desde el 19 de junio al 15 de septiembre de 2013.
Una
vez más CaixaForum Madrid nos muestra una espléndida exposición. Merece la pena
visitarla, dedicarle un tiempo y participar en los interesantes diálogos que se
promueven dentro de ella.
© Mariví Otero 2013
© Mariví Otero 2013
Bibliografía:
“Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía” Dossier de prensa.
CaixaForum Madrid. Del 19 de Junio al 15 de septiembre de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario